Cómo pedir cita para vacunarse en Madrid: solo mayores de 75 años y siempre por teléfono
  1. España
  2. Coronavirus
Se seguirán recibiendo SMS y llamadas

Cómo pedir cita para vacunarse en Madrid: solo mayores de 75 años y siempre por teléfono

Los madrileños mayores de 75 años tienen la posibilidad de elegir la fecha y la hora en la que vacunarse a través de un nuevo servicio de contestador telefónico

placeholder Foto: Un hombre recibe la vacuna en el WiZink Center. (EFE)
Un hombre recibe la vacuna en el WiZink Center. (EFE)

Los mayores de 75 años que residan en la Comunidad de Madrid pueden pedir cita previa para recibir la vacuna contra el covid-19 desde el 20 de abril. Esta nueva vía no es incompatible con que los profesionales de Atención Primaria sigan llamando para concertar la fecha en la que se recibirá la inyección, como se hacía hasta ahora, sino que ambos protocolos serán paralelos, con el objetivo de agilizar la inmunización de la tercera edad.

¿Quiénes pueden solicitar cita previa para vacunarse? Por el momento, solo los mayores de 75 años, a quienes se está administrando dosis de Pfizer después de concluir con los octogenarios. Hasta ahora, estos ciudadanos recibían una cita mediante SMS que debían confirmar y, de no hacerlo, el Centro de Atención Personalizada (CAP) les llamaba por teléfono. Ahora, además de recibir la llamada, podrán llamar y escoger el horario que más les convenga. "Es una forma de facilitar al ciudadano la cita", explicaba la semana pasada el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Foto: Diseño: Irene de Pablo.

En un tuit publicado este martes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid resalta que quienes estén interesados en pedir cita deben hacerlo conforme a sus instrucciones. El procedimiento es sencillo: si la persona forma parte del segmento de población al que le corresponde vacunarse, debe llamar a su centro de salud y, en ningún caso, acudir presencialmente a pedir la cita. Tras efectuar la llamada, le saltará un mensaje de un contestador telefónico y deberá seleccionar la opción 0, que le guiará en el proceso para elegir la fecha y la hora de la cita.

Si el usuario no llama, no hay ningún problema. Su vacunación está garantizada en cualquier caso y únicamente tendrá que esperar a recibir un SMS o una llamada desde el número 91 502 60 58 para ratificar la cita. Este teléfono está destinado exclusivamente a la confirmación de citas y los ciudadanos no deben usarlo para consultar dudas ni para el proceso anteriormente mencionado de solicitarlas por su propia cuenta.

Un 6,8% de la población inmunizada

A fecha de este martes, Madrid ha administrado 1.727.106 dosis, un 87,9% del total recibido. De ellas, 1.266.878 corresponden a primeras dosis (800.783 de Pfizer y Moderna y 466.995 de AstraZeneca), mientras que las 460.228 segundas dosis son todas de Pfizer y Moderna, por lo que el 6,8% de la población de la región ya está inmunizada, según datos de la Consejería de Sanidad.

El ritmo de vacunación de los centros varía en función del número de población mayor que tenga asignado y según la zona geográfica y, además, depende el número de dosis que reciba cada centro. La Gerencia Asistencial de Atención Primaria prevé la vacunación se amplíe de manera progresiva a la población de menos de 75 años en los centros de salud próximamente. De forma paralela, los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz continuarán inoculando dosis de Pfizer a población general, previa citación, con edades comprendidas entre 70 y 74 años.

Coronavirus Vacunación
El redactor recomienda