Es noticia
¿Cómo va la vacunación en tu comunidad autónoma? Compruébalo con esta herramienta
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Covid-vacuna.app

¿Cómo va la vacunación en tu comunidad autónoma? Compruébalo con esta herramienta

Un desarrollador ha creado una herramienta colaborativa que permite seguir la evolución de la vacunación en España de un vistazo

Foto: Así es covid-vacuna.app
Así es covid-vacuna.app

El fin de la pandemia estará más cerca cuanto más rellena esté la barra de covid-vacuna.app, una herramienta que muestra de un vistazo la evolución del proceso de vacunación en España y permite comparar a qué ritmo se administran las dosis en cada comunidad autónoma.

Su creador es Miguel Ángel Durán, un desarrollador informático de la empresa Adevinta Spain que, en su tiempo libre, se propuso dar respuesta a la pregunta que más le planteaban familiares y amigos en las últimas semanas: "¿Cómo está evolucionando la vacunación?". Por ello, decidió lanzar un proyecto de código libre, es decir, abierto a las contribuciones de cualquier persona, con el fin de hacer más accesibles los datos que ofrece a diario el Gobierno.

No solo eso, sino que además retransmitió el proceso en directo desde su canal de Twitch. Casi 1.000 personas le acompañaron en cada una de las dos sesiones que llevó a cabo, de las cuales unas 100 aportaron ideas o sugerencias que sirvieron para hacer mejor la aplicación. Durán tiene claro por qué debía ser un instrumento colaborativo: "Siendo datos públicos, me parece que si le exigimos a los gobernantes transparencia, es nuestro deber hacer lo mismo. Creo que este es el camino y ojalá sea un ejemplo para que toda la población pueda ayudar al Gobierno a hacer mejor algo a lo que quizás ellos no llegan".

El funcionamiento es muy sencillo. El esquema que se muestra sobre estas líneas se actualiza automáticamente cuando el Gobierno ofrece nuevos datos. Pinchando en la esquina inferior derecha, el usuario puede dirigirse a una interfaz más detallada que, además de la información sobre las dosis recibidas y administradas, muestra el porcentaje de la población con pauta completa (aquellas personas que han recibido todas las dosis necesarias para inmunizarse) y una tabla con las estadísticas por regiones.

"Me gustaba que hubiera una barra de progreso para que la gente tuviera la forma visual de darse cuenta de en qué punto estamos, porque muchas veces se habla de 100.000 vacunas o 1.000.000 de vacunas y no te queda muy claro qué representa". Los siguientes retos son añadir un mapa y un agregado histórico para que el usuario pueda seguir el avance de la vacunación por días.

El auge de los datos 'amateur'

Hace apenas un año, Worldometer era una 'Wikipedia de datos' que mostraba contadores de decenas de estadísticas curiosas: desde el número de nacimientos y muertes en tiempo real, hasta la cantidad de correos electrónicos enviados cada día. En abril, ya en plena crisis sanitaria, Pedro Sánchez recurría a esta fuente para asegurar que España era uno de los países que más pruebas realizaba en el mundo y el Gobierno británico citaba, en el balance diario, sus cifras para comparar los fallecimientos por covid-19 entre países.

Desde entonces ha llovido mucho. Las administraciones y los medios de comunicación han hecho un curso acelerado sobre el seguimiento de los datos y han desarrollado sus propias herramientas para ofrecer mejores visualizaciones. No obstante, sigue habiendo carencias y hay quien se ofrece a cubrirlas en Twitter. Algunos son expertos en 'big data' que hasta ahora no habían dedicado sus esfuerzos al ámbito de la salud; y otros, usuarios sin formación en ninguno de estos campos, pero que llevan meses especializándose. El mayor aval de cuentas como @ngpadel2 o @mianrey es el público que se han ganado a base de presentar mejor las estadísticas.

También los hay que han optado por crear webs o aplicaciones que despejen las dudas sobre las cambiantes restricciones o, en el caso de Durán, sobre el proceso de vacunación. "El Gobierno tiene una página similar, tampoco es que mi página sea mil veces mejor que otra", reconoce. "El Ministerio de Sanidad tiene estos datos, pero los tiene en un PDF y tienes que entrar a comprobar de qué día son. Es más difícil de acceder y la gente tiene que ponerse a buscar. La diferencia de mi página es que incluye algo tan sencillo como cuánto hace que se ha actualizado la información", resalta.

"Ojalá sea un ejemplo para que la población pueda ayudar al Gobierno a hacer mejor algo a lo que quizás ellos no son capaces de llegar"

A este respecto, considera que el Gobierno todavía tiene trabajo por delante en cuanto a transparencia, pero cree que se están dando pasos en la buena dirección: "Por ejemplo, Radar Covid la hicieron al final de código libre para que cualquiera pudiera ayudar y, de hecho, así se detectaron grandes fallos. En este caso, al menos se está ofreciendo un fichero de datos abiertos. Creo que poco a poco, entre estos gestos y quienes estamos empujando para tener estos datos y tratarlos, cada vez se ofrecen mejor".

El fin de la pandemia estará más cerca cuanto más rellena esté la barra de covid-vacuna.app, una herramienta que muestra de un vistazo la evolución del proceso de vacunación en España y permite comparar a qué ritmo se administran las dosis en cada comunidad autónoma.

Vacunación
El redactor recomienda