Es noticia
Cinco 'apps' imprescindibles contra el coronavirus y una que está por llegar
  1. Tecnología
Útiles y fiables

Cinco 'apps' imprescindibles contra el coronavirus y una que está por llegar

Además de Radar Covid y las herramientas de pre-diagnóstico que todavía siguen activas, existen otros recursos al alcance de la mano

Foto: Un móvil con una 'app' de rastreo sobre una mascarilla. (Reuters)
Un móvil con una 'app' de rastreo sobre una mascarilla. (Reuters)

El ejemplo de los países asiáticos en los primeros compases de la pandemia parecía presagiar la importancia de las aplicaciones de rastreo para contener los contagios en el resto del mundo. En España, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial lanzó Radar Covid con esa intención, pero por el momento no ha tenido la acogida esperada: 6.500.000 personas (un 13% de la población) la han descargado y apenas 31.900 han notificado su positivo, sólo un 2% del millón y medio de contagios producidos desde que entró en funcionamiento, según los datos que ofrece la propia herramienta.

No es la única plataforma concebida para ayudar a las autoridades en su gestión de la crisis sanitaria. La 'app' de pre-diagnóstico Asistencia COVID-19 todavía sigue activa en Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Murcia, mientras que Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco cuentan con otras diseñadas para descongestionar la atención médica en sus respectivos territorios.

Además, existen otros recursos útiles y fiables para hacer frente al coronavirus desde la pantalla del móvil:

¿Tengo covid-19, resfriado o gripe?

Distinguir entre covid-19, resfriado y gripe no es una tarea sencilla, puesto que las tres infecciones tienen síntomas en común. Un proyecto conjunto de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la red Bayesia y la Real Federación Española de Futbol (RFEF), en colaboración con médicos de diferentes institutos, entre ellos el Hôpital Foch (Francia), la Universidad de Mons (Bélgica), la Bristol Royal Infirmary (Reino Unido), y el Hospital Universitario Donostia (España), se ha propuesto arrojar luz a este asunto. El resultado es el lanzamiento de SEICoV, una aplicación que utiliza inteligencia artifical para analizar 28 síntomas de infecciones virales respiratorias y así determinar la enfermedad más probable.

placeholder Así funciona SEICoV.
Así funciona SEICoV.

La nueva 'app', que ya puede descargarse desde la Play Store, se basa en el análisis de los datos de 6.000 pacientes europeos, así como en indicaciones adicionales comunicadas por los Centros Europeos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Es gratuita y de acceso libre; los datos no se almacenan ni se comunican a ninguna entidad, por lo que el usuario puede realizar el test predictivo tantas veces como desee, teniendo en cuenta que los resultados no son una prueba diagnóstica y no sustituyen al consejo médico profesional.

Calcula la probabilidad de contagiarte

Cada vez hay más evidencias científicas de que la transmisión por aerosoles es una de las principales vías de contagio del SARS-CoV-2 —además de por las gotículas expulsadas al toser o estornudar y, en menor medida, el contacto con superficies—. Por desgracia, no se puede saber cuándo el virus está flotando en el aire, pero sí es posible hacerse una idea de cómo actúa en función de las características de cada espacio y sus condiciones de ventilación.

Es lo que permite simul Air, una aplicación diseñada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) con la que cualquier persona puede simular el riesgo de contagiarse en interiores. Basta con indicar el número de personas que se encuentran en una misma estancia, si alguna de ellas porta el virus, el tiempo de exposición, la superficie y la altura de la sala. La herramienta aporta, por defecto, otros parámetros más complejos como la ventilación garantizada y deseable por cada persona, las dosis infecciosas en la unidad de tiempo sin mascarilla, las dosis infecciosas en la unidad de tiempo con mascarilla, la actividad metabólica de cada persona y la concentración exterior de CO2, que también pueden modificarse por parte del usuario en caso de conocer los datos. El resultado es la estimación de personas que acabarían infectadas.

La aplicación realiza análisis de riesgos cuantitativos, basados en el modelo probabilístico de Wells-Riley, modificado por Rudnick Milton, y ha recibido la aprobación del Comité de Expertos en climatización, ventilación y calidad de aire interior del COGITI. Desde el pasado 22 de diciembre, está disponible en Google Play y en los próximos días se espera que llegue también a iOS.

Dime tu código postal y te diré tus restricciones

"Ante la desinformación y la confusión que existe sobre las restricciones es importante crear una plataforma donde se reúnan todas". Esta era la declaración de intenciones con la que nacía QueCovid.es, el proyecto de cuatro estudiantes de la Universitat Politècnica de València para informar de las medidas de contención del covid-19 aplicadas por las distintas administraciones.

placeholder Así funciona Quecovid.es
Así funciona Quecovid.es

Se trata de una aplicación web —se puede consultar desde el navegador, pero no descargar en Play Store o App Store— de uso gratuito en la que los usuarios pueden introducir el código postal de su localidad y conocer tanto la ley en vigor como los últimos datos epidemiológicos. Toda la información procede del Boletín Oficial del Estado (BOE) y de los respectivos ramos normativos autonómicos y municipales, por lo que hay que tener paciencia, pues aunque se anuncien nuevas restricciones cabe esperar que no se incluyan en la herramienta hasta que se oficialicen. "Las restricciones para las comunidades están siendo actualizadas. En estos momentos estamos trabajando para poder ofrecer las restricciones a nivel municipal y regional", reza un aviso en la web.

Todo lo que necesitas saber para viajar

Tras la reapertura del espacio Schengen, la Comisión Europea lanzó una 'app' para informar a los ciudadanos de la situación de las fronteras y las condiciones para cruzarlas. Re-open-Eu, que está disponible tanto en Android como en los terminales de Apple, facilita información en tiempo real sobre las restricciones de viaje, los medios de transporte disponibles y las medidas de salud pública y de seguridad en cada país, así como cualquier otra información práctica para los viajeros.

Aunque la información se actualiza con frecuencia, es recomendable ampliarla con la normativa local. Por ejemplo, en el caso de España la plataforma explica que "se ha establecido un toque de queda nacional entre las 23:00 y las 6:00", pero advierte de que cada comunidad autónoma tiene autoridad para adelantarlo o retrasarlo, sin dar más detalles. Quizás la parte más interesante es la que resume las restricciones de viaje y, en particular, los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros en cada país y las aplicaciones móviles de rastreo de contactos.

placeholder Semáforo de riesgo del ECDC.
Semáforo de riesgo del ECDC.

Asimismo, se ofrece una visión general de la situación sanitaria, basada en el 'semáforo' del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). La gran mayoría de las regiones europeas se representan con color rojo, lo que quiere decir que presentan más de 50 casos por cada 100.000 personas con un 4% de positivos o más de 150 casos por cada 100.000 con menos de un 4% de positivos. En nivel de riesgo medio (naranja) sólo están Finlandia, Islandia y algunas zonas de Noruega, mientras que en bajo riesgo (verde) sólo aparece Groenlandia.

Pequeñas dosis de apoyo psicológico

La pandemia ha generado incertidumbre y estrés. Asimilar la muerte de un familiar, lidiar con la idea de permanecer aislado en casa una vez más o estar solo en un hospital sin poder recibir visitas son algunas de las situaciones que más han dañado la salud mental de los españoles durante los últimos meses. Lo más recomendable siempre es la ayuda de un profesional, pero si las circunstancias lo impiden o, a modo de primer acercamiento, pueden ser útiles iniciativas como GestioEmocional.cat.

Esta 'web app' surgió a decisión del Servicio Catalán de Salud y con el objetivo de brindar apoyo psicológico a la ciudadanía. Puede usarla cualquier persona, censada en Cataluña o no. Por una parte, permite evaluar el estado mental con un sencillo test; y por otra, ofrece recursos para ayudar a tratar siete síntomas: recuerdos dolorosos, autoaislamiento, desconexión de la realidad, tristeza o desesperanza, preocupaciones, emociones negativas y dificultad para dormir. Los contenidos han sido desarrollados desde el servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona.

placeholder Así funciona GestioEmocional.cat
Así funciona GestioEmocional.cat

También existe una 'app', en este caso descargable desde cualquier dispositivo móvil, dirigida al personal sanitario. Ser+ contra COVID tiene un diseño rudimentario, pero ofrece lo que promete: recomendaciones para mantener la salud mental, un formulario de autoevaluación sobre la capacidad de afrontar la crisis del covid-19 y un recopilatorio de noticias interesantes para combatir la fatiga en el ámbito sanitario. Dispone del distintivo 'App Saludable' que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Para cuando vuelvan los grandes eventos

El embate de la tercera ola ha empañado el comienzo de la campaña de vacunación, pero lo esperable es que un porcentaje significativo de la población se inmunice este año. ¿Será posible entonces la vuelta a la normalidad? Las autoridades sanitarias insisten en que las mascarillas, la distancia social y la higiene de manos serán rutinas comunes aún durante un tiempo. Lo que sí podría empezar a plantearse, si todo va bien, es la ampliación de aforos y la vuelta de determinadas actividades en grupo, siempre y cuando los asistentes atestigüen que su cartilla de vacunación está en regla.

El sector del ocio nocturno, uno de los más castigados por las restricciones para contener el virus, presentó el pasado mes de noviembre Liberty Pass, una aplicación que pretende ser pionera en este sentido. Se trata de una herramienta que ofrece a los usuarios un código QR personal e intransferible con el que se puede validar la vacunación y la realización de PCR o test de antígenos en un centro médico. De esta forma, el cliente podría acceder a cualquier recinto o evento cultural durante el tiempo prescrito de la vacuna o durante 72 horas si se da negativo en la prueba.

El pase permitiría el acceso a todos los eventos y actividades colaboradoras de Liberty Pass, que además contaría con un registro de asistentes que permita la activación de los protocolos sanitarios correspondientes en cada momento y facilite las labores de rastreo en caso de ser necesario. Sus promotores defienden que la aplicación puede usarse en cualquier sector y que tiene la ventaja añadida de promover que los jóvenes —grupo que ha representado la mayoría de los contagios en los últimos meses— se sometan a pruebas y se pongan la vacuna. La idea de Spain Nightlife es transmitir esta propuesta a las administraciones en los próximos meses.

El ejemplo de los países asiáticos en los primeros compases de la pandemia parecía presagiar la importancia de las aplicaciones de rastreo para contener los contagios en el resto del mundo. En España, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial lanzó Radar Covid con esa intención, pero por el momento no ha tenido la acogida esperada: 6.500.000 personas (un 13% de la población) la han descargado y apenas 31.900 han notificado su positivo, sólo un 2% del millón y medio de contagios producidos desde que entró en funcionamiento, según los datos que ofrece la propia herramienta.

El redactor recomienda