Es noticia
Así será (por tierra y aire) la distribución de la vacuna del covid-19 en España
  1. España
  2. Coronavirus
remesas semanales de 350.000 dosis

Así será (por tierra y aire) la distribución de la vacuna del covid-19 en España

El personal del Ejército ha recogido las bandejas correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para su transporte aéreo. Las restantes serán distribuidas por carretera

Foto: Personal del Ejército recoge las vacunas en el centro de Pfizer. (EFE)
Personal del Ejército recoge las vacunas en el centro de Pfizer. (EFE)

Todo está preparado para que este domingo 27 de diciembre comience la esperada campaña de vacunación del covid-19 en España. Una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, en Guadalajara, serán mañana los primeros españoles que recibirán las primeras dosis de la vacuna en la primera jornada de una campaña de vacunación que comenzará de forma simultánea en todas las comunidades autónomas.

Para lograr ese arranque simultáneo, el Gobierno ha desplegado un complejo dispositivo para el reparto del fármaco de Pfizer/BioNTech, aprobado el pasado lunes por la Comisión Europea después de que la Agencia Europea del Medicamento diera luz verde a su seguridad y eficacia. Durante las próximas doce semanas se vacunará a casi 2,3 millones de personas y la campaña se prolongará durante varios meses hasta cubrir a toda la población.

El primer cargamento de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV 2 ha llegado en la mañana de este sábado a un centro logístico de la farmacéutica Pfizer en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y desde ahí se han distribuido los primeros cargamentos por carretera y aire para garantizar que mañana todas las comunidades puedan arrancar la vacunación, empezando por las personas más vulnerables a la enfermedad, los adultos en residencias de ancianos y sus cuidadores.

El fármaco había pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos), rodeado de hermetismo y silencio por parte de las administraciones para garantizar la seguridad de tan preciada mercancía y evitar cualquier incidencia. El personal de Pfizer-BioNtech ya entregó esta mañana las primeras vacunas contra el covid-19 a técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su certificación, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Tras la llegada de las primeras dosis a Guadalajara, el personal del Ejército ha recogido las bandejas correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para su transporte aéreo. Las restantes serán distribuidas por carretera.

placeholder Las primeras dosis de la vacuna han llegado este sábado al centro logístico de Pfizer en Guadalajara. (EFE)
Las primeras dosis de la vacuna han llegado este sábado al centro logístico de Pfizer en Guadalajara. (EFE)

El proceso logístico organizado por el Ministerio de Sanidad se realiza de esta manera para garantizar que las primeras dosis estarán a disposición de todas las comunidades y ciudades autónomas mañana por la mañana, permitiendo así que se comience la vacunación el mismo día. Se trata, por tanto, de una partida adelantada, ya que a partir del lunes se producirán las entregas semanales con una media de 350.000 dosis, un procedimiento que es similar en toda la Unión Europea. La empresa ID Logistics, especialista en gestión de logística farmacéutica, ha sido seleccionado para recibir el primer envío de vacunas contra el covid-19 de Pfizer en España, la preparación y acondicionamiento de la vacuna, para su posterior envío a toda España en un plazo de 24 horas. Según ha informado el propio operador logístico, este primer envío ha llegado desde la fábrica de Pfizer en Bélgica y ha sido distribuido "de forma inmediata" y "bajo la máxima confidencialidad".

La implicación del Ejército

Según ha informado el Ministerio de Defensa, las primeras vacunas viajan ya en dos aviones del Ejército del Aire a Canarias, por un lado, y a Baleares y Melilla, por otro, y en un helicóptero del Ejército de Tierra a Ceuta. Las aeronaves han despegado de la base madrileña de Getafe con la carga, que ha sido transportada en un convoy por carretera hasta la base por Grupo de Apoyo a la Proyección del Ejército de Tierra desde un centro logístico en Cabanillas del Campo (Guadalajara), adonde había llegado a primera hora de la mañana el camión con el primer cargamento de vacunas proveniente de Bélgica.

El transporte se enmarca en la operación Baluarte de lucha contra el coronavirus y para su traslado se ha usado un avión Falcon 900, en el caso de Canarias, y un Casa C-295 para Baleares y Melilla, así como un helicóptero Cougar que ha viajado a Ceuta con la carga. Está previsto que el avión de Canarias aterrice en el aeropuerto de Tenerife Norte y desde ahí las autoridades sanitarias repartan la vacuna a otras islas. El de Baleares llegará a la base de Son Sant Joan de Palma de Mallorca.

placeholder Vehículos militares salen del centro logístico de Pfizer para escoltar el cargamento de vacunas que se enviará al resto del país. (EFE)
Vehículos militares salen del centro logístico de Pfizer para escoltar el cargamento de vacunas que se enviará al resto del país. (EFE)

En las próximas doce semanas España recibirá 4,6 millones de dosis de esta vacuna de Pfizer-BioNTech, con las que conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas y se cubriría la primera etapa de la estrategia contra la covid, que prioriza cuatro grupos de población: residentes y personal en residencias de personas mayores y de discapacidad, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario, y grandes dependientes. Será a las 8:30 horas de este domingo cuando reciban la vacuna los primeros españoles, que serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital.

La farmacéutica ha diseñado para transportarla contenedores específicos con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C hasta 10 días (sin abrir).

Las residencias, preparadas

El plan contempla la vacunación de, aproximadamente, 55.000 mayores y 70.000 profesionales de las 400 residencias asociadas en el conglomerado de empresas de servicios para la dependencia Aeste. La operación de vacunación se alargará durante los próximos meses de enero y febrero y se llevará a cabo diariamente, en remesas de 50.000 dosis por semana, explica esta patronal, que recuerda que la vacunación es voluntaria.

placeholder Un operario sujeta una dosis de la vacuna de la partida almacenada este sábado en Guadalajara. (EFE)
Un operario sujeta una dosis de la vacuna de la partida almacenada este sábado en Guadalajara. (EFE)

En todas las comunidades autónomas, la vacunación se lleva a cabo en las propias residencias con personal procedente de hospitales públicos, excepto en Madrid, donde las autoridades sanitarias han impartido una formación específica a las residencias que disponen de enfermería y personal sanitario. La intención del plan de vacunación es "blindar a las residencias", ya que sus mayores son el segmento poblacional más vulnerable ante el coronavirus, dice Aeste. De esta forma, generarán "una de las primeras burbujas sociales protegidas y seguras" y lograrán, previsiblemente, "una drástica reducción de la incidencia del virus en las residencias".

En la Comunidad de Madrid la vacunación comenzará con 1.200 dosis en tres residencias de mayores de la región. "Todo el trabajo realizado estos días previos nos permite estar preparados para poner en marcha nuestro plan de vacunación de manera inmediata", ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid por coronavirus. Son la residencia para personas mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); Las Azaleas, del grupo ASISPA, en Ciudad Lineal; y Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en Moncloa Aravaca. "Es importante tener presente que la vacuna es parte del principio del fin, pero sigue quedando todavía mucho camino por recorrer", ha subrayado el consejero de Sanidad.

Todo está preparado para que este domingo 27 de diciembre comience la esperada campaña de vacunación del covid-19 en España. Una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, en Guadalajara, serán mañana los primeros españoles que recibirán las primeras dosis de la vacuna en la primera jornada de una campaña de vacunación que comenzará de forma simultánea en todas las comunidades autónomas.

Vacunación Pfizer Unión Europea Vacuna Ministerio de Sanidad Transporte
El redactor recomienda