Es noticia
España recibirá 4,6 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech hasta marzo
  1. España
la primera vacunación será el domingo

España recibirá 4,6 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech hasta marzo

La primera entrega se producirá el sábado 26 y la primera vacuna se administrará al día siguiente en Guadalajara

Foto: Salvador Illa (i), durante una rueda de prensa de este miércoles en La Moncloa. (EFE)
Salvador Illa (i), durante una rueda de prensa de este miércoles en La Moncloa. (EFE)

España recibirá 4,6 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech durante las próximas doce semanas. La primera entrega se producirá el sábado 26 de diciembre en Guadalajara, donde un día después comenzará la campaña de vacunación, confirmó este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Es el principio del fin para derrotar a este maldito virus", declaró tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El número exacto de dosis de esa vacuna que llegarán a España durante los tres próximos meses es de 4.591.275. que permitirán vacunar a 2.295.637 personas. La vacuna de Pfizer-BioNTech necesita administrarse de dos dosis (separadas por 21 días) para ser efectiva.

Las vacunas llegarán en lotes semanales de unas 350.000 unidades que se entregarán los lunes, pero el sábado habrá una entrega anticipada para permitir el comienzo de la vacunación el domingo, primer día designado por la Comisión Europea (CE).

La elección de Guadalajara para comenzar a vacunar es porque "es el lugar adonde va a llegar esta entrega anticipada", explicó Illa. De ahí se distribuirán a todo el territorio nacional para que puedan empezar a vacunar también el domingo. "Las otras entregas se harán en los puntos regulares asignados por las comunidades", aclaró.

El ministro dijo que las comunidades saben el número exacto de dosis que recibirán, pero no dio más detalles de ese reparto. En una rueda de prensa celebrada al mismo tiempo, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 en la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunció que la región recibirá 1.200 el sábado y luego 50.000 cada lunes.

Foto: Personal sanitario realiza test antígenos. (EFE)

El lunes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech y recomendó a la CE que concediera una autorización condicional de comercialización para que pudiera comenzar su distribución y administración, algo que la CE hizo ese mismo día. Hasta este martes, el Gobierno no sabía con certeza cuántas de las 20.873.941 dosis que ha comprado (con las que puede vacunar a 10.436.970 personas) iba a recibir esta semana, aunque trabajaba con una cifra que seguramente fuera la definitiva.

La cuestión de la distribución no afecta solo a España, sino a toda la Unión Europea. La CE centralizó la compra de más de 200 millones de dosis a la que luego se adherieron los estados miembro. Todos recibirán a la vez parte de sus dosis, pero no todas. Ni con la vacuna de Pfizer-BioNTech ni con las siguientes que sean aprobadas.

"Se han manejado varias posibilidades. Que las compañías entreguen todo lo que tengan fabricado en algún momento dado o que sean entregas semanales, y la mayoría de Estados y la Comisión Europea prefirieron esta opción. Entregas simétricas cada semana que den equidad al acceso a la vacuna de todos los países e incluso faciliten la gestión de las segundas dosis, porque haya una simetría entre lo que se entrega una semana y tres semanas después, cuando corresponde revacunar", explicó en una entrevista en El Confidencial María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Casi cubre la etapa 1 del plan de vacunación

En la primera etapa de la la campaña, la prioridad será vacunar a los siguientes cuatro grupos de población:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
  4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia: con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

"Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al grupo 1 y 2 en ese orden y, tras completar estos grupos y en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4", establece la estrategia de vacunación aprobada por el Gobierno y las comunidades autónomas.

Las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech "prácticamente cubren la etapa 1 del plan de vacunación", aseguró Illa. El Gobierno estima que la población diana de esos cuatro grupos asciende a 2,5 millones de personas, y durante los próximos tres meses, si no hay problemas en las entregas, llegarán vacunas suficientes para vacunar a casi 2,3 millones. Además, es probable que a principios de enero la EMA apruebe la vacuna de Moderna, de la que corresponden a España unos 10 millones de dosis.

España recibirá 4,6 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech durante las próximas doce semanas. La primera entrega se producirá el sábado 26 de diciembre en Guadalajara, donde un día después comenzará la campaña de vacunación, confirmó este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Es el principio del fin para derrotar a este maldito virus", declaró tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El redactor recomienda