Europa aprueba la vacuna de Pfizer y espera comenzar las inmunizaciones esta semana
  1. España
  2. Coronavirus
PRIMERA VALIDADA CONTRA EL COVID-19

Europa aprueba la vacuna de Pfizer y espera comenzar las inmunizaciones esta semana

La Comisión Europea ha otorgado una licencia condicional a Pfizer/BioNTech después de que la Agencia Europea del Medicamento diese luz verde a la candidata de ARN contra el covid-19

Foto: La vacuna de Pfizer comenzará a circular esta semana en Europa. (EPA)
La vacuna de Pfizer comenzará a circular esta semana en Europa. (EPA)

La Comisión Europea (CE) autorizó este lunes el uso de la vacuna del covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara su seguridad y eficacia, lo que abre las puertas a lanzar a partir del próximo domingo campañas de vacunación en todos los países de la Unión Europea (UE). De este modo, se cumplen los plazos anunciados hace unos días por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y los distintos países para que la campaña de vacunación con la vacuna Cominarty —el nombre comercial—, que ya circula por el Reino Unido y Estados Unidos, comience a finales de esta misma semana.

La presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, aseguró en una breve comparecencia que esta licencia abre “un capítulo importante en la lucha contra la pandemia” y permitirá lanzar las campañas de vacunación el próximo 27 de diciembre “al mismo tiempo y en las mismas condiciones” en todos los países europeos, a los que llegarán las primeras dosis desde la fábrica de Pfizer en Bélgica “en los próximos días”. Bruselas ha enviado ese mensaje después de recortar los tiempos para autorizar la comercialización de las dosis. Primero el Ejecutivo comunitario señaló que reduciría el proceso a solamente tres días, pero ha acabado siendo cuestión unas tres horas.

Las primeras dosis podrían empezar a inyectarse el próximo sábado. En España, algunas residencias de ancianos, que forman el primer grupo de distribución de la vacuna, ya han sido contactadas para que los residentes den su consentimiento.

Foto:  El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

"Nuestra evaluación exhaustiva significa que podemos asegurar con confianza a los ciudadanos de la UE la seguridad y eficacia de esta vacuna y que cumple con los estándares de calidad necesarios", ha dicho hoy Emer Cooker, directora ejecutiva de la agencia. "Nuestra conclusión se basa en los resultados de los ensayos clínicos y hemos concluido que reúne todos los estándares europeos necesarios".

"Actualmente no tenemos evidencias para pensar que esta vacuna no funcionará contra el covid-19", ha puntualizado. La vacuna ha demostrado ser efectiva en individuos mayores de 16 años, por lo que cabe esperar que este sea el límite inferior para la administración de la misma. Para lograr una inmunización completa serán necesarias dos inyecciones, inoculadas con al menos 21 días de distancia entre ambas.

Los científicos de la EMA han hecho hincapié en que "nuestro trabajo no se detiene aquí" y que ahora comenzará un intenso programa de farmacovigilancia en busca de posibles efectos adversos. Los más habituales identificados hasta ahora son similares a los de otras vacunas: dolor en el lugar de la inyección, cansancio o dolor de cabeza. "Si otros efectos se dan, actuaremos de inmediato", han explicado.

Cómo funciona la vacuna

Cominarty se encarga de preparar el terreno para el cuerpo para defenderse del SARS-CoV-2 si este aparece. La molécula que contiene, llamada ARN mensajero (ARNm) tiene instrucciones para producir la proteína 'spike' del coronavirus, la misma que emplea para introducirse en las células humanas.

"Cuando una persona recibe la vacuna, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína", explica la EMA. "El sistema inmunológico de la persona reconocerá esta proteína como extraña, producirá anticuerpos y activará las células T para atacarla", es decir, los glóbulos blancos.

Es importante señalar que este ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo, sino que se descompone poco después de la vacunación. Contiene, básicamente, el manual de instrucciones para reconocer e impedir el paso del virus.

Vacunación Pfizer Comisión Europea Vacuna