Madrid recibirá este domingo las primeras 1.200 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech
  1. España
comenzará a vacunar el día 27

Madrid recibirá este domingo las primeras 1.200 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech

El viceconsejero madrileño ha subrayado que Madrid recibirá todos los lunes de manera periódica 50 bandejas de vacunas de Pfizer, lo que hace un número semanal de 50.000 dosis

placeholder Foto: El viceconsejero de Salud pública, Antonio Zapatero. (EFE)
El viceconsejero de Salud pública, Antonio Zapatero. (EFE)

Madrid recibirá este domingo las primeras 1.200 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 en la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y en la que han explicado que este mismo domingo comenzará la vacunación en tres centros de tercera edad de la comunidad.

Además, el viceconsejero madrileño ha subrayado que Madrid recibirá todos los lunes de manera periódica 50 bandejas de vacunas de Pfizer, lo que hace un número total de 48.750 (975 por bandeja)

Por su parte, Andradas ha explicado que van a ser los 46 equipos de enfermería los que se van a trasladar a las residencias de mayores. “Tendremos material para administrar unas 23.000 dosis de vacunas con carácter semanal”, ha incidido.

Zapatero: “La vacuna es un paso más, pero no es el final del virus"

Zapatero ha señalado que esto será así "si se confirma la llegada de las vacunas" en las fechas que ha comunicado este mismo día el Ministerio de Sanidad, y que "en caso de que no sea así, Madrid adaptará su planificación". “La vacuna es un paso más, pero no es el final del virus. Reitero la necesidad de ser prudentes, sobre todo en las actuales fechas. Quiero recordar que mañana en Nochebuena solo podremos reunirnos un máximo de seis personas de dos grupos convivientes”.

Andradas ha informado que en la Comunidad se va actuar en primer lugar en las residencias de ancianos, contabilizando un total de 65.000 personas entre residentes y trabajadores, así como a los profesionales sanitarios de primera línea. “Es necesario registrar cada una de las dosis de las vacunas que vamos a administrar y hacer una perfecta trazabilidad del lote de la vacuna, para hacer un seguimiento de posibles eventos o efectos adversos”, ha reiterado.

Foto: Pfizer y Moderna prueban las vacunas contra la variante británica. (Reuters)

Así, este domingo comenzará el proceso de vacunación en tres centros que han sido seleccionados en función del tamaño. “El lunes esperamos recibir otras 16.000 dosis para seguir vacunando en otros 38 centros de mayores”, ha asegurado la directora general de Salud Pública. Los tres centros seleccionados son la residencia para personas mayores de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); la residencia La Azaleas, del Grupo ASISPA y la residencia para mayores Parque Almansa, del Grupo Ballesol.

La Consejería de Sanidad madrileña también ha señalado que la planificación del suministro de dosis incluye reservar parte de las vacunas para administrar una segunda dosis. Dadas las actuales circunstancias también han afirmado que el sábado se comunicarán qué medidas se van a adoptar en la Comunidad de Madrid en función de cómo evolucione la pandemia.

El grupo prioritario para vacunar, tal y como se anunció, son los centros de mayores y discapacidad. Andradas ha incidido en que es una vacuna compleja en su conservación ya que “tiene que ser descongelada y reconstituida”, por lo que se requiere personal especializado.

Foto: Foto: EFE

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 2.621 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.091 corresponden a las últimas 24 horas, y 16 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 2.579 casos nuevos de coronavirus, de los que 969 correspondían a las últimas horas, y 22 fallecidos más en hospitales.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Vacuna Madrid
El redactor recomienda