La solución mineral milagrosa que proponen negacionistas del coronavirus provoca 26 intoxicaciones
  1. España
  2. Coronavirus
No cura el cáncer ni el autismo

La solución mineral milagrosa que proponen negacionistas del coronavirus provoca 26 intoxicaciones

La llamada 'Solución Mineral Milagrosa' está compuesta al 28% por clorito de sodio, un blanqueante de papel que resulta nocivo para la salud humana

Foto: Un científico extrae muestras de un tubo de ensayo. (iStock)
Un científico extrae muestras de un tubo de ensayo. (iStock)

El Instituto Nacional de Toxicología ha alertado este lunes del riesgo que representa para la salud la llamada 'Solución Mineral Milagrosa', un producto que están promocionando determinados grupos negacionistas del covid-19 y que ha provocado, al menos, 26 intoxicaciones entre abril y junio de este año, cuando en todo 2019 apenas se registraron ocho casos.

Según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado, el Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha detectado que ese supuesto remedio está compuesto al 28% por clorito de sodio, un elemento nocivo para la salud humana. MMS, la compañía que lo comercializa a través de Internet, indica que es para consumo humano con propiedades, pero en realidad se trata de una solución acuosa con una alta toxicidad que no está hecha para ser ingerida por las personas, según advierte el SIT: "En modo alguno está indicado para el consumo humano, ni para el tratamiento de ninguna enfermedad no existiendo ningún estudio científico que demuestre las propiedades curativas".

Foto: Un operario desinfecta una oficina con una máquina de ozono. (Reuters)

Toxicología ha recordado que tanto la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en España, como la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos, han advertido sobre la peligrosidad de este producto, cuya ingesta, inhalación o contacto con la piel puede afectar a diferentes órganos y provocar insuficiencia hepática, nefrotoxicidad, hemólisis e insuficiencia renal. La sustancia tan sólo se elimina a través de los riñones y lo hace lentamente, de modo que puede tener efecto acumulativo, ha añadido el SIT, que cita entre los posibles efectos tóxicos las náuseas, vómitos y diarrea; hipotensión; cianosis; alteraciones metabólicas como hipercloremia; alteraciones pulmonares como edema pulmonar; así como cefalea y edema cerebral.

Un blanqueante de papel nocivo

El clorito de sodio es un producto utilizado frecuentemente por la industria química para blanquear el papel y las fibras textiles. Su ingesta en grandes cantidades está considerada nociva, de acuerdo al reglamento europeo sobre la clasificación de sustancias y mezclas, si bien no debe confundirse con el hipoclorito sódico, componente activo de la lejía con el que algunas publicaciones en medios de comunicación han vinculado erróneamente este producto.

Es un viejo conocido entre los gurús naturistas al que se le han atribuido todo tipo de propiedades: desde efectos antivirales hasta la posibilidad de curar el cáncer o la hepatitis. La última ocurrencia fue asociar su ingesta con la cura del autismo, idea que la asociación Scsinfo Autism España ha intentado defender en repetidas ocasiones con actos en varios puntos de España. La Confederación Autismo España y la Asociación Española de Profesionales de Autismo se opusieron con firmeza a los mismos y recordaron que el autismo es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura.

Coronavirus
El redactor recomienda