pseudociencias

La otra cruzada de la monja 'indepe': curar enfermedades... con la terapia de la lejía

Teresa Forcades vuelve a saltar al ruedo mediático y presenta junto al curandero Josep Pàmies el suplemento mineral milagroso (MMS) para curar la leucemia o el autismo

Foto: Teresa Forcades. (Reuters)
Teresa Forcades. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura5 min

Hace unos días, la asociación Dolça Revolució, fundada por el curandero Josep Pàmies, organizó una conferencia en Argentona (Cataluña) con la monja independentista Teresa Forcades. En la charla se defendió que el clorito de sodio (MMS - suplemento mineral milagroso) puede curar el autismo. Pese a que la 'terapia de la lejía' está prohibida por la Agencia Española de Medicamentos desde 2010 por su toxicidad (tanto la asociación como Pàmies han sido multados con 600.001 euros y 90.001 euros respectivamente), ellos no dudan en invocar la "libertad de expresión". La crónica del evento, narrada por 'El Periódico', fue un disparate.

Junto a Josep Pàmies, Teresa Forcades presentó ante 400 personas una charla titulada 'MMS, medicamento o veneno'. La idea de los gurús que defienden el uso del MMS es que, combinado con ácido cítrico, no solo puede curar el autismo sino también puede ser efectivo como medicina contra el ébola, la leucemia, la diabetes o, incluso, el cáncer. Entre ellos, por supuesto, está Pàmies, que se lucra vendiendo productos pseudocientíficos en su web.

Mentiras y medias verdades

Por supuesto, todo lo que cuentan Forcades y Pàmies sobre el MMS —utilizado en la fabricación de papel y en la desinfección de aguas— no es verdad. No está probado que tenga ninguno de los efectos beneficiosos que pregonan: "No hay ninguna evidencia científica", confirma a este periódico Rocío Pérez, de 'Maldita Ciencia'.

Cartel de promoción del evento sobre el suplemento mineral milagroso (SMM).
Cartel de promoción del evento sobre el suplemento mineral milagroso (SMM).

Teresa Forcades intenta dar validez al MMS citando un estudio de unos investigadores que usaban el dióxido de cloro en pacientes para tratar la esclerosis lateral amiotrófica. El estudio existió, pero Forcades miente cuando menciona las fechas y dice que no se saben aún los resultados: la conclusión de los investigadores fue que no tuvo ningún efecto en el retraso de la enfermedad (aquí el 'paper'). Forcades escribió el otro día una carta donde mencionaba todos estos detalles y recalcaba que el MMS no es perjudicial (falso), aunque se curó en salud al afirmar que hay que demostrar que tenga efectos terapéuticos.

"El clorito de sodio y el dióxido de cloro en el que se transforma tienen una fuerte acción oxidante, y consumirlo puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y alteraciones sanguíneas", escribió la propia Rocío Pérez aquí, en donde también explica otros efectos del falso medicamento. Los defensores del MMS como Pàmies argumentan que estas reacciones son positivas, ya que significa que el organismo "se está limpiando y curando" o que "el autismo está saliendo del cuerpo".

La monja de los bulos

Forcades no se limita a blanquear a defensores de prácticas dañinas para la salud. También juega a buscar mártires. Hace unas semanas, dijo a 'Vilaweb' lo siguiente: "Hoy, los independentistas catalanes no estamos dispuestos a matar por la independencia", pero añadió: "No creo en el ejercicio de la violencia, pero sí en la resistencia a la violencia. Si es necesario, como decía antes, hasta dar la vida".

No es la primera vez que la monja Forcades defiende las pseudociencias —es una más del movimiento antivacunas—, pese a estudiar Medicina en la Universidad de Barcelona y cursar en Estados Unidos la especialización en Medicina interna en la Universidad estatal de Nueva York. En 1997 hizo un máster en teología protestante en la Universidad de Harvard. En 2004 obtuvo el doctorado 'summa cum laude' en Salud Pública por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre medicinas alternativas... que no se puede consultar en ninguna parte.

Sin embargo, Mauricio-José Schwarz, que escribió un demoledor artículo contra el "antivacunismo mortal" de Forcades, sí tuvo acceso a ella: "No era más que un estudio donde preguntaba a alumnos de medicina sobre las medicinas alternativas, sin ninguna validez científica", explica.

Teresa Forcades, como todos los conspiracionistas y antivacunas, mezcla medias verdades con mentiras insólitas. Se hizo famosa en 2009 por su vídeo 'Campanas por la gripe A': criticaba a la Organización Mundial de la Salud, poniendo en duda la necesidad de la vacuna, como si todo fuera una campaña orquestada por las élites.

Ha hecho campaña por la independencia ("La Biblia dice que hemos de liberar a los presos") y ofrecido "terapias de liberación" por 155 euros al día

'El País' la contestó con "Desmontando a la monja-bulo". En ese artículo, los periodistas María R. Sahuquillo y Emilio de Benito analizaron punto por punto las mentiras de la religiosa antivacunas. "Medias verdades y miedo componen la teoría de la conspiración". La monja independentista volvió a la carga en 2014 proponiendo tratar el ébola con el MMS. La Agencia Española del Medicamento ya indicó por entonces que podía poner en riesgo la vida del paciente.

Durante estos últimos nueve años, Teresa Forcades ha sido una monja prolífica. Además de publicar varios libros, meterse en política y hacer campaña por la independencia ("La Biblia dice que hemos de liberar a los presos"), ha ofrecido cursos de "terapia de liberación individual" por 155 euros al día.

Pero estas bromas nunca salen gratis. Además de jugar con la desesperación de muchos padres que tienen hijos con autismo o leucemia, tomar MMS disuelto es peligroso para la salud. Tanto que en 2009 mató a una persona. Silvia Fink se encontraba con su novio en un barco en las islas Galápagos y un día decidió tomar una ración de MMS mezclado con zumo de limón porque quería eludir la malaria de las islas Solomón. A los 15 minutos ya estaba vomitando y 12 horas después estaba muerta.

* Este medio ha intentado contactar con Teresa Forcades para recabar su versión, sin éxito.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
66 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios