Es noticia
España supera el medio millón de casos de coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
Crisis sanitaria del covid en España

España supera el medio millón de casos de coronavirus

Este lunes entarán en vigor en la Comunidad de Madrid las nuevas medidas previstas en la 'operación retorno' para contener la expansión del virus

Foto: Un sanitario lleva a un enfermo. (EFE)
Un sanitario lleva a un enfermo. (EFE)

España es el noveno país con más casos positivos de coronavirus, después de que Sanidad notificara que el número de infectados alcanza la cifra de casi medio millón con 498.989 de casos activos en el país. Según lo últimos datos, que han publicado las CCAA este sábado, España ya ha superado el umbral del medio millón de contagios. En las útimas 24 hora ocho autonomías han detectado más de 4.416 contagios.

La Comunidad de Madrid es la más golpeada por el virus, aquí desde el inicio de la pandemia se han registrado 139.572 casos. Por ello, a partir de este lunes se aplicarán restricciones para frenar los rebrotes y mejorar la situación epidemiológica de la región. En el plano global, el número de infectados asciende a 26.642.887, con un total de 875.156 fallecidos. Estados Unidos, Brasil e India lideran el ránking en número de infectados y muertes a causa de la pandemia.

El presidente de la farmacéutica Sanofi para Francia, Olivier Bogillot, ha asegurado este sábado que la vacuna contra el coronavirus que causa el covid-19 que prepara la empresa para el continente europeo costará menos de diez euros. "El precio no está completamente definido. Estamos estudiando el coste de producción, pero la idea es (...) tener un punto de partida que sea lo más bajo posible. Estaremos por debajo de diez euros", ha afirmado Bogillot en declaraciones a la emisora France Inter.

"Cuando se inyecta una vacuna, se la inyectamos a alguien que se encuentra bien por, lo que queremos que la vacunación se realice con total seguridad. Por eso vamos rápido pero seguimos prestando atención a lo que hacemos", ha añadido en referencia al proceso de ensayos clínicos. Bogillot ha recordado que Sanofi ya ha firmado acuerdos con Estdos Unidos, Reino Unido y varios Estados europeos más. "Habrá 300 millones de dosis para Europa y 100 millones para Estados Unidos", ha indicado.

Además, ha señalado que si sus competidoras llegan antes a la vacuna "no es un problema". De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que se comenzará a distribuir la vacuna el 1 de noviembre. "Ustedes saben que habrá que vacunar a millones, incluso a miles de millones de personas, por lo que necesitaremos varios proveedores de vacunas que puedan producir millones y millones. No es un problema que los laboratorios de la competencia lleguen antes que nosotros. Llegaremos justo después y llegaremos también para suministrar cientos de millones de dosis", ha apuntado.

Bogillot ha explicado que "cada laboratorio emplea tecnologías diferentes. "Nosotros utilizamos una tecnología que hemos dominado bien, ya que es la misma que para nuestra vacuna contra la gripe. Lo que marcará la diferencia es su efectividad y si es bien tolerada", ha argumentado.

El dirigente de Sanofi Francia ha anunciado además que las vacunas para Europa se fabricarán en Francia, en Vitry del Sena. "Hemos parado parte de la producción de la planta, hemos reasignado recursos y la idea es utilizar esete centro para producir nuestro antígeno para la vacuna", ha indicado.

1.813 positivos en Reino Unido

Las autoridades británicas han informado de 1.813 nuevos casos de coronavirus y de doce muertes más causadas por la nueva enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que son ya 344.164 los contagios y 41.549 las muertes desde el inicio de la pandemia.

El dato contrasta con las aproximadamente 57.300 muertes en las que se menciona la palabra covid-19 en su certificado de defunción de las que han informado las distintas administraciones británicas.

Además, según el boletín oficial de este sábado hay 756 pacientes hospitalizados, 69 de ellos conectados a un respirador. A nivel global la pandemia ha afectado ya a 26,7 millones de personas, de las cuales 876.149 han fallecido, según el último balance actualizado publicado por la Universidad Johns Hopkins.

Sevilla suma 162 denuncias por incumplir restricciones

La Policía Local de Sevilla ha interpuesto en los últimos dos días un total de 162 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y por no utilizar la mascarilla, en el marco de su dispositivo especial de control del ocio nocturno. Así, entre la noche del pasado jueves y la de este pasado viernes, los agentes de la Policía Local que integran este dispositivo han interpuesto 76 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y otras 86 a personas que no utilizaban la mascarilla.

Este dispositivo especial ha denunciado, además, a dos establecimientos en estas dos últimas noches por incumplimiento del horario de cierre establecido. La Policía Local de Sevilla ha reforzado desde el final del estado de alarma sus actuaciones en materia de control de establecimientos y de consumo de alcohol en la vía pública, a lo que se ha sumado un refuerzo en el control del uso obligatorio de las mascarillas desde que las autoridades sanitarias así lo establecieron.

Dentro de este dispositivo especial, la Policía Local de Sevilla ha intensificado este control especialmente en aquellos puntos donde se produce mayor afluencia de personas para evitar la propagación del virus y donde se detectan concentraciones. Este dispositivo también ha reforzado el control de establecimientos, con especial atención al cumplimiento de todas las medidas de seguridad frente al covid-19.

El edil de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que "la labor de control de la celebración de botellonas que la Policía Local realiza ha permitido en los últimos meses evitar concentraciones de personas consumiendo alcohol en la vía pública en distintos puntos de la ciudad, una práctica que no solo pone en riesgo a quienes la llevan a cabo sino también al conjunto de la sociedad. La Policía Local seguirá con su labor de vigilancia y control de aquellas conductas incívicas que ponen en riesgo la salud de todos".

Euskadi suma 745 positivos

Euskadi registró en el día de ayer 745 nuevos positivos por coronavirus, 40 más que en el anterior boletín, y Bizkaia concentró más de la mitad de ellos, un total de 406. Según los datos actualizados hoy por el Departamento de Salud, este viernes se llevaron a cabo en Euskadi un total de 9.826 pruebas PCR, 15 menos que el día anterior, y el porcentaje de positivos se situó en el 7,6 %, por encima del 7,2 % del jueves.

Por territorios, Bizkaia concentró el 54,5% de los nuevos contagiados con un total de 406 frente a los 357 del día anterior. En Gipuzkoa se han detectado 223 (6 más) y en Álava un total de 114 (8 menos). Además se han contabilizado 2 positivos en personas con residencia fuera del País Vasco.

Foto: (Reuters)

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 36 personas con covid ingresaron en planta (el jueves lo hicieron 47) y en las ucis hay actualmente 47 enfermos con coronavirus (uno menos que en el anterior balance)

En relación al cribado que se está llevando a cabo entre los clientes de la taberna Goieta de Mungia, en Bizkaia, se han realizado hasta la fecha 604 PCR en el Hospital de Urduliz y por el momento hay 31 positivos.

Valencia extiende las restricciones

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado la ampliación a 21 días más de las últimas medidas decretadas para frenar los contagios por covid-19 y así la expansión de la pandemia en la Comunidad. Además, las restricciones se extenderán a los centros de juego o casinos que, ahora tendrán que cerrar a las 01.00 horas, al igual que los restaurantes y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.

Así lo ha anunciado Puig en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha señalado que pese a que la Comunidad se encuentra en una situación "compleja" se ha observado una "estabilización" de la curva de contagios, con un "equilibrio" entre las altas y los nuevos positivos.

"La situación está controlada y hay que ser constantes en las medidas restrictivas para acelerar en el control de la pandemia"

Puig ha indicado que el próximo lunes se publicará una orden para ampliar a 21 días más las nuevas medidas preventivas para frenar los contagios del covid-19. El jefe del Consell ha destacado que en los últimos días la Comunidad está realizando una media de 10.000 PCR diarias, que dan una información "muy valiosa". En cuanto a la presión hospitalaria, Puig ha apuntado que crece "muy suavamente" y ha descartado cualquier situación de "alarma". "La situación está controlada y hay que ser constantes en las medidas restrictivas para acelerar en el control de la pandemia", ha remarcado. Asimismo, ha insistido en la "corresponsabilidad" y ha instado a "forjar la mejor respuesta posible" ante el inicio del curso escolar.

Aragón detecta 248 nuevos casos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 248 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este viernes y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.413 pruebas PCR.

Del total de los casos, el 71 por ciento son asintomáticos. Respecto a la ocupación en los hospitales, hay 442 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 66 en UCI y 376 en planta.

Seguridad en los colegios, pero no existe riesgo cero

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que "no habrá espacio alternativo más seguro que la escuela" pese al coronavirus, por lo que ha pedido a los padres que lleven sus hijos al colegio con tranquilidad. Aunque reconoce que no "existe riesgo cero" ni fuera ni dentro de la escuela.

Foto: La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. (EFE)

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho este sábado que el Gobierno está tomando "todas las precauciones" aunque no existe 'riesgo cero' ni fuera ni dentro de la escuela. "Pero el espacio más seguro para nuestros niños y para nuestros adolescentes y jóvenes en este momento será la escuela, porque la escuela está trabajando con esmero en el control higiénico sanitario", condición necesaria para educar a los niños, ha añadido.

  • Suma 630 casos en el último día

​​La Comunidad Valenciana ha registrado 630 nuevos contagios de Covid-19 confirmados por prueba PCR en la última jornada, según la última actualización de datos ofrecida por la Conselleria de Sanidad, que sitúan el total de positivos en la región en 27.376 personas.

Por provincias, hay 49 nuevos casos en Castellón (2.924 en total desde el inicio de la pandemia); 243 en la provincia de Alicante (8.577 en total) y 317 en la provincia de Valencia (15.848 en total). Además, hay 21 casos sin asignar, con lo que el acumulado de casos sin asignar asciende a 27.

Asimismo, en el último día se han detectado once nuevos brotes, la mayoría de origen social, salvo un brote de origen laboral, el más numeroso, en la localidad valenciana de Beniparrell con 18 contagiados.

Detenidos por negarse a llevar mascarilla

Agentes de la Policía Local de Castellón han detenido esta noche a un hombre de 56 años de edad y a una mujer de 47 años por un presunto delito de desobediencia grave y atentado a un agente de la autoridad, tras protagonizar una fuerte discusión en una terraza de un local de restauración del Grao de Castelló, por negarse a ponerse la mascarilla y a respetar la distancia de seguridad, y agredir a uno de los policías al ser obligados a abandonar el establecimiento.

Los hechos se produjeron sobre las 23.30 horas de la noche, cuando el propietario de un local de ocio de la calle Canalejas de Castelló solicitó al Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias 092 presencia policial, ya que en su establecimiento había dos personas que se negaban a ponerse la mascarilla y a respetar la distancia de seguridad y, además, estaban causando molestias al resto de clientes del establecimiento.

placeholder Un coche de la Policía Local de Valencia. (EFE)
Un coche de la Policía Local de Valencia. (EFE)

Hasta el lugar se trasladó una patrulla de la Policía Local destinada al Grupo de Intervención de Proximidad. Al llegar al local, los agentes observaron a un hombre y a una mujer "muy alterados" que se estaban enfrentando a los camareros y a varios clientes del establecimiento en medio de una fuerte discusión, explica la Policía Local en un comunicado.

Tras mediar para calmar los ánimos, los policías se entrevistaron con los responsables del restaurante. Estos relataron a los agentes que las dos personas que estaban protagonizando el altercado habían sido recriminadas en numerosas ocasiones por los trabajadores del establecimiento para que respetaran las distancia de seguridad y se pusieran la mascarilla.

No obstante, ambos habían hecho caso omiso a las indicaciones de los camareros y habían seguido molestando al resto de la clientela del local. Ante estos hechos, los agentes invitaron a las dos personas que estaban causando molestias a abandonar la terraza del local. Los policías les indicaron además que tenían que ponerse la mascarilla en la vía pública e incluso le entregaron al hombre una mascarilla nueva, ya que la que él portaba estaba rota.

La pareja, en lugar de deponer su actitud, se mostró aún más agresiva hacia los agentes y después de que les indicaran en repetidas ocasiones que tenían que abandonar el establecimiento, tanto el hombre como la mujer se mostraron "desafiantes" y amenazaron a los agentes, señala el comunicado policial.

En un momento dado, la mujer, al ser obligada a salir del local, arremetió contra uno de los agentes, causándole varios arañazos en el cuerpo, por lo que fueron detenidas por un presunto delito de atentado y resistencia grave a los agentes de la autoridad.

Madrid aplicará este lunes las nuevas medidas

Este lunes entarán en vigor en Madrid las nuevas medidas previstas en la 'operación retorno' para contener la expansión del virus. Las restricciones, que se revisarán cada 15 días como indicó este viernes el consejero de Sanidad madrileño Enrique Ruíz Escudero, afectarán a los siguientes ámbitos:

  • Limitación de 10 personas en las reuniones sociales, tanto en el ámbito público como privado (hasta ahora se limitaba en el espacio público).
  • El aforo en los lugares de culto, instalaciones funerarias y celebraciones como bodas y comuniones baja del 75% al 60%.
  • Tampoco habrá bailes y se prohibirá la instalación de barra libre en las celebraciones.
  • El número de asistentes a los velatorios se mantiene como hasta ahora: un máximo de 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados.
  • En hostelería y restauración deberá respetarse una distancia de, al menos, un metro y medio desde las sillas asignadas hasta el resto de sillas, no hasta el resto de mesas, como se estipulaba hasta ahora.
  • La asistencia de público en los festejos taurinos, que hasta ahora podían tener un aforo máximo del 75%, queda prohibida, y las actividades de espectáculos públicos o recreativos en recintos y espacios que no se dediquen de forma habitual a dichas actividades no se autorizarán.

Además, Ruíz Escudero ha admitido que la situación en Madrid "está controlada" ya que en la comunidad "se sigue manteniendo el número de casos", según ha declarado en una entrevista en 'Vozpópuli'. El consejero atribuye este control a los números: "La situación es ditinta a la del mes de julio. Antes ingresábamos el 80% de pacientes que diagnosticábamos, ahoraq estmos por debajo de un diez. La situación está controlada", recalca.

Por otra parte, la comunidad estudia suspender la actividad de los clubs de alterne y saunas de la región en el marco de las nuevas medidas, si bien el tipo de licencias de actividad de estos locales dificulta que se adopte una decisión para su prohibición. "Se trata de una actividad que se enmarca en una multitud de licencias y hay que identificar la actividad ya que suelen tener licencias como cafetería, restaurante o hotel", ha especificado el consejero, según recoge Europa Press.

  • Arroyomolinos (Madrid) comienza un estudio de seroprevalencia

El Ayuntamiento de Arroyomolinos arranca este sábado un estudio de seroprevalencia a todos los vecinos del municipio, con el fin de evaluar la prevalencia y la dimensión real del virus en la localidad, que se prolongará hasta el lunes 14, coincidiendo además con la 'vuelta al cole' para garantizar un regreso a las aulas "aún más seguro".

Para ello, el Ayuntamiento cuenta con la autorización de la Dirección General de Salud Pública y con el dictamen favorable del Comité de Ética de Investigación del Hospital Ramón y Cajal para hacer estas pruebas, que podrían alcanzar las 4.000 diarias. Las pruebas, que se realizarán en el Centro de las Artes Auditorium Municipal (calle Madrid, 25), incluyen un test serológico, es decir, la extracción de sangre mediante la realización de una analítica. El protocolo para su realización se ha desarrollado en colaboración con la Comunidad de Madrid. De acuerdo con el calendario que, desde el Ayuntamiento se ha propuesto a los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid, estos test se empezarán a realizar este sábado y finalizarían el lunes 14 de septiembre.

El horario de realización de las pruebas será de 8 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Este estudio será gratuito y, aunque su participación será voluntaria, desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos consideran que sería bueno que la mayor parte de los vecinos participen, para identificar quién tiene o ha tenido la enfermedad en los últimos meses, y así poder obtener información para la vigilancia, análisis y control epidemiológico del virus. La alcaldesa de la localidad, Ana Millán, señaló el pasado jueves que "el objetivo para solicitar el citado estudio es el de impulsar una vigilancia epidemiológica acerca de la evolución de la pandemia entre todos los vecinos". Así, Millán destacó que aunque Arroyomolinos es la localidad con más de 30.000 habitantes con menos incidencia entre la población del covid-19, con este estudio se pretende conocer "la situación real del impacto del virus y poder realizar una labor de prevención y de contención aún mayor con esta enfermedad".

Extremadura marca un nuevo récord

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha notificado este sábado 223 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR, lo que supone la cifra más alta desde que la región entrara en la llamada "nueva normalidad", tras un incremento del 21,4 por ciento respecto a la cifra del viernes. Estos nuevos contagios tienen una trazabilidad del 98%.

placeholder Carmen Calvo saluda al consejero de Sanidad, José María Vergeles (i), a su llegada este viernes a Mérida. (EFE)
Carmen Calvo saluda al consejero de Sanidad, José María Vergeles (i), a su llegada este viernes a Mérida. (EFE)

Asimismo, se han producido dos nuevas muertes covid-19 en la región, que elevan a 532 la cifra total desde el inicio de la pandemia. En este caso, se trata de una mujer de 89 años que estaba ingresada en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena desde el 1 de septiembre y un varón de 70 años en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, ingresado el 14 de agosto.

En cuanto a los brotes, se han declarado ocho nuevos focos, dos de ellos en Mérida, el primero con cuatro positivos y 20 contactos; y el segundo con 16 positivos y 50 contactos. Hay tres nuevos focos en Badajoz, uno con 4 positivos y 11 contactos, otro con tres positivos y 97 contactos y el tercero con seis positivos y 22 contactos.

Cataluña sigue sumando casos

La cifra de positivos en Cataluña registra este sábado un nuevo avance. La comunidad certifica 137.131 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.481 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 13.069, 8 más que los registrados el viernes: 7.907 en hospital o centro sociosanitario, 4.169 en residencia, 830 en domicilio y 163 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 668, lo que supone un descenso de 5 respecto al viernes. Un total de 123 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 2 menos que en el balance anterior. La tasa del riesgo de rebrote apenas ha bajado: el viernes alcanzaba un nivel de 186,98, y 24 horas después está en 186,34. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.593 personas que han dado positivo, de las que 6.448 han muerto y 28 se encuentran actualmente ingresadas.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 7.888 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 204 han muerto, mientras que actualmente hay 21 pacientes ingresados --3 de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 204,93. En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 52.210 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.415 muertes, mientras que actualmente hay 224 pacientes ingresados -46 de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 227,83. En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 14.472 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.459 muertes; actualmente hay 98 pacientes ingresados, de los que 17 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 180,23. En el Vallès Oriental (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 6.446 casos confirmados acumulados, de los que 618 han muerto, mientras que actualmente hay 39 pacientes ingresados -5 de ellos en la UCI-, y el riesgo de rebrote es de 206,3.

Navarra: 191 casos y tres fallecimientos

Navarra registró este viernes 191 nuevos casos positivos de infección por covid-19 y tres fallecimientos debidos a esta enfermedad, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Los fallecidos son dos hombres de 79 y 82 años, y una mujer de 72. Con ellos, el número total de muertes registradas desde el comienzo de la pandemia en Navarra asciende a 539, ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

En la jornada de este viernes se realizaron 2.302 pruebas de PCR, de las que el 7,5% fueron positivas. Se trata del mayor número de pruebas efectuadas en un día sin cribados especiales. Por su parte, en los hospitales navarros se contabilizaron nueve nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad.

Andalucía supera por tercer día consecutivo los mil positivos

Andalucía supera este sábado por tercer día consecutivo desde el inicio de la pandemia del covid-19 los mil casos confirmados por PCR con un total de 1.030, nueve más que los contabilizados este viernes, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que cuenta siete nuevos fallecidos esta jornada --la misma cifra que la víspera--, tres en Málaga y uno Almería, Cádiz, Córdoba y Granada. La provincia que suma mayor número de positivos en 24 horas vuelve a ser Málaga con 322 casos, seguida de Sevilla con 180, Cádiz con 166, Almería con 145, Granada con 108, Córdoba con 67, Huelva con 24 y Jaén con 18.

Castilla y León: seis nuevos brotes activos

Castilla y León registra 560 nuevos casos de covid, 72 mas que los sumados este viernes, con cinco decesos más por covid en los hospitales públicos de la Comunidad que dejan en 2.139 las muertes y 6 nuevos brotes activos lo que eleva total de focos a 207.

  • Cantalejo y Carrascal del Río, desconfinadas

El aumento de casos de coronavirus propició la implantación de medidas restrictivas para contener los contagios en toda España. Así, las localidades segovianas de Cantalejo y Carrascal del Río se sometieron a un nuevo confinamiento el pasado 22 de agosto para evitar una posible "expansión descontrolada" y este sábado le ponen fin salvo "que se produzca un desastre", ha trasladado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En rueda de prensa, Casado ha agradecido la "actitud" de los alcaldes de ambas localidades y de los ciudadanos, que ha permitido que su tasa de incidencia acumulada por 10.000 habitantes haya pasado de 49 casos hace catorce días a 6,2. "Las medidas de confinamiento son duras pero son las únicas eficaces y rápidas con una efectividad demostrada hasta ahora en los municipios en los que ha aplicado", ha sostenido Casado.

Durante 14 días, en Cantalejo y Carrascal del río estaba limitada la libre entrada y salida de personas

Durante 14 días, en Cantalejo y Carrascal del río había restricciones en la libre entrada y salida de personas, salvo alguna excepción como aquellas personas que tenían que ir a trabajar o con necesidades de fuerza mayor. Sí estaba permitida la libre circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, aunque, se desaconsejaba los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles. Asimismo, se suspendió las visitas a las residencias de ancianos y se limitaron las reuniones de índole privada a un máximo de diez personas.

Canarias con las UCIs al 45%

La Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Canarias, tanto públicos como privados, están al 45% de su capacidad con 214 pacientes ingresados, de los que 45 los están por complicaciones derivadas de haberse contagiado de coronavirus, de un total de 477 unidades disponibles. De este total de camas UCI, 404 corresponden a unidades críticas con respirador --ocupadas al 46% con 186 ingresos, 45 de ellos personas con coronavirus-- y 73 a unidades críticas sin respirador --ocupadas al 38% con 28 ingresos, ninguno paciente covid--.

Según datos de la Consejería de Sanidad recopilados por Europa Press, hasta las 17.00 horas del 3 de septiembre, además, en lo que al resto de camas hospitalarias se refiere (no UCIs), están ingresados en los diferentes centros del archipiélago 3.681 personas, 116 de ellos con coronavirus, lo que supone el 70,6% de las 5.215 camas disponibles. Respecto a los pacientes covid, el Complejo Hospitalarios Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín tiene 100 personas ingresadas por coronavirus --21 en UCI con respirador y 79 en planta--; y el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil tiene 47 --10 en UCI con respirador y 39 en planta--.

Los casos activos ascienden a 4.137 en Galicia

Galicia ha detectado en las últimas 24 horas 293 nuevos positivos por coronavirus y los casos activos se han incrementado en 55, hasta situarse en 4.137, de acuerdo con los datos difundidos este sábado por la Consellería de Sanidade, tomados en la tarde del viernes.

El parte de este sábado recoge un ascenso de los casos activos por encima de los 4.000, un repunte de los nuevos positivos detectados con respecto a la jornada anterior y también una subida en los pacientes curados, que alcanzan los 13.438 --238 más que el viernes--. Sin embargo, tras las cuatro muertes comunicadas en la jornada del viernes, el parte de Sanidade no refleja ningún nuevo fallecimiento en Galicia vinculado con el covid-19, por lo que la cifra se mantiene en 656 desde que comenzó la pandemia.

El parte de ese viernes indica también que se han realizado un total de 359.055 pruebas PCR en Galicia hasta el momento

Por áreas sanitarias, el mayor incremento en el número de casos activos es el de Pontevedra, que pasa de 279 a 308 casos activos --29 más--, mientras que la que más pacientes tiene sigue siendo la de A Coruña, con 1.446, aunque solo sube en uno con respecto al día anterior. En Vigo, por su parte, aumentan en 10 los casos activos, de 327 a 337, y en Ourense hay cinco más --de 412 a 417--. En área de Santiago y A Barbanza registra 677 casos activos, cuatro más que en la jornada anterior y la de Ferrol es la única que experimenta un descenso, dos casos menos, hasta 148.

El parte de ese viernes indica también que se han realizado un total de 359.055 pruebas PCR en Galicia hasta el momento, cifra que supera en 4.782 a la de este viernes.

Un nuevo brote de origen familiar

Las autoridades sanitarias han informado este sábado de la detección de un nuevo brote de covid-19 en el municipio ourensano de Riós y que afecta a tres casos. En concreto, según fuentes del área sanitaria ourensana, las afectadas son tres mujeres, una de 66 años y otras dos de 64.

Por otra parte, han informado de que el brote activo del barrio de Mariñamansa, en Ourense, asciende a 29 casos, tras la detección de un nuevo contagio, un hombre de 29 años. Por otra parte, el brote que se originó en una reunión entre amigos en O Carballiño (Ourense) también registra un nuevo positivo, un joven de 19 años, con lo que ya son 16 los afectados.

Cantabria mantiene a 45 personas ingresadas por covid

Cantabria ha detectado 213 nuevos casos de covid-19 a lo largo del viernes y hasta las 10 horas de este sábado, 119 este viernes y 94 más este sábado. De esta forma, los casos activos suben a 1.371, con 45 personas hospitalizadas, de las que siete están ingresados en unidades de cuidados intensivos, tres más que ayer.

Los 1.326 infectados restantes están en cuarentena domiciliaria, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Hasta la fecha Cantabria acumula 5.654 positivos en covid; se han curado 4.062 personas, el 72% del total; y 221 han fallecido. De todos los infectados, 4.759 se han diagnosticado mediante PCR y 895 a través de test de detección anticuerpos. Se han hecho ya 156.105 pruebas, que suponen 26.855 por cada 100.000 habitantes.

España es el noveno país con más casos positivos de coronavirus, después de que Sanidad notificara que el número de infectados alcanza la cifra de casi medio millón con 498.989 de casos activos en el país. Según lo últimos datos, que han publicado las CCAA este sábado, España ya ha superado el umbral del medio millón de contagios. En las útimas 24 hora ocho autonomías han detectado más de 4.416 contagios.

El redactor recomienda