ESTE ARTÍCULO INCLUYE: 100% DATOS, 0% OPINIÓN

¿Lleva razón Fernando Simón en su valoración de los brotes en Madrid?

Los comentarios del epidemiólogo y portavoz oficial del Gobierno en esta pandemia han molestado a los dirigentes de la comunidad. Pero basta ya de opiniones. Esto es lo que dicen los números

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

Los comentarios lanzados ayer por Fernando Simón sobre la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid no tardaron en obtener respuesta por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que acusó en Twitter al director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias de ensañarse con la región de forma injusta y desproporcionada.

Esto es lo que dijo textualmente el epidemiólogo y —a continuación— lo que reflejan los datos oficiales.

Declaración n.º 1

"Una gran parte de diagnósticos y defunciones se deben a una comunidad: Madrid... Durante un tiempo fueron Cataluña, Aragón o País Vasco, pero ahora se debe a Madrid".

Este es el peso de cada comunidad autónoma en los fallecimientos notificados durante el último mes:

Desde el 21 de agosto, la Comunidad de Madrid viene registrando más fallecimientos diarios que Aragón de acuerdo con los datos proporcionados por Sanidad.

Declaración n.º 2

"Las comunidades que siguen notificando más en las últimas fechas son Madrid, País Vasco y Andalucía".

Esta es la evolución de la incidencia que la enfermedad ha tenido en cada comunidad autónoma entre el 31 de julio y el 31 de agosto.

Aragón viene registrando una tendencia descendente en cuanto a incidencia (casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete y 14 días) y vio el sorpaso de Madrid el pasado 26 de agosto. Un día después, País Vasco y La Rioja también registraron una incidencia superior a la aragonesa.

¿Lleva razón Fernando Simón en su valoración de los brotes en Madrid?

Andalucía, en cambio, no aparece aún a la cabeza en incidencia, aunque mantiene una progresión constante tanto en contagios como en fallecimientos. A día de hoy, es la segunda comunidad que más muertes está notificando, por detrás de la CAM.

Declaración n.º 3

"Tenemos comunidades en situaciones muy diferentes. La ocupación hospitalaria en Madrid es del 16% y está creciendo progresivamente. Aragón, con un 13%, no está lejos, pero se encuentra en una fase de estabilización".

Esta ha sido la evolución de los últimos 10 días en cuanto al porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes de covid-19.

Madrid ha sido la comunidad que ha registrado un mayor crecimiento en términos absolutos en los últimos 10 días. Desde el 21 de agosto, la ocupación hospitalaria de estos pacientes en la región ha subido en 6,2 puntos porcentuales —el mayor aumento, por delante de Baleares y La Rioja—, situándose a la cabeza del 'ranking' nacional con un 16% de camas ocupadas. Aragón redujo levemente el porcentaje del 13,6% al 13% para bajar a la segunda posición.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios