Fernando Simón, sobre la apertura de los colegios: "No podemos tener niños burbuja"
  1. España
la educación será presencial

Fernando Simón, sobre la apertura de los colegios: "No podemos tener niños burbuja"

El director del CCAES se ha referido a la decisión de Sánchez de delegar en las CCAA la responsabilidad de declarar el estado de alarma en una región: "Es un gesto honesto"

Foto: Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves en el Ministerio de Sanidad. (EFE)

El riesgo de la educación presencial durante esta fase de la pandemia es menor que el beneficio. Ese es el mensaje que lanza Fernando Simón a los padres que dudan o piensan en nagarse a enviar a sus hijos a clase cuando empiece el curso escolar. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) recuerda que los niños se pueden también infectar en casa, que la incidencia y la gravedad del covid-19 en ellos es menor y que no los podemos convertir en "niños burbuja" como sí debemos hacer con los mayores, que corren mucho más riesgo si contraen la enfermedad.

"La infección de sus hijos no se tiene por qué producir en el colegio. Se puede producir en el parque, cuando ven a sus primos, cuando el padre que vaya a trabajar se infecte en el trabajo y lo transmita luego en el seno familiar...", dijo Simón. "Tenemos que entender que los niños no pueden ser nuestros niños burbujas. Sí que tenemos que tener personas mayores burbuja, porque tienen un riesgo de fallecimiento muy alto".

El riesgo para los menores existe, pero es pequeño. "Es verdad que tenemos muchos más casos en niños, que puede haber contagios en colegios, pero creo que ahora los riesgos son muy bajos con las medidas que estamos teniendo", explicó. "Entre los menores de 10 años, la tasa de hospitalización es del 1% (un 8% de ellos acaban en la UCI), la letalidad es del 0%". En esa franja de edad, la incidencia es de unos 80 casos por 100.000 habitantes.

Simón se sumó al mensaje de los ministros de Sanidad y Educación, Salvador Illa e Isabel Celaá, y señaló "la responsabilidad de los padres de no llevar niños enfermos al colegio". Pero también reconoció que eso puede ser un problema para aquellos que no tengan con quien dejarlos o que no disfruten de facilidades en el trabajo o de ayudas para ausentarse. "Es verdad que no todo el mundo puede (permitirse no llevar a sus hijos al colegio). Obviamente se lo tendrán que pensar dos veces", reconoció Simón. "Esto es una oportunidad para que quizá España regularice todo esto".

La semana pasada, Simón defendió la apertura de los colegios no solo desde un punto de vista sanitario, también desde la perspectiva socioeconómica. "Es muy fácil proponer educación 'online' para aquellos que tienen recursos correctos para hacerla. No es lo mismo un niño que tiene su propia habitación, su propio ordenador y una buena wifi que un niño que comparte habitación con varios hermanos o incluso con hermanos y padres, y que además no tiene ordenador ni wifi", dijo entonces.

El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron este jueves un paquete de medidas para el curso escolar que serán de aplicación en todo el país: mascarilla obligatoria a partir de los seis años, distancia de 1,5 metros en alumnos, limpieza de manos al menos cinco veces al día, etc. El plan es que todos los niveles tengan una educación presencial este curso, aunque las comunidades podrán cerrar los colegios si la situación empeora.

Ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades han establecido umbrales de incidencia que activen un cierre de los colegios. Simón explica que serían arbitrarios y que hay que analizar cada caso: no es lo mismo una zona urbana con una alta densidad de población que otra rural y más despoblada, por ejemplo. "La situación ahora no impediría abrir escuelas en prácticamente ningún lugar del territorio. "La mayor parte está en disposición de abrir sin ningún problema las escuelas siempre y cuando se hayan implementado las medidas de seguridad", dijo.

Sobre el estado de alarma

Simón también se referió a la posible declaración del estado de alarma por regiones en caso de que sea necesario y a la decisión de Pedro Sánchez de delegar la responsabilidad en los propios gobiernos autonómicos. El doctor no dudó en alabar el movimiento del socialista y calificarlo como "honesto". "Es una herramienta más y creo que el apoyo incondicional que ha dado el presidente es un gesto honesto (...) pero es una decisión que tienen que tomar las comunidades".

Fernando Simón Coronavirus
El redactor recomienda