Cierre de parques, terrazas... Las ciudades se adelantan con nuevas restricciones
  1. España
MADRID Y TOLEDO ANUNCIAN SUS MEDIDAS

Cierre de parques, terrazas... Las ciudades se adelantan con nuevas restricciones

Madrid y Toledo anuncian nuevas restricciones, como el cierre de algunos espacios (jardines y parques en horario nocturno) e incluso limitación de aforos en restaurantes y terrazas

Foto: Un hombre lee los carteles que informan del cierre del parque del Retiro en Madrid. (EFE)
Un hombre lee los carteles que informan del cierre del parque del Retiro en Madrid. (EFE)

Los ayuntamientos de algunas capitales se han decantado ya por lanzar nuevas restricciones ante el aumento de contagios por coronavirus y sin esperar a medidas conjuntas en sus respectivas comunidades. Las autoridades locales, dentro de sus competencias, empiezan a tomar decisiones, preocupadas por los datos que no dejan de crecer. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar los parques y jardines en horario nocturno (desde las 10 de la noche hasta la mañana siguiente), igual que las piscinas municipales, el próximo 1 de septiembre.

El Gobierno municipal decidió en su primera reunión tras el parón estival poner en marcha un primer paquete de medidas, sin descartar que las restricciones aumenten. El cierre de parques y jardines está en parte destinado a evitar los botellones y las reuniones de gente joven, que durante el verano se han ido confirmando como foco de contagio. En todo caso, fuentes del consistorio de la capital reconocen a este diario que el motivo de empezar ya a tomar decisiones tiene que ver con la "agilidad" que permite la Administración local y ante la creencia de que hay que actuar en este momento y no dejar pasar más tiempo. Ya en el mes de marzo, Madrid, dentro de sus competencias, llevó a cabo medidas restrictivas antes de declararse el estado de alarma.

Foto: Gafas protectoras sobre pupitres colocados y dispuestos para la apertura del año escolar. (EFE)

El consistorio madrileño que lidera José Luis Martínez-Almeida también pondrá en marcha un equipo de voluntarios que tendrán por objetivo concienciar a los vecinos del buen uso de la mascarilla y de las medidas sanitarias en las zonas más afectadas por el brote, los barrios del sur. De hecho, el propio alcalde ha pedido a los ciudadanos de distritos como Usera, Puente de Vallecas, Villaverde o Carabanchel que no salgan de casa salvo que sea “imprescindible”.

Así, el ayuntamiento se adelanta a las medidas que podría tomar la comunidad (que aún no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que encabeza las cifras de contagio en toda España), cuyo viceconsejero de Sanidad no ha negado. A pesar de que la región madrileña descarta por completo echar mano del estado de alarma tras el ofrecimiento de Pedro Sánchez, sí reconoce que cuando tenga “el respaldo legal suficiente” adoptará medidas para acortar grupos y revisar los aforos de hostelería y terrazas. La incógnita que sí despejó el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso fue la de los festejos taurinos previstos en Alcalá de Henares a partir de mañana, los cuales ha decidido finalmente suspender.

Precisamente, la ciudad de Toledo también aprobó este mismo jueves una importante batería de restricciones para los próximos 14 días que van desde el cierre de los centros de mayores, parques infantiles y piscinas, a la limitación de los aforos al 50% en el caso de los interiores de restaurantes y 75% en las terrazas. Tampoco se permiten las visitas en residencias de mayores —“se restringirán a lo estrictamente necesario”—, y en las bibliotecas, museos, cines y teatros, el aforo máximo permitido será del 50%. El mismo establecido para los supermercados y centros comerciales, mientras que los mercados al aire libre permanecerán cerrados.

placeholder Decenas de personas disfrutan del ambiente de las terrazas de la plaza de Pedro Zerolo, en Madrid. (EFE)
Decenas de personas disfrutan del ambiente de las terrazas de la plaza de Pedro Zerolo, en Madrid. (EFE)

Las actividades religiosas limitan también el aforo al 50% de su capacidad habitual y se deberá mantener la distancia interpersonal fijada. En cuanto a los velatorios, solo podrán asistir un máximo de 10 personas; y a bodas y bautizos, un total de 25. Con Toledo, son 16 las localidades en Castilla-La Mancha que ya tienen en marcha restricciones similares a las de la desescalada de hace meses.

La pionera, en realidad, fue Murcia a inicios de semana, cuando decidió decretar nuevas restricciones para algunos ayuntamientos ante el avance de la pandemia. Entre ellos, el de la ciudad de Murcia, donde ya están prohibidas las reuniones de más de seis personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados. La Consejería de Salud murciana tomó la delantera a muchas otras autonomías como Galicia o Castilla y León, que desde mediados de agosto establecieron de nuevo la restricción de que las reuniones sociales no contaran con más de 10 personas.

Foto: Un dispensador de gel en un aula del IES de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. (EFE)

No solo eso, en Murcia también se han reducido los aforos en hostelería a un 40%, y las bodas, bautizos y comuniones restringen sus asistentes a un máximo de 30 personas. También los velatorios contarán con un aforo máximo de 15 personas en el interior, y 25 en el caso de espacios abiertos.

Ayuntamiento de Madrid Toledo
El redactor recomienda