Todo sobre las mascarillas higiénicas: dónde, cuándo y a quién se van a repartir
  1. España
  2. Coronavirus
¿cómo hay que usarlas?

Todo sobre las mascarillas higiénicas: dónde, cuándo y a quién se van a repartir

A partir de este lunes, 13 de abril, muchos españoles y residentes en el país vuelven a trabajar tras dos semanas de 'parón' económico. El uso de mascarillas en algún caso es una de las recomendaciones de Sanidad

Foto: Un pasajero con mascarilla en una estación del Metro de Barcelona (EFE)
Un pasajero con mascarilla en una estación del Metro de Barcelona (EFE)

El confinamiento no ha terminado en España. El término de desescalada se ha escuchado mucho en los últimos días, pero lo cierto es que el país aún se encuentra en una fase previa a esa, de camino al ansiado regreso progresivo a la normalidad. A partir de este lunes, 13 de abril, muchos españoles y residentes en el país se reincorporan a sus puestos de trabajo, previamente cerrados al no ser considerados esenciales durante dos semanas para tratar de evitar una excesiva sobrecarga de las unidades de cuidados intensivos (UCI). "Esta medida, tan excepcional, es lo que ha vencido, pero España sigue con un nivel de medidas muy drásticas", ha asegurado este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Ahora bien, de cara a ese regreso a la vida laboral de algunos, el Gobierno ha anunciado el reparto de mascarillas en algunos puntos, en un momento crítico debido al gran desabastecimiento de las mismas.

¿Qué tipo de mascarillas se distribuirán?

En primer lugar, hay que recordar que existen diferentes tipos de mascarillas, pero aquellas cuyo uso ha sido recomendado por el Ministerio de Sanidad son las denominadas mascarillas higiénicas o de barrera. Tanto las quirúrgicas como las más protectoras, de tipo FPP2 y FPP3, "deben ser utilizadas por los profesionales sanitarios" o por determinados colectivos que tengan "protocolizado" su uso. Las higiéncias o de barrera son estas alternativas válidas de protección y son estas las que serán distribuidas entre la población.

Así puedes fabricar tu propia mascarilla higiénica

Un tendedero con varias mascarillas caseras secándose al sol en una terraza de Montbui, Barcelona (EFE)
Un tendedero con varias mascarillas caseras secándose al sol en una terraza de Montbui, Barcelona (EFE)

¿Cuándo se van a repartir?

En un principio, el Gobierno tiene previsto repartir las mascarillas justo después de las vacaciones (confinadas) de Semana Santa, sin embargo, esto no supone que sean los mismos días para toda la geografía española. En función del calendario laboral de 2020, el único día que ha coincidido como festivo nacional fue el Viernes Santo, si bien algunas comunidades autónomas han disfrutado del Jueves Santo como día libre, y otras lo hacen el conocido como Lunes de Pascua. Así pues, la entrega de las mascarillas dependerá del calendario de cada comunidad autónoma:

  • Se repartirán el lunes y martes (13 y 14 de abril) en aquellas comunidades en las que el lunes no es festivo.
  • En aquellas en las que el lunes de Pascua sí esté previsto como festivo (como ocurre en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco o La Rioja) se repartirán las mascarillas entre martes y miércoles (14 y 15 de abril).

​​

​​¿Se van a repartir a todos?

No necesariamente. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este fin de semana en rueda de prensa que dado que no serán obligatorias hay que tener en cuenta a quién se distribuirán estas mascarillas. "En principio, se recomienda que todos los que tengan capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular o andando lo hagan de esta manera, evitando el transporte público. En este caso, las mascarillas no son recomendables", ha señalado. No obstante, "para quienes no tengan otra opción que hacerlo por medios públicos el uso de mascarillas sí es recomendable". Así pues, serán entregadas "exclusivamente" a aquellas personas "que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte público en los que sea más complicado mantener el distanciamiento social". Marlaska ha hecho hincapié en que es una medida de protecicón para los "desplazamientos laborales imprescindibles".

¿Cuántas mascarillas hay para distribuir?

Si bien en un principio solo se anunció la fecha de distribución, esta ha sido una de las grandes dudas. La razón, lógica: el profundo desabastecimiento de las mismas. Desde el inicio de la crisis del coronavirus en España, multitud de farmacias colgaron en sus escaparates o puertas un cartel en el que dejaban claro que no había ni mascarillas, ni gel hidroalcohólico, ni guantes de protección. También al inicio de la crisis, plataformas de venta de segunda mano como Wallapop veían mensajes de venta de estos productos a precios desorbitados: desde mascarillas a 200 euros hasta geles por 70.

El poco material que está empezando a llegar a las farmacias lo hace con un precio entre cuatro y seis veces por encima del original, y desde estos establecimientos advireten de que tampoco el lunes tendrán mascarillas que vender. En esta coyuntura, el propio ministro del Interior ha explicado que a lo largo de los tres días ya mencionados se repartirán un total de 10 millones de mascarillas entre las personas que las autoridades consideren que están realizando "desplazamientos laborales imprescindibles".

¿Dónde se van a repartir?

Aunque ni Marlaska ni Illa entraron en detalles en un primer momento, con el inicio del reparto se han podido conocer algunos puntos de distribuición que coinciden con los llamados "nodos de transporte público más importantes del país" a los que se refirió el titular de Interior. En este sentido, y de acuerdo con lo que se concretó al anunciar la medida, las mascarillas se están repartiendo en "determinados accesos de Metro y Cercanías" de las distintas localidades, al igual que también se están distribuyendi en estaciones de autobús como las de Córdoba, Jaén o Sevilla, donde uno de los puntos más importantes de la ciudad se encuentra en la estación de trenes de Santa Justa.

En la capital, dentro del suburbano se están repartiendo mascarillas en las estaciones de Principe Pío, Plaza de Castilla, Moncloa, Sol, Avenida de América, Mendez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias, Legazpi y Oporto. En Alcalá de Henares, se distribuyen en los principales accesos de Cercanías, mientras que en los municipios de Móstoles y Fuenlabrada se otorgan en las estaciones del suburbano de Loranca, Parque Europa, Hospital de Móstoles o Universidad Rey Juan Carlos, respectivamente. El resto de los puntos de reparto los puedes consultar en el sitio web de Metro de Madrid.

A pesar de que el suburbano es un lugar clave a partir del 13 de abril, el presidente de Metro de Madrid y consejero de Transportes de la comunidad, Ángel Garrido, ha mostrado sus dudas Ejecutivo central para alertar de un posible "efecto llamada" por la decisión de repartir mascarillas entre los usarios del transporte público. Garrido ha manifestado su desconcierto ante el hecho de que la distribución de las mismas "ni siquiera se haya comunicado ni consultado" con alguna persona de la consejería de transporte" y ha insistido en que puede "afectar al uso de los distintos modos de movilidad, provocar un efecto llamada y su consiguiente repercusión, por tanto, en la planificación de la oferta". Marlaska, por su parte, ha insistido en que se entregarán únicamente a aquellas personas que demuestren que van a realizar un "desplazamiento laboral imprescinsible".

¿Quién entregará estas mascarillas?

Es poco probable que alguien se ponga a repartir de manera gratuita este preciado producto de tan difícil acceso a día de hoy; no obstante, los que formarán parte de este protocolo oficial de distribución de mascarillas no serán en ningún caso civiles sin ningún tipo de control. "Serán las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto del Estado como las autonómicas, locales y municipales" los que participen del reparto de protección en las áreas definidas en este protocolo, acompañadas de "efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil", tal y como ha detallado Marlaska.

Coronavirus
El redactor recomienda