¿Trabajas este lunes 13 de abril? Las recomendaciones del Gobierno frente al coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
Guía de buenas prácticas

¿Trabajas este lunes 13 de abril? Las recomendaciones del Gobierno frente al coronavirus

Tras la hibernación de la economía, muchos empleados vuelven a sus puestos de trabajo este lunes, pero deberán seguir estas recomendaciones para protegerse del coronavirus

Foto: Varias personas hacen la compra en un mercado de Madrid (EFE)
Varias personas hacen la compra en un mercado de Madrid (EFE)

Aunque el estado de alarma sigue vigente en España y el confinamiento continuará siendo una realidad hasta nuevo aviso, este lunes el país entra en una nueva fase hacia la desescalada, enmarcada aún en la lucha contra el coronavirus, en la que parte de los empleados no esenciales volverán a sus lugares de trabajo. En este sentido, la doctora María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha querido recalcar que aunque los trabajadores de una serie de servicios tengan que volver a sus puestos, todo va a seguir "igual" que hace dos semanas, antes de que se prohibiera su actividad. "Volvemos a la situación anterior", ha señalado. Asimismo, ha instado a que todo aquel que presente "el menor síntoma" de Covid-19 se abstenga de acudir a su lugar de trabajo o, en todo caso, se aísle y contacte con el sistema sanitario.

De igual forma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido recalcar que, para alcanzar la fase de 'desescalada' del coronavirus, hay que seguir cumpliendo con las medidas de prevención y ha asegurado que el objetivo es que los centros de trabajo estén preparados con el "máximo de seguridad". Así, para garantizar esta seguridad en la vuelta al ámbito laboral, Sanidad ha elaborado una guía de buenas prácticas, con la colaboración de patronales y organizaciones sindicales.

Uno de los tres pilares que ambos han destacado de esta guía de prevención es la distancia social entre dos personas que debe ser, como mínimo, de dos metros de separación. Para evitar la cercanía con el resto de viandantes, el ministro ha recomendado acudir al trabajo en bicicleta, andando o a bordo de un vehículo privado, siempre y cuando se viaje solo.

En estos casos, señala, "no hay dificultad en mantener la distancia interpersonal". Sin embargo, para cumplir con estos hábitos, es necesario que se cumpla con otro aspecto fundamental, la higiene de los espacios públicos y privados. "Si nos desplazamos en turismo es muy importante extremar las tareas de limpieza del vehículo", ha apuntado al tiempo que recordaba evitar la presencia de más de una persona por cada fila de asientos.

[Aquí puedes descargar la guía completa de recomendaciones]

En el caso de viajar en un autobús o taxi en el que pueda haber otras personas, el ministro ha insistido en que se debe intentar ir una persona por cada fila de asientos, sin olvidar la distancia mínima de un metro con respecto a otro pasajero.

Este punto es el que lleva al siguiente pilar básico que ninguno de los representantes de Sanidad se olvidan de recordar: lavarse las manos con frecuencia. En cuestión de higiene personal, Illa ha hecho hincapié en que se continúe con las recomendaciones sanitarias y se proceda a taparse la boca con un pañuelo, el brazo o la manga con cada tos o estornudo, en lugar de con la mano.

Escalonar horarios, mascarillas higiénicas y el distanciamiento interpersonal: las medidas clave

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que se escalonen los horarios de los empleados, una vez se reincorpore a sus puestos y para evitar contacto entre empleados y aglomeraciones en las entradas y salidas o cambios de turno de cada uno, y que las empresas faciliten los equipos de protección necesarios. "Se ha estado trabajando en el ámbito de la salud laboral y las medidas de prevención de riesgos laborales para poder reanudar sus tareas con el máximo de seguridad", ha asegurado.

Foto: Un hombre porta una mascarilla frente a un mural. (Reuters)

También ha hecho especial hincapié en que en las empresas o establecimientos abiertos al público deben "implementarse" las medidas para "minimizar el contacto" entre empleados y clientes. Estos negocios, ha recordado, deben contar un aforo de personas en cuyo interior se permita que los presentes puedan cumplir con el distanciamiento interpersonal ("de un metro como mínimo") y habilitar mecanismos, en la medida de lo posible, controles de acceso en las entradas.

  • El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal —mínimo un metro, óptimo dos metros—
  • Se habilitarán, si es posible, controles de acceso en la entrada
  • Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal
  • La empresa debe facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de trabajo
  • Los equipos de protección individual deberán ser adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar

Además de estas pautas, el titular de Sanidad ha informado de que el Ejecutivo distribuirá mascarillas "higiénicas" y reutilizables durante el 13 y 14 de abril en estaciones de Metro o Cercanías, ya que, según ha declarado, solo será en los transportes públicos - o supermercados, centros comerciales y puntos donde haya mayor concentración de gente - donde sea necesario su uso. Sin embargo, ha destacado que estas mascarillas tendrán que ser utilizadas de forma "complementaria" a las anteriores medidas citadas.

Asimismo, para los uniformes de trabajo o similares, el Gobierno recomienda embolsaros y cerrarlos para poder trasladarlos hasta el punto donde se haga su lavado habitual. Para lavarlos, el consejo oficial es utilizar un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

Coronavirus Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda