CRISIS DEL CORONAVIRUS

Metro de Madrid repartirá 1.500 mascarillas diarias a sus trabajadores

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha incidido en que los profesionales deberán llevarlas puestas todo el tiempo que dure su turno

Foto: Foto: Sergio Barrenechea/EFE.
Foto: Sergio Barrenechea/EFE.

Metro de Madrid va a repartir a partir de este lunes 1.500 mascarillas cada día a los trabajadores de Operación, es decir, personal de estación, maquinistas, personal de maniobras o puesto de mando, entre otros, junto a la recomendación de llevarla puesta todo el tiempo. Así lo ha avanzado en redes sociales el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, para indicar que con esta iniciativa se busca reforzar la protección de sus empleados ante el coronavirus.

"Metro de Madrid repartirá 1.500 mascarillas diarias para proteger a sus empleados del contagio del Covid 19. Seguimos trabajando por la salud y la seguridad de todos los madrileños", ha apuntado Aguado en Twitter. Este reparto diario se toma tras la recomendación del Ministerio de Sanidad, que ha aconsejado que los viajeros de transporte público lleven esta protección para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus.

Con esta nueva partida, ya se ha repuesto la dotación necesaria para los trabajadores de la compañía que trabajan de cara al público

En las últimas semanas, Metro de Madrid ya ha puesto a disposición de sus empleados un total de 8.700 mascarillas. En el caso de los trabajadores de mantenimiento, ya ha repartido 1.800 mascarillas tipo FFP2. Además, Metro ha recibido esta mañana un lote adicional de más de 37.000 mascarillas tipo FFP2 o equivalentes solicitadas por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para trabajadores del transporte urbano en la región.

Así, estas mascarillas se van a repartir entre la EMT de Madrid, Metro Ligero Oeste, Tranvía de Parla, intercambiadores de transporte y concesionarias de autobuses urbanos, entre otros. De esta partida, a Metro le corresponden más de 17.000 mascarillas, que han sido entregadas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "Estas nuevas medidas forman parte de las acciones que está llevando a cabo Metro de Madrid para reforzar la salud y la seguridad de sus empleados. Con esta nueva partida, ya se ha repuesto la dotación necesaria para los trabajadores de la compañía que trabajan de cara al público", ha subrayado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido.

"Proteger a trabajadores y usuarios"

Junto a las mascarillas, Metro de Madrid ya ha entregado a los trabajadores más de 26.000 pares de guantes, más de 71.000 toallitas desinfectantes y casi 12.000 envases de hidrogel, además de otros elementos como bobinas secamanos, jabón de manos o jabón líquido, entre otros. Según ha informado el Gobierno regional, el reparto de las mascarillas y del resto de materiales forma parte del conjunto de medidas que está poniendo en marcha la compañía para "proteger la salud y seguridad de sus empleados y de los usuarios del suburbano madrileño ante la actual crisis sanitaria".

Recientemente, Metro de Madrid ha comenzado a realizar test PCR entre sus empleados para detectar casos de coronavirus. Hasta la fecha, se han realizado una veintena de pruebas de forma voluntaria entre trabajadores que se encuentran en cuarentena por posible contacto con positivos o que han tenido síntomas de la enfermedad. Estos primeros test, que se irán ampliando a más empleados, sólo han dado un resultado positivo.

Medidas preventivas aplicadas al Metro

Por otro lado, desde el pasado 8 de marzo, la compañía está aplicando medidas "extraordinarias" de limpieza y desinfección, como sucede en el resto del transporte público de la Comunidad de Madrid. En concreto, se procede a la desinfección diaria en trenes y estaciones, actuando con "especial atención" tanto en los elementos con los que los viajeros puedan entrar en contacto en sus viajes diarios, barras de sujeción, asientos y reposabrazos o mandos de accionamiento de puertas, entre otras superficies, como en las cabinas de conducción de los trenes y en otros recintos de trabajo de la red del suburbano.

Además, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible, 64 pct del total, para que los viajeros no tengan que pulsar los botones de apertura. Y, en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida. Igualmente, el sábado 4 de abril, el suburbano clausuró un total de 42 vestíbulos y 177 accesos de su red para minimizar riesgos entre sus empleados frente al coronavirus, que ya no tendrán que trabajar en estos espacios. Esta medida permite, también, optimizar recursos y adaptarlos a la nueva situación en tareas de limpieza, vigilancia o mantenimiento, entre otras.

También ha adelantado el horario de cierre de su red de forma que el último servicio sale a las 24 horas frente a la 1.30 horas como es habitual. Unido a ello, ha procedido a reducir el personal que trabaja en la red. Además de favorecer el teletrabajo entre las personas que desempeñan su función en oficinas, se está promoviendo una mayor flexibilidad horaria para la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razón de edad o enfermedad, no puedan valerse por sí mismos .

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios