Nunca obligatoria y recomendable solo en algún caso: cuándo hay que usar mascarilla
  1. España
  2. Coronavirus
el gobierno las repartirá desde el lunes

Nunca obligatoria y recomendable solo en algún caso: cuándo hay que usar mascarilla

El Gobierno repartirá diez millones de mascarillas en diferentes puntos del país a partir del lunes para que la población pueda seguir las recomendaciones del Ejecutivo

placeholder Foto: Desciende en mas del 92% el número de usuarios de fgv
Desciende en mas del 92% el número de usuarios de fgv

El uso de mascarillas ha sido una duda recurrente desde que empezó la crisis del coronavirus. Desde que se conoció el primer contagio en el país, fueron muchos los que acudieron a su farmacia más cercana para hacerse con su propio material de protección; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha defendido la misma postura: usar guantes o mascarilla no es recomendable entre personas que no están infectadas; y no solo eso, sino que además de innecesario puede propagar infecciones más rápido. Hace apenas unos días incluso expresaba su preocupación por la generalización de su uso, considerado por muchos gobiernos como medida para combatir el coronavirus: "La prioridad del uso de mascarillas debe darse a los trabajadores sanitarios", aseguraba la OMS.

España, hasta ahora, había seguido esta recomendación aunque también hace poco el Gobierno de Pedro Sánchez cambiaba su postura y comenzaba a recomendar el uso de mascarillas higiénicas o de barrera reutilizables, especialmente para todos aquellos que vuelven a sus puestos de trabajo el lunes 13 de abril; tanto que incluso durante tres jornadas el Ejecutivo tiene previsto distribuir 10 millones de mascarillas de manera gratuita a la población que lo necesite. Ahora bien, ¿es obligatoriuo que todo el mundo lleve mascarilla cuando salga de casa? ¿Hace falta ponerse este tipo de protección, por ejemplo, cuando uno conduce su propio vehículo para desplazarse al lugar de trabajo o al supermercado para hacer compra de bienes de primera necesidad?

[Todo sobre el reparto de mascarillas en España]

"Evidentemente si alguien no quiere ponérsela, pues no se la pone": así de claro se expresaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa el sábado dando detalles sobre el protocolo de reparto de las mismas. "Es recomendable, pero no obligatoria", ha insistido. El Gobierno de Pedro Sánchez ha establecido una serie de recomendaciones, especialmente "tres prioridades y una recomendación". Las prioridades son las de mantener la distancia interpersonal, mínimo de un metro pero siendo lo ideal una distancia de dos metros entre persona y persona; la de lavase las manos de manera frecuente y la de mantener una máxima higiene en espacios tanto públicos como privados. Y la mascarilla llega en forma de recomendación: "Cuando sea posible, en el transporte público".

Cuándo hay que usarla (y cuándo no)

  • Cuando una persona "no tenga otra opción" que moverse en transporte público
  • Siempre que sea complicado mantener la distancia social (de mínimo un metro)
  • ¿Y cuando se viaja en coche? En el caso en el que uno pueda desplazarse en vehículo particular "las mascarillas no son recomendables"
Coronavirus
El redactor recomienda