¿Es festivo el lunes de Semana Santa? Por qué en unas comunidades sí y en otras no
  1. España
lunes de pascua

¿Es festivo el lunes de Semana Santa? Por qué en unas comunidades sí y en otras no

En algunas comunidades autónomas han sido festivos Jueves y Viernes Santo, en otras Viernes Santo y Lunes de Pascua... aunque en algunas lo han sido los tres días

placeholder Foto: Semana Santa en plena pandemia en Tegucigalpa (Honduras)
Semana Santa en plena pandemia en Tegucigalpa (Honduras)

Jueves Santo, Viernes Santo, sábado de Vigilia, domingo de Resurrección... y lunes de Pascua. Los días grandes de la Semana Santa, desde el día de Ramos, son conocidos por prácticamente toda la población española. Sin embargo, aunque por norma suele haber vacaciones escolares durante toda esta semana, el calendario laboral no está tan nutrido de días festivos. Este año, en plena pandemia por el coronavirus, la situación es ciertamente diferente: las aulas de centros educativos españoles llevan cerradas desde mucho antes de que comenzaran unas vacaciones que los más pequeños, y los no tan pequeños, han tenido que pasar en confinamiento en virtud de las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar los contagios.

[Última hora sobre el coronavirus en España]

¿Y qué pasa con los festivos de estos días? El pasado Viernes Santo fue el único de todos los días de estas celebraciones que se considera festivo a nivel nacional: todas las comunidades autónomas han visto cómo el viernes, aunque en confinamiento, no era obligatorio trabajar. Eso sí, cada comunidad dispone muchos otros días no laborables, y entre ellos se encuentran el Jueves Santo y el Lunes de Pascua. En 2020, el día 13 de abril sí es festivo en ocho comunidades autónomas, las mimas que fijaron como festivo autonómico el Lunes de Pascual el año pasado.

  • Baleares
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Cataluña
  • Comunidad Valenciana
  • Navarra
  • País Vaco
  • La Rioja

Todas ellas disfrutaron además del Jueves Santo como día festivo (9 de abril), con la excepción de dos comunidades: Cataluña y Comunidad Valenciana, donde el Jueves fue día laborable pero este lunes sí es día festivo. De hecho en las comunidades en las que este lunes de Pascua es festivo el Gobierno repartirá mascarillas higiénicas de barrera a los que ya tengan que volver a sus puestos de trabajo a partir del martes, mientras que en otras lo están haciendo desde este mismo lunes, al no ser considerado fiesta autonómica.

¿Por qué unas sí y otras no?

Cada año, el calendario laboral fija una serie de días festivos para toda la geografía española, pero no todos. Que el Lunes de Pascua sea festivo o no depende, en principio, de la elección de cada comunidad autónoma: el calendario laboral, que se publica en la segunda mitad del año previo, contempla los días festivos a nivel nacional pero da ciertas competencias a las autonomías para elegir el resto de días festivos para alcanzar los 12 que debe tener cada comunidad. A estos, además, se les suman dos días de fiesta local, lo que hace que en cada ciudad o municipio haya un total de 14 festivos cada año.

Semana Santa Calendario
El redactor recomienda