Multiplican los precios por 100

El coronavirus llega a las cloacas de Wallapop: mascarillas a 200€ y 'elixires' a 70

El principal mercado online de segunda mano en España se llena de anuncios que intentan colocar a precios inflados todo tipo de material relacionado con el coronavirus

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Que haya gente intentando lucrarse con la crisis del coronavirus no es algo novedoso ni que sorprenda a nadie, pero en internet podemos ver hasta dónde puede llegar esta idea. Facebook acaba de anunciar que suspenderá todos los anuncios de vendedores que intenten lucrarse con el covid-19 promocionando supuestas curas y en Amazon cada vez hay más promociones de mascarillas a precios bastante elevados, pero no hace falta irse tan lejos para encontrar estos anuncios. Wallapop y otras plataformas especializadas en venta de segunda mano están plagadas.

El más destacado es el caso de la 'app' de origen barcelonés Wallapop, pues se ha convertido en uno de los mercadillos favoritos de los españoles para colocar todo tipo de mercancía y comerciar con lo que te sobra en casa y en este caso algunos vendedores 'avispados' no iban a perder la ocasión. Basta darse una vuelta por la plataforma buscando términos como 'coronavirus' para encontrar cientos de anuncios que llegan a intentar vender simples mascarillas que normalmente no superan los 3 euros por más de 200, asegurando además que te protege como ninguna otra de la enfermedad.

Aprovechando el miedo generado por el virus tras lo ocurrido en Italia y el desabastecimiento que empieza a aparecer en tiendas y farmacias españolas, vendedores de todo el país intentan hacer el agosto multiplicando precios y hasta colando productos que no sirven para nada como milagrosos. Entre alguna broma y promociones que claramente buscan reirse del pánico generado, se pueden encontrar mascarillas a hasta 290 euros la unidad y geles vendidos como 'elixires' a 70.

Obviamente también hay algún producto a precio más o menos normal, pero la mayoría de los que se pueden encontrar superan por mucho los precios a los que se suelen vender en las tiendas. ¿Y alguien compra los productos? La aplicación no deja ver esos datos y aunque desde El Confidencial nos hemos puesto en contacto con la compañía tras la plataforma para conocer más detalles sobre todo esto, no hemos recibido respuesta alguna en el momento de la publicación del artículo. Lo que sí podemos ver es que varios productos ya aparecen reservados, como uno que promociona 5 mascarillas FFP3 a 60 euros, otro que vende 3 unidades de las mismas a 30 y otro que llega a vender la caja de 5 unidades a 100 euros.

Desde Teknautas hemos hablado con uno de los vendedores y asegura que pone estos precios porque son los que se están moviendo en Amazon y que tienen una supuesta "información" que dice que 3M, el mayor fabricante de mascarillas del planeta, no va a distribuir más productos hasta la próxima semana. Esto último ya lo ha desmentido la propia empresa asegurando que está multiplicando su producción por el coronavirus.

El precio normal de estos productos suele rondar de los 3 a los 5 euros, llegando a los 10 en el caso de primeras marcas y primera calidad. Solo superarían ese precio mascarillas especiales. Pero las máscaras no son los únicos producto que aparecen en estas 'cloacas' de Wallapop, buscando por el escaparate también encontramos geles que algunos llegan a vender como 'elixires' contra el coronavirus y hasta buzos para cubrirte entero como los investigadores y médicos que atienden a los infectados.

Todo, obviamente con un añadido en el precio. Geles desinfectantes para manos que pueden llegar a comprarse por menos de 10 euros en envases de 5 litros en todo tipo de tiendas se llegan a vender por 25 euros (y hasta 70) en botes de 500 mililitros. Y hay hasta quien ofrece sus servicios para desinfectar un lugar de forma "eficaz" contra el Covid-19.

Desde Teknautas hemos preguntado a Wallapop sobre si van a llevar a cabo alguna acción para controlar todo esto y aunque en el momento de la publicación del artículo no hemos recibido respuesta. A pesar de ello sí que hemos podido comprobar que durante todo el día se han estado borrando algunos anuncios aunque no se ha hecho de forma masiva. Y a esto hay que añadir otro problema: de aquí se pueden ir a otras plataformas.

¿Qué pasa en otras plataformas?

Aunque no con la avalancha de productos que se ve en Wallapop una búsqueda similar en otros 'sites' como Vibbo o Milanuncios te ayuda a ver que la picaresca no se queda en un único sitio y que se intenta aprovechar todos los resquicios que deja la red. Es más en espacios como Vibbo hasta se pueden encontrar anunciantes que intentan colocar jarabes como medicamentos contra el coronavirus.

eBay y Amazon no son menos y los vendedores también intentan sacarse unos euros en estas plataformas con todo tipo de productos y hasta 'merchandaising' del virus. Ya se ven hasta camisetas y modelos del virus en 3D para coleccionar en tu casa. Todo vale para sacar algo de dinero con el asunto del momento.

Para terminar hay que destacar que ninguna de estas webs, al contrario de lo que sí han hecho otros como Facebook, Twitter o YouTube, pone aviso alguno sobre lo que está ocurriendo ni avisan a sus usuarios de que puede haber ciertos anuncios fraudulentos o que aprovechen el momento de pánico para engañar a los usuarios. Habrá que ver si en el futuro optan por hacer algo al respecto.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios