Es noticia
Puente, en modo rey mago en Valencia: hará un concurso para la Estación Central a puertas de los PGE
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
VISITA A LA CIUDAD

Puente, en modo rey mago en Valencia: hará un concurso para la Estación Central a puertas de los PGE

El ministro de Transportes avanza que el túnel pasante será más largo para proteger la huerta y pide colaboración a Mazón y Catalá en el PAI del Grao. El PP reprocha falta de solución al paso a nivel mortal de Alfafar

Foto: Óscar Puente, haciendo una paella con María José Catalá y Pilar Bernabé. (EFE Biel Aliño)
Óscar Puente, haciendo una paella con María José Catalá y Pilar Bernabé. (EFE Biel Aliño)

Como un Rey Mago que llega cargado con sus cajas de regalos, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, irrumpió este viernes en el escenario político de valenciano, trayendo consigo la promesa de infraestructuras y movilidad sostenible que la ciudad lleva años esperando. Sin embargo, al igual que con los presentes navideños, queda por ver qué contienen realmente estas cajas y en qué plazos se ejecutarán los proyectos anunciados. Puente lanzó una lluvia de anuncios a las puertas de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que tendrán que concretarse en compromisos económicos y partidas concretas. No es la primera vez que el ministro aterriza en la capital valenciana para anunciar el desbloqueo de proyectos. En diciembre realizó también una visita para avanzar la luz verde del Gobierno al plan de ampliación del puerto.

"Una vez el canal de acceso de Valencia, situado en el centro de gravedad del corredor mediterráneo, está en marcha, se han empezado a dar los siguientes pasos para avanzar en la transformación ferroviaria de la capital", expresó el ministro. En concreto, "antes de que termine el año, estarán listos los pliegos para poder licitar la redacción del proyecto de la estación Central que transformará la ciudad y pondrá fin a la provisionalidad de la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla", anunció Puente. En el marco de la redacción del nuevo proyecto, el ministro adelantó que "se va a convocar un concurso internacional del que saldrá el diseño del edificio de la futura estación Central".

Foto: Simulación del proyecto paisajístico de Gustafson para el Parque Central de Valencia.

La actual terminal Joaquín Sorolla fue inaugurada en 2010 por el entonces ministro de Fomento, José Blanco. En aquel momento se destacó su carácter provisional, a la espera de completar la operación de soterramiento de vías y liberación del llamado Parque Central. Según Puente, ahora "se trata de lanzar un gran concurso para diseñar la nueva estación como se ha hecho para las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor o Abando Indalecio Prieto (Bilbao)", aunque no puso plazos a la ejecución de este proyecto.

Lo cierto es que la futura estación contaba ya con un diseño previo, encargado al arquitecto gallego César Portela, que ha introducido a lo largo de los años algunas modificaciones. En su proyecto, pensado para el momento en que toda la playa de vías del centro de Valencia termine enterrada, la nueva terminal se integra con la actual Estación del Norte, diseñada por Demetrio Ribes. La idea de Puente de abrir un concurso nuevo, del que no ha dado más detalles, obedece a la necesidad de adaptarse a los cambios en la demanda ferroviaria atendiendo a la presencia de nuevos operadores (Iryo y Ouigo) en competencia con Renfe. El plan, cuyo desarrollo depende de ADIF, podría orillar las ideas originales de Portela.

La Estación Central ya contaba con un primer diseño encargado al gallego César Portela

Respecto al túnel pasante, la vía debe cruzar la ciudad de forma subterránea para evitar el actual atasco que se produce en el paso de convoyes ferroviarios, el ministro anunció una serie de decisiones que permitirán avanzar en su desarrollo, pero garantizando la protección del medioambiente. "Se está trabajando en un estudio complementario para prolongar el túnel hasta Albuixech", explicó, lo que significará recurrir a la alternativa más larga del trayecto de AVE y cercanías en la salida norte de la ciudad con el fin de evitar las afecciones sobre las zonas de huerta protegida. Además, "se ha decidido separar la tramitación ambiental del tramo Albuixech–Castellón para descongestionar ese tramo lo antes posible", señaló en referencia al calendario de puesta en marcha.

Foto: Mazón saluda a Óscar Puente ante María José Catalá. (Rober Solsona/Europa Press) Opinión

El túnel pasante, que permite evitar las maniobras de cul de sac que actualmente tienen que hacer los servicios con origen o destino al norte, ahorrando entre 10 y 15 minutos, cuenta con un presupuesto estimado de, al menos, 1.000 millones de euros y es una pieza fundamental para la articulación del corredor mediterráneo, beneficiando tanto a las conexiones ferroviarias de la ciudad de Valencia hacia el sur con Alicante, Murcia y Almería como al norte a Barcelona. La mejora de sus prestaciones beneficiará en teoría también los tráficos de mercancías.

placeholder Óscar Puente, en su visita a la fábrica de Stadler en Albuixech (Valencia). (EFE/Biel Aliño)
Óscar Puente, en su visita a la fábrica de Stadler en Albuixech (Valencia). (EFE/Biel Aliño)

Puente resaltó la importancia del corredor mediterráneo, afirmando que "hemos licitado más de 6 mil millones de euros en relación con esta obra y puesto en funcionamiento desde que estamos en el Gobierno 275 kilómetros del corredor."

En cuanto al túnel de la Serrería, una obra que afecta al desarrollo completo del llamado PAI del Grao, la urbanización de los solares del antiguo circuito urbano de Fórmula 1, Puente mostró su compromiso con su ejecución Sin embargo, destacó que "al haber desarrollos urbanísticos, es necesario dialogar con el Ayuntamiento de Valencia y la Comunidad Autónoma para su financiación", en referencia a los aportes como cargas urbanísticas que tienen que hacer los dueños de los terrenos, entre ellos ADIF o el fondo Hayfin Capital, aliado de Atitlan en la operación.

Foto: El nuevo plan del Grao, sobre los terrenos del antiguo circuito urbano de F1 de Valencia.

El ministro visitó la fábrica de Stadler Rail Valencia y compartió concurso de paellas en un evento del sector logístico organizado por el Diario del Puerto, donde se lanzó a elaborar un arroz de pollo y conejo a la leña que compartió con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. En un desayuno informativo por la mañana organizado por la Cadena Ser, también anunció que las ampliaciones de los aeropuertos de Valencia y Alicante, que viene reclamando desde hace semanas el PP a través del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y sus consellers, se planificarán en función de la demanda, y que AENA ya está en fase de análisis de los tráficos.

“En el caso de los aeropuertos de Valencia y Alicante, se está trabajando con un Plan Director en la mano que prevé ampliaciones dentro del propio plan, por tanto, se van a ejecutar en el momento en el que se consideren necesarias; en el concreto de Alicante, hay algunas obras que están en este momento en fase casi de inicio de ejecución y Adif está trabajando en los accesos en el proyecto de accesos al aeropuerto”, indicó el responsable de Transportes. “En este momento, los tráficos de Alicante están cubiertos por las actuales instalaciones, incluso con las previsiones que hay de crecimiento, pero eso no quiere decir que la ampliación no esté contemplada y no quiere decir que no se vaya a hacer si el gestor aeropuerto lo considera”, puntualizó al respecto, recalcando que ese aeropuerto todavía tiene capacidad de crecer y que la segunda pista está en el Plan Director y se construirá cuando los técnicos decidan que es necesaria.

Reproche del PP en Alfafar

En el desayuno informativo, el ministro confirmó el compromiso de su ministerio con la eliminación del paso a nivel en Alfafar, destacando que "lo que necesitaba en este momento esa zona era una solución inmediata para los problemas de seguridad." En ese sentido, "Adif ultima los estudios de reordenación del tráfico, que compartirá con los ayuntamientos una vez quedaron completados, y, posteriormente, redactó el proyecto de las obras de supresión del paso a nivel".

“Si lo que queremos es resolver ese problema en el corto plazo, tenemos que cerrar el paso a nivel, buscar una alternativa, que la hay, de integración blanda en el corto plazo y facilitar la permeabilidad en esa zona con la preservación de la seguridad, que es lo más inmediato”, añadió. El Partido Popular viene reclamando soluciones más urgentes en el paso a nivel de Alfafar, tras varios accidentes mortales en la zona, y reprochó este viernes a Puente que en su visita a Valencia no llegase con una solución cerrada y más inmediata de un punto negro de la red que acumula un centenar de fallecidos entre accidentes y suicidios.

En el plan del rifirrafe político, Puente calificó de "políticamente bipolar" al presidente valenciano Carlos Mazón. "Es un hombre en el trato cercano agradable y dicharachero. Luego, políticamente un poco bipolar porque en Valencia era yo el mejor del mundo mundial porque anuncié la ampliación del puerto y luego debo odiar Alicante, siendo mi mujer de Sant Vicent del Raspeig y me voy esta tarde a Alicante. Imagínate el odio que le tengo a Alicante", contestaba Puente al periodista. "No es esa el tipo de política que a mí me gusta".

Como un Rey Mago que llega cargado con sus cajas de regalos, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, irrumpió este viernes en el escenario político de valenciano, trayendo consigo la promesa de infraestructuras y movilidad sostenible que la ciudad lleva años esperando. Sin embargo, al igual que con los presentes navideños, queda por ver qué contienen realmente estas cajas y en qué plazos se ejecutarán los proyectos anunciados. Puente lanzó una lluvia de anuncios a las puertas de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que tendrán que concretarse en compromisos económicos y partidas concretas. No es la primera vez que el ministro aterriza en la capital valenciana para anunciar el desbloqueo de proyectos. En diciembre realizó también una visita para avanzar la luz verde del Gobierno al plan de ampliación del puerto.

Noticias de Comunidad Valenciana