Es noticia
Díaz y los ministros de Sumar apoyaron la ampliación del puerto de Valencia en el Consejo de Ministros
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ACTA DE LA REUNIÓN

Díaz y los ministros de Sumar apoyaron la ampliación del puerto de Valencia en el Consejo de Ministros

Las actas de la sesión en que se autorizó la obra millonaria reflejan que la vicepresidenta y sus compañeros de gabinete ni se opusieron ni se abstuvieron, pese a la petición de Compromís y las promesas de campaña

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los ministros designados por Sumar respaldaron en el Consejo de Ministros la autorización de las obras de ampliación del puerto de Valencia pese a las promesas públicas de bloqueo en la campaña electoral de las autonómicas del 28 de mayo y las peticiones de sus socios valencianos de Compromís en el grupo parlamentario. Así se desprende del acta de la sesión del gabinete presidido por el socialista Pedro Sánchez que dio luz verde al proyecto, a la que tuvo acceso El Confidencial.

En la reunión, celebrada el 19 de diciembre del año pasado, ni Díaz ni sus compañeros Ernest Urtasun (Cultura), Mónica García (Sanidad), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) o la valenciana Sira Abed (Juventud) se ausentaron o dejaron constancia de una posición contraria o discrepancia con la propuesta presentada al Consejo de Ministros por el titular del Ministerio de Transportes, el socialista Óscar Puente, por la que se autorizó a la Autoridad Portuaria de Valencia a la celebración del contrato de obras del nuevo muelle de contenedores por importe de licitación de 656,7 millones de euros.

Foto: Joan Ribó y Yolanda Díaz. (EFE/Biel Aliño)
TE PUEDE INTERESAR
Yolanda Díaz hará campaña contra la ampliación del Puerto de Valencia que apoya el PSOE
Víctor Romero. Valencia Alejandro López de Miguel

¿Podrían haber expresado la discrepancia? Legalmente, el Consejo de Ministros es un órgano colegiado. Las decisiones se toman por consenso. Pero la unanimidad de la sesión que refleja el acta contrasta con otras sesiones en las que sí quedó por escrito la abstención de miembros del Gobierno en tomas de decisiones, como la que se celebró el 2 de noviembre de 2021. Ese día, el gabinete aprobó un real decreto para regular la concesión de subvenciones a fundaciones ligadas a partidos políticos con representación en las Cortes Generales. Tanto Sánchez como todos los ministros con carné de partido se abstuvieron, por razones de conflicto de interés, en la aprobación de ese punto, y así se hizo constar en el acta.

placeholder

[El acta del Consejo de Ministros del 19 de diciembre que autorizó la obra del puerto de Valencia]

En el caso de la autorización para la licitación del contrato para la ampliación del puerto de Valencia, no quedó reflejada ninguna abstención o discrepancia. El reglamento establece que las actas recogen, "exclusivamente", las circunstancias relativas al tiempo y lugar de su celebración, la relación de los asistentes, los acuerdos adoptados y los informes presentados. Pero los ministros de Sumar tampoco se ausentaron. Allí estaban tanto Díaz como el resto de ministros de Sumar. A la sesión solo faltaron la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, las dos del PSOE.

Tras la publicación de esta información, fuentes de Sumar señalaron que en el Consejo de Ministros "no se vota". "Nuestra posición siempre ha sido clara y así lo hemos defendido dentro y fuera del Gobierno: no a la ampliación del puerto". A través de un mensaje en su cuenta de X, la formación de Yolanda Díaz calificó de "falsa" la información publicada por El Confidencial. "Las ministras de Sumar no apoyaron la ampliación del Port de València en el Consejo de Ministros. La información publicada es falsa", señalaron. Sin embargo, el acta refleja claramente que la propuesta de autorización de la obra que puso en el orden del día el ministro Puente salió adelante con la presencia de los ministros de Sumar. Ni dejaron constancia de su abstención, ni se ausentaron de la reunión.

Los socialistas nunca han expresado una posición contraria al proyecto portuario, tampoco en la Comunidad Valenciana. En su visita a Valencia una semana antes del Consejo de Ministros, Puente dijo que se trataba de un proyecto "ecológico" y una inversión "que no se puede desaprovechar", y anunció su inmediata autorización. Antes de perder la Generalitat, el ahora expresident Ximo Puig abogó por hacer compatible la ampliación con el respeto al medio ambiente, pero sin mostrar oposición al nuevo muelle.

Foto: Mazón saluda a Óscar Puente ante María José Catalá. (Rober Solsona/Europa Press) Opinión

No fue lo mismo con Yolanda Díaz. La lideresa de Sumar hizo campaña expresamente contra el proyecto en las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo del año pasado. En una visita tres días antes de la cita con las urnas a las playas del sur de Valencia, en regresión por el impacto del llamado "efecto sombra" de los espigones y diques portuarios en las corrientes de sedimentos, la vicepresidenta del Gobierno dijo: "Esta infraestructura no puede salir adelante. No vamos a permitir el desarrollo de estas obras que, además, no son absolutamente necesarias". Díaz recordó que, además, que el proyecto ya había sido bloqueado meses antes, al señalar que había tenido "la oportunidad" de defender su oposición a la "magna obra" desde "mi participación en el Consejo de Ministros".

La contundencia en la posición de bloqueo no fue la misma en la reunión del Consejo de Ministros del 19 de diciembre. Y ello pese a las peticiones reiteradas de Compromís. Cinco días antes del cónclave del gabinete de Sánchez, la portavoz valencianista en el Ayuntamiento de Valencia aseguraba que el presidente del Gobierno "tiene que tener muy claro que no habrá ministro de Sumar" que fuese a apoyar la ampliación. Sin embargo, ni Díaz ni sus ministros atendieron esa reclamación. La luz verde generó decepción en Compromís, con el que había sido socio de coalición en las elecciones generales y ahora compañero de grupo parlamentario. Ninguno de los portavoces de Sumar ha explicado todavía la razón del cambio de posición.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los ministros designados por Sumar respaldaron en el Consejo de Ministros la autorización de las obras de ampliación del puerto de Valencia pese a las promesas públicas de bloqueo en la campaña electoral de las autonómicas del 28 de mayo y las peticiones de sus socios valencianos de Compromís en el grupo parlamentario. Así se desprende del acta de la sesión del gabinete presidido por el socialista Pedro Sánchez que dio luz verde al proyecto, a la que tuvo acceso El Confidencial.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda