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Ni madrileña, ni catalana, ni vasca: la discográfica del punk rock alternativo es valenciana
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Ni madrileña, ni catalana, ni vasca: la discográfica del punk rock alternativo es valenciana

El sello valenciano Maldito Records nació en el momento que la industria del disco se desplomaba. 25 años después cuenta con algunos de los grandes artistas del punk rock estatal

Foto: Soziedad Alkohólika en la oficina del sello. (Foto: Maldito Records)
Soziedad Alkohólika en la oficina del sello. (Foto: Maldito Records)

Hace 25 años, dos estadounidenses que aún no llegaban a la veintena estaban a punto de lanzar una herramienta que acabaría con una industria multimillonaria nacida cien años atrás entre grabadoras de fonógrafos y cilindros de cera. Sean Parker y Shawn Fanning perfeccionaban un servicio de distribución de archivos en mp3, llamado Napster, y mandaban a la lona a las discográficas. En 2001, la empresa acumulaba 26 millones de usuarios, y su cierre por orden judicial solo estimuló la aparición de una multitud de sistemas de intercambio de archivos gratuitos en internet que dinamitaron la industria para siempre.

En 1998, Emilio Gerique tocaba en la banda de rock Insania. Hoy es el director del único sello discográfico profesional de Valencia, Maldito Records. “Aquel año, mi grupo fichó por Maldito, un sello propiedad de la empresa Matarile, organizadora del festival Viña Rock desde 1996", comienza: "Entré como artista pero empecé a trabajar para ellos, hasta que llegó la crisis del sector y decidieron vender el sello. Matarile se convirtió en la empresa promotora de conciertos Territorio Musical y yo compré la discográfica en 2004". Desde hace mucho tiempo, cree que están en "peligro de extinción". Y que estos es algo que "todo el mundo sabe ya".

placeholder Neus Ferri en el Palau de Les Arts de Valencia. (Foto: GV Les Arts)
Neus Ferri en el Palau de Les Arts de Valencia. (Foto: GV Les Arts)

La aparición de internet en nuestras vidas provocó que el consumo de música en formato físico disminuyera hasta convertirse en algo testimonial”. En el inicio de toda esta vorágine de cambios es cuando apareció en escena Maldito Records. Un proyecto de vida para Gerique, que nació desde la ilusión y la locura irracional por cumplir un sueño casi suicida. “El mundo discográfico independiente se fue al garete con la crisis. En el rock valenciano fuimos los únicos que sobrevivimos. Cuando adquirí el sello estaba yo solo al frente y en 2023 contamos con siete empleados más", relata.

De trabajar con seis artistas pasaron a 550 bandas a lo largo de su trayectoria. "Ese es el volumen”, indica Emilio. La explicación de su crecimiento está en el ojo clínico para la elección y el apoyo a bandas con capacidad de seducir a decenas de miles de oyentes en un estilo tan popular en el país como es la fusión de aquel rock urbano, parido en la Transición, con el punk, el heavy o el mestizaje de las últimas tres décadas. Paradójicamente, la mayoría de grupos que han pasado por el sello valenciano no son autóctonos sino de Euskadi, Madrid, Cataluña y el resto del país.

placeholder Emilio Gerique y miembros de Skaparapid. (Foto: Maldito Records)
Emilio Gerique y miembros de Skaparapid. (Foto: Maldito Records)

Entre ellos destacan Ska-P, El Kanka, Soziedad Alkohólica, Reincidentes, O'Funkillo, Narco, Lendakaris Muertos, La Polla, Porretas, La Banda Trapera del Río, Hamlet, El Drogas, Saratoga o Boikot: “Hasta hace poco, cierta gente del sector pensaba que éramos una empresa vasca o madrileña porque buena parte de nuestras bandas son de allí. Aun así, contamos con una representación local importante". Cada disco publicado ha sido "una gran victoria para la música y para Maldito", concluyen.

"El trabajo, la constancia y el espíritu de rebeldía han sido determinantes para que, durante estos 25 años de vida, este proyecto haya crecido de manera independiente, aportando un granito de arena musical a la vida de muchas personas”. Entre los músicos con una carrera ligada a Maldito Records brotan nombres imprescindibles en la historia de la música popular valenciana del último cuarto de siglo, como Benito Kamelas, El Último Ke Zierre, La Pulquería, Los de Marras, Los Perros del Boogie, Maniática, Mafalda, Metal Mareny, Ópera Magna, Skaparapid, Funkiwis, Uzzhuaïa o los pegolinos La Gossa Sorda.

placeholder Emilio Gerique y Aitor Ibarretxe de Lendakaris. (Foto: Maldito Records)
Emilio Gerique y Aitor Ibarretxe de Lendakaris. (Foto: Maldito Records)

“Conocí a La Gossa Sorda mediante amigos comunes del grupo Obrint Pas. Fue un flechazo. Hicimos camino juntos desde el primer día que hice amistad con su fundador, Josep Nadal”, recuerda el empresario, “fue una banda muy relevante para nosotros, hasta su disolución en 2016, y aunque muchos tienen ahora sus proyectos personales y no te puedo decir mucho más, se está moviendo algo”. Hace unos años, la compositora alcoyana Neus Ferri decidió salir de la multinacional con la que firmó tras ser finalista en el programa televisivo La Voz.

“Le propusimos un acuerdo que hemos reeditado con cada nuevo álbum. Ha sido muy fácil trabajar con Neus y es un lujo contar con ella en nuestro rooster de artistas. El 30 de noviembre estará acompañándonos en la presentación en Valencia de 25 años de Maldito Records", que realizaremos en la Fnac de San Agustín. En este libro narramos todas las batallas en la primera línea del frente, en los despachos, en los escenarios y en los locales de ensayo. Una historia de resistencia y lucha con banda sonora propia”, concluye Gerique.

Hace 25 años, dos estadounidenses que aún no llegaban a la veintena estaban a punto de lanzar una herramienta que acabaría con una industria multimillonaria nacida cien años atrás entre grabadoras de fonógrafos y cilindros de cera. Sean Parker y Shawn Fanning perfeccionaban un servicio de distribución de archivos en mp3, llamado Napster, y mandaban a la lona a las discográficas. En 2001, la empresa acumulaba 26 millones de usuarios, y su cierre por orden judicial solo estimuló la aparición de una multitud de sistemas de intercambio de archivos gratuitos en internet que dinamitaron la industria para siempre.

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