Es noticia
El vicepresidente valenciano de Vox administra siete empresas aunque la ley lo prohíbe
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
VICENTE BARRERA

El vicepresidente valenciano de Vox administra siete empresas aunque la ley lo prohíbe

El extorero Vicente Barrera figura en los consejos de varias sociedades mes y medio después de su nombramiento. La Ley del Gobierno Valenciano lo considera incompatible con el cargo

Foto: Vicente Barrera, vicepresidente de la Generalitat valenciana. (EFE/Biel Aliño)
Vicente Barrera, vicepresidente de la Generalitat valenciana. (EFE/Biel Aliño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Barrera, designado por Vox, sigue figurando como administrador de varias sociedades mercantiles pese a que la legislación autonómica lo considera incompatible con su actividad en la Administración autonómica. El extorero, que tomó posesión de su cargo hace ya mes y medio, todavía no ha hecho efectiva en el Registro Mercantil la inscripción de la renuncia a sus actividades empresariales y las personas que le sustituirán en los órganos de gobierno de esas empresas.

Vicente Barrera conocía desde bastantes semanas antes de su designación oficial el rango que iba a tener en el nuevo Ejecutivo autonómico. El pacto entre el Partido Popular y Vox para garantizar la investidura de Carlos Mazón se hizo público el 15 de junio, y en él ya quedó negro sobre blanco que el extorero sería el número dos del Consell, con estatus de vicepresidente y conseller de Cultura. El nombramiento se concretó formalmente algo más de un mes después, el 19 de julio, cuando el nuevo president ya había tomado posesión y anunció la composición de su Gabinete de coalición.

En ese momento, Barrera mantenía el cargo de administrador en varias sociedades, según reflejan las bases de datos mercantiles. Desde entonces, el Borme no ha hecho público ningún movimiento en los órganos de gobierno de las empresas, lo que deja al vicepresidente en una situación de incompatibilidad. A preguntas de El Confidencial sobre esta circunstancia, fuentes de su gabinete no ofrecieron ninguna información sobre esta cuestión. No aclararon si Barrera ha iniciado ya los trámites para ceder la gestión de las empresas o cuándo tiene previsto hacerlo y a qué personas. Barrera y su equipo están inmersos en la consolidación administrativa y orgánica del nuevo departamento.

Foto: Vicente Barrera (i), junta al candidato de Vox al Congreso, Carlos Flores. (Europa Press/Rober Solsona)

La web de trasparencia de la Generalitat todavía no ha publicado tampoco las declaraciones de bienes, renta y actividades de los integrantes del Consell. La información aportada por los consellers está pendiente de valoración del Registro de Control de Conflictos de Intereses (Recci). La resolución depende orgánicamente de Presidencia de la Generalitat.

La Vicepresidencia no aclara si Barrera ha iniciado los trámites para ceder la gestión empresarial o cuándo tiene previsto hacerlo

El artículo 30 de la Ley de Gobierno Valenciano establece que los consellers están sometidos al régimen de incompatibilidades que el artículo 6 del mismo texto legislativo establece para el presidente de la Generalitat. ¿Y qué dice el citado artículo 6? Pues textualmente que el cargo "es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública que no derive del ejercicio de su cargo, excepto la de diputado de Les Corts; también es incompatible con cualquier actividad profesional o mercantil".

La actividad del Registro Mercantil no es para nada inhábil en agosto. Los registros provinciales publican diariamente asientos y movimientos inscritos por parte de sociedades en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Solo el 15 de agosto, festivo, y sábados y domingos, no se editó la publicación durante el octavo mes del año. Es decir, Barrera no puede escudarse en el periodo estival para demorar el traspaso de su actividad empresarial.

Foto: Integrantes del nuevo Consell de la Generalitat, presidido por el popular Carlos Mazón.

El vicepresidente valenciano sigue apareciendo como consejero en Unión Vitivinícola Viñedos en Cenicero, comercializadora de la marca Marqués de Cáceres, y como administrador único de Edificaciones Formabil, una mercantil que tiene como actividad principal la compraventa de bienes inmobiliarios y que está vinculada también como apoderado con Juan Fernando Bas Palmero, hermano de la mujer del expresidente de la Generalitat Francisco Camps (PP). Bas Palmero fue consejero de Edificaciones Formabil hasta 2004.

La mercantil tiene como participada a Naves Industriales Viator, en la que el vicepresidente valenciano sigue apareciendo como administrador único, pese al régimen de incompatibilidades de la legislación autonómica. El último movimiento de esta empresa publicado en el Borme es un cierre de hoja registral por "baja en el índice de entidades jurídicas" en abril de 2021, si bien la mercantil no ha sido liquidada ni disuelta. En 2015, último ejercicio contable depositado, declaró un patrimonio neto de apenas 66.500 euros y una deuda a corto plazo de más de 400.000 euros.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, con el exportavoz, Iván Espinosa de los Monteros (i); y su sustituta en el Congreso, Pepa Millán (d). EFE/Juan Carlos Hidalgo

El extorero, ahora dedicado a la política de la mano de Vox, administra también una empresa dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios que lleva su mismo nombre, Vicente Barrera Simó SL, con un capital social de casi 350.000 euros. La sociedad tiene domicilio en la céntrica calle Cronista Carreres, en el mismo número que otra sociedad limitada, Clariflor, dedicada a la compraventa y explotación de toda clase de fincas rústicas o urbanas, urbanización, parcelación, construcción, promoción y rehabilitación. Vicente Barrera tampoco ha renunciado todavía al cargo de administrador único de Clariflor. Esta mercantil, con intereses inmobiliarios, acumulaba en 2021 más de medio millón de euros de pérdidas.

El ahora político también aparece como administrador de Import Pesca VLC, fundada en 2013 y dedicada a la importación y exportación de productos alimenticios, en especial pescados, mariscos y otros productos marinos. También es consejero único desde 2019 de una sociedad que lleva el nombre de su hermano, Borja Barrera Simó SL, con la edificación de viviendas como objeto social y un capital social de 30.130 euros.

El vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Barrera, designado por Vox, sigue figurando como administrador de varias sociedades mercantiles pese a que la legislación autonómica lo considera incompatible con su actividad en la Administración autonómica. El extorero, que tomó posesión de su cargo hace ya mes y medio, todavía no ha hecho efectiva en el Registro Mercantil la inscripción de la renuncia a sus actividades empresariales y las personas que le sustituirán en los órganos de gobierno de esas empresas.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda