Es noticia
Vox se crece con las encuestas y ya pone condiciones al PP para la Generalitat Valenciana
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
EXPECTATIVAS

Vox se crece con las encuestas y ya pone condiciones al PP para la Generalitat Valenciana

Quiere aplicar en la Comunidad Valenciana el modelo de Castilla y León, con una vicepresidencia y varias consejerías. Abascal abrirá la campaña en Valencia el 12 de mayo

Foto: Carlos Flores, Ignacio Garriga, Gil Lázaro y Juan Manuel Badenas atienden a los medios. (Vox)
Carlos Flores, Ignacio Garriga, Gil Lázaro y Juan Manuel Badenas atienden a los medios. (Vox)

Vox ha comenzado a creerse sus posibilidades de un cambio político en la Comunidad Valenciana tras las elecciones del 28 de mayo y su papel determinante en la configuración de una nueva mayoría de gobierno en la Generalitat. Algunas de las encuestas que se van publicando en medios de comunicación apuntan a un ajustado resultado entre bloques con horquillas en las que es posible una mayoría alternativa del flanco de derechas frente al actual Consell del Botànic de PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos.

Lo que no dice ninguno de los sondeos es que el Partido Popular vaya a sumar los apoyos suficientes para afrontar un debate de investidura sin tener que sentarse con Vox. El popular Carlos Mazón tendría que obtener más escaños que todas las fuerzas de izquierda juntas para forzar a los de Santiago Abascal a tener elegir entre él o el candidato del Botànic, probablemente el socialista Ximo Puig, actual presidente. No parece un escenario probable.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, rodeado por cámaras y simpatizantes durante un acto en Murcia. (EFE/Marcial Guillén)

La dependencia de Vox, en el caso del vuelco, abre el debate de futuribles sobre el rol que tendría que jugar en la gobernabilidad de la Administración autonómica. Mazón aseguró en una entrevista con El Confidencial que hará todo lo posible por formar un gobierno monocolor del PP. "Quiero un Gobierno en solitario del Partido Popular y trabajo para ello. Mi línea roja es un gobierno en solitario".

Sin embargo, dirigentes de Vox han empezado a advertir que sus planes van mucho más allá que ser mera comparsa parlamentaria del PP. El candidato Carlos Flores ha señalado en varias ocasiones que el objetivo es importar a la Comunidad Valenciana un modelo de reparto de poder similar al de Castilla y León. Allí Vox tiene una vicepresidencia en la Junta que preside Alfonso Fernández Mañueco y tres consejerías, Industria y Empleo, Agricultura y Cultura y Turismo. "Aspiramos a un gobierno en la Comunidad Valenciana al estilo del de Castilla y León", señalaba el vicepresidente castellanoleonés, Juan García-Gallardo, en una entrevista publicada por Las Provincias. Gallardo, que ha visitado Valencia para hacer campaña con Flores, no descartaba además que su compañero reclame las competencias de servicios sociales, educación

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Javier Lizón)

También Flores ha explicado que los planes poselectorales en caso de cambio de mayorías pasan por tener peso específico en las decisiones troncales del Consell, más allá de competencias sectoriales específicas. Apuesta por una vicepresidencia con peso político y capacidad de influencia transversal, según ha explicado en Valencia Plaza. García-Gallardo arrancó la legislatura con Mañueco con una vicepresidencia sin cartera, pero ha ido añadiendo atribuciones, como, por ejemplo, la capacidad de fijar límites en subvenciones o supervisar la relación con patronales y sindicatos.

Este jueves, en una visita a Valencia, el secretario general del Vox, Ignacio Garriga, aseguraba que su partido "no será un impedimento" para configurar alternativas a la izquierda. Pero lanzaba la pelota al tejado de los populares: "¿Qué está dispuesto a hacer el PP si quiere conformar estas alternativas?".

Foto: Abascal, Gil Lázaro e Iván Espinosa de los Monteros. (EFE/Rodrigo Jiménez) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Y si Vox pincha en las elecciones valencianas?
Víctor Romero

Para Vox, un cambio en la hegemonía institucional de la Comunidad Valenciana le permitiría abordar otro espacio de poder antes de las elecciones generales de diciembre, en las que aspira a condicionar también una posible acción de gobierno de Alberto Núñez Feijóo. En esta línea, el líder del partido derechista, Santiago Abascal, ha elegido también la ciudad de Valencia para celebrar el primer gran mitin el día de arranque formal de la campaña, el 12 de mayo. Los ultraconservadores han reservado espacio en la Plaza del Ayuntamiento, un lugar que nunca ha sido escenario de una gran concentración política. Tradicional plaza de las multitudinarias mascletaes de Fallas, los socialistas también la han estado barajando para el acto central de campaña con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el sábado 20 de mayo, aunque la tienen prácticamente descartada.

Se trata de un espacio que el actual equipo municipal compartido por el alcalde Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV-PSOE) reivindican como símbolo de su nuevo modelo de urbanismo y movilidad. La plaza, antaño confluencia de mucho tráfico rodado, ha sido peatonalizada en su totalidad. Se ha convocado un concurso de ideas para su reurbanización como gran plaza sin coches. Paradójicamente, Vox la elegido pese a que ha mostrado oposición a muchas de esas medidas sobre movilidad. Su candidato local, Juan Manuel Badenas, hasta se ha grabado vídeos con un taladro gigante anunciando su intención de levantar algunos de los carriles bici.

Vox ha comenzado a creerse sus posibilidades de un cambio político en la Comunidad Valenciana tras las elecciones del 28 de mayo y su papel determinante en la configuración de una nueva mayoría de gobierno en la Generalitat. Algunas de las encuestas que se van publicando en medios de comunicación apuntan a un ajustado resultado entre bloques con horquillas en las que es posible una mayoría alternativa del flanco de derechas frente al actual Consell del Botànic de PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos.

Noticias de Comunidad Valenciana Elecciones municipales y autonómicas Vox
El redactor recomienda