Es noticia
La burocracia agota: la eterna espera de Elche para ampliar su parque industrial
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Proyecto estratégico

La burocracia agota: la eterna espera de Elche para ampliar su parque industrial

A pesar de estar calificado como “prioritario”, la segunda fase del calendario nos lleva hasta 2024 o más para ver las primeras naves industriales

Foto: Vista aérea del parque industrial de Elche. (Cedida)
Vista aérea del parque industrial de Elche. (Cedida)

Elche está considerada como la capital industrial de la provincia de Alicante. Su parque empresarial es referente y ejemplo para toda la Comunidad Valenciana, y su gestión la analizan y estudian el resto de áreas industriales. Podemos hablar sin temor de la ‘joya industrial', nacida a finales de los 90. Marcas internacionales de calzado, moda, neumáticos, consultoras, telecomunicaciones y el gigante Tempe –distribuidora de Inditex– son los inquilinos de esta vasta zona, de cerca de tres millones de metros cuadrados.

Foto: El consorcio de Emxys prevé fabricar entre 50 y 100 minisatélites al año.

Se cumple justo ahora seis años desde que se iniciaría el trámite. Ya entonces, Ayuntamiento, empresarios y otras administraciones vieron la necesidad de trabajar en la ampliación del área. Transcurrido este tiempo y teniendo en cuenta que como mínimo quedan dos años para poner una primera piedra, la urgencia se ha convertido en necesidad. Traducido a metros: por cada año que ha pasado, si el final fuera cierto y se pudieran empezar obras en 2024, significaría que cada año se han desarrollado 195 metros cuadrados de suelo industrial, algo así como un campo de voleibol por día.

placeholder La futura zona de ampliación.(Cedida)
La futura zona de ampliación.(Cedida)

La ampliación consta de 569.260 metros cuadrados en la zona este del actual parque. La reparcelación del sector E-49, que se encuentra entre la autovía y la ronda, sigue siendo una eminentemente agrícola y aún así estratégica. En la actualidad, la entidad gestora municipal urbanística ha adjudicado a Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo, el proyecto de reparcelación de la actuación integrada del sector E-49. Pero una vez más, se topa con un pequeño obstáculo: otra de las empresas ha recurrido y hasta el otoño no se resolverá el recurso.

El reloj de los 10 meses no empezará a correr. Luego habrá 12 meses más para la redacción y un nuevo plazo de 21 meses para las obras. Desde Urbanismo, se señalan que las obras de urbanización y construcción se puede compaginar en algunos puntos; sin embargo, esta cronología no contempla baches, solo una autopista administrativa.

placeholder Parque empresarial de Elche. (Cedida)
Parque empresarial de Elche. (Cedida)

La prioridad se ha convertido en máxima porque “con esta reserva y al ritmo actual, Elche podría disponer de metros industrial para los próximos 3 a 5 años, según indica Ana Arabid, edil de Urbanismo. De hecho, para los empresarios que el proyecto llegue a las manos de Pimesa es sinónimo de vía ejecutiva. El organismo fue el artífice del modelo de éxito industrial ilicitano y su gerente Antonio Martínez goza de un gran reconocimiento como gestor. En octubre de 2021, se aprobó un presupuesto de 4,7 millones de euros para expropiaciones.

La modificación del PGOU como talón de Aquiles

Nadie apunta hacia otra administración como posible culpable de plazos; pero lo cierto es que los anuncios han ido dejando una huella digital negativa. El presidente Ximo Puig fue una de las autoridades que, en una visita en 2018, habló de obras en 2019 o 2020. La titular municipal asegura que no se ha perdido ni un momento, y que tanto por parte de las empresas adjudicatarias como de Pimesa, entidad gestora municipal en materia de Urbanismo, y de otras administraciones se ha actuado con celeridad; pero el cuello de botella se produjo en el trámite que supuso la modificación del Plan General. Otro detalle que lo confirma es que, durante la pandemia, tampoco se paralizaron los trabajos y se continuó con el procedimiento, según confirma la concejala de Urbanismo y también vicepresidenta de Pimesa.

Foto: Puerto de Alicante, muelle 5. (Ana Jover)

El 27 de julio de 2016, la Resolución de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio recoge el acuerdo de tramitar por el procedimiento de urgencia, por existir razones de interés público que lo aconsejan, la Modificación Puntual del Plan General de Elche, de Ampliación de Elche Parque Empresarial. “El proceso se inicia en 2016. Solo para la modificación fueron necesarios casi una treintena de informes sectoriales”, subraya. Ana Arabid está convencida de que “entre las garantías de seguridad jurídica y la gestión eficiente debe existir un punto medio”. “Debemos reflexionar sobre este aspecto que nos lleva a que este trámite haya tardado entre 4 y 5 años”.

La edil apuesta porque es posible y, es más, “el alcalde Carlos González ha trasladado esta cuestión en los foros donde ha participado”. Es un mal común que a la ciudad ilicitana le está costando oportunidades, según señalan empresarios. En este sentido, Ana Arabid huye de “hipotéticas situaciones; pero, sin duda, es algo que nos preocupa. Está lastrando el desarrollo urbanístico, porque es la base de la actividad económica”.

Segunda ampliación y vías futuras

Elche Parque Empresarial alberga aproximadamente 800 empresas, que cada día moviliza a unos 15.000 trabajadores. Ahora a la ciudad le quedan disponibles 120.000 metros cuadrados en Elche Parque Empresarial y otros 150.000 de otras zonas del municipio.

En la cartera de previsiones, está a corto plazo Elche Campus Tecnológico, dos edificios –una ya está terminando y empezando a comercializar sus espacios. En el medio, una segunda ampliación de 300.000 metros cuadrados. Y en el largo plazo, una gran inyección de suelo industrial.

placeholder Campus tecnológico de Elche. (Cedida)
Campus tecnológico de Elche. (Cedida)

Ana Arabid avanza que se trata de una bolsa de suelo de 2 millones de metros cuadrados en la zona del Camino de Castilla. Se trata de una extensión algo menor que el Parque Empresarial, pero que permitiría hablar de una planificación a más largo plazo. El Ayuntamiento ya es propietario de medio millón de metros cuadrados, según trasladó el alcalde a los empresarios en una reunión con la asociación del Círculo de Empresarios de Elche y Comarca (Cedelco).

Elche está considerada como la capital industrial de la provincia de Alicante. Su parque empresarial es referente y ejemplo para toda la Comunidad Valenciana, y su gestión la analizan y estudian el resto de áreas industriales. Podemos hablar sin temor de la ‘joya industrial', nacida a finales de los 90. Marcas internacionales de calzado, moda, neumáticos, consultoras, telecomunicaciones y el gigante Tempe –distribuidora de Inditex– son los inquilinos de esta vasta zona, de cerca de tres millones de metros cuadrados.

Elche Comunidad Valenciana Industria Burocracia