Es noticia
Menú
La Generalitat invertirá 15 millones en un gran centro de FP vinculado a la gigafactoría de VW
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
FIRMA DEL CONVENIO

La Generalitat invertirá 15 millones en un gran centro de FP vinculado a la gigafactoría de VW

El centro estará orientado a los empleos que generará la planta de baterías que levantará el gigante alemán en Sagunto

Foto: Wolf, Puig y Sancha, tras la firma del convenio de colaboración. (EFE/Ana Escobar)
Wolf, Puig y Sancha, tras la firma del convenio de colaboración. (EFE/Ana Escobar)

La Generalitat construirá, compartiendo la voluntad de Volkswagen, un gran Centro de FP pionero en la automoción eléctrica del siglo XXI en una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la gigafactoría de Sagunto, con una inversión de los 15 millones de euros, que estará orientado a los empleos que generará la planta de baterías que levantará el gigante alemán.

Foto: Herbert Diess, Wayne Griffiths, Ximo Puig y Thomas Schaml, en la presentación de la gigafactoría en Sagunto. (EFE)

Así, lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la firma con representantes de PowerCo (Grupo Volkswagen) el convenio de colaboración para el desarrollo de la planta de baterías de Sagunto. Al respecto, ha recalcado que con esta firma "hoy termina el tiempo de la planificación y comienza el de la ejecución" y ha garantizado que a "finales de este año está previsto que todo esté listo para licitar las obras".

En ese sentido, ha destacado que "desde primer momento" el Consell trabajó como si ya Volkswagen ya hubiera elegido a Sagunto, lo que ha permitido "avanzar más rápido". De este modo, se han culminado las expropiaciones y ya se han iniciado los trabajos de preparación de los terrenos y se han licitado la redacción de dos grandes importantes proyectos: la urbanización de Parc Sagunt 2 y la construcción de la plataforma intermodal del área logística.

Foto: Pedro Sánchez, con Herbert Diess y Ximo Puig. (EFE)

Así, ha adelantado que ya se han adjudicado estos contratos que se firmarán en los próximos días. De este modo, a final de año estará todo listo para licitar las obras. Asimismo, han pactado en este acuerdo una hoja de ruta que pasa por fijar los requisitos técnicos, los compromisos de la Generalitat, de la apuesta formativa de la vocación sostenible y de una comisión de seguimiento para la buena ejecución. "Todo con una palabra calve: eficiencia", ha subrayado.

La Comunitat aseveró que "Volskwagen, la Generalitat y el Gobierno de España hablan un mismo idioma", para resaltar la "confianza" existente y la que en un momento de "dificultades". El presidente ha indicado que esta, junto a la "estabilidad", se traduce "en inversión y empleo" y ha valorado también el impulso que la planta de baterías, además de señalar que "el dinamismo empresarial revierte en más empleo y prosperidad". La Generalitat ha subrayado que esta sea "la inversión más importante que ha recibido la Comunitat en su historia".

Alfonso Sancha ha declarado que con la firma del convenio "se avanza en el desarrollo de la gigafactoría de Sagunto, uno de los grandes pilares del PERTE" del vehículo eléctrico, "con el que se transformará la industria del automóvil en España hacia la electrificación".

"Trabajo sin descanso"

Igualmente, ha resaltado la "inversión histórica" que conllevará, ha hablado del "trabajo sin descanso" desarrollado" y ha dado las gracias a la Generalitat y el Gobierno, como también ha hecho Sebastian Wolf. Este último ha insistido en la transformación que llevará aparejada la planta de Sagunto en favor de la transformación de la movilidad eléctrica y de la competitividad.

Wolf ha manifestado que se mantienen los plazos programados –ha apuntado que los efectos de la guerra de Ucrania no están teniendo de momento impacto en el calendario y ha dicho que espera que se mantenga así–, con la previsión de "comenzar la construcción" de la gigafactoría "a principios de 2023" y arrancar la producción en 2026. Ha reiterado que se plantea una capacidad de producción anual de 40GWh para suministrar las baterías necesarias a las plantas de automóviles de Martorell y Pamplona.

Foto: Foto: EFE/Everett Kennedy Brown.

Tanto Puig como los responsables de Volskwagen y Seat han declinado ofrecer más detalles de inversión y sobre la nueva instalación, dado que como ha explicado el jefe del Consell se está "a la espera del PERTE" y "sometidos a una confidencialidad estricta" que ha abogado por "mantener" hasta que sea aprobado este proyecto estratégico.

Preguntado por las empresas auxiliares que habrá en Sagunto, Wolf ha explicado que "en primer lugar" habrá "espacio para los proveedores" de Volskwagen –entre ellos de reciclaje–, pero ha señalado que dado que en la planta no se hará "la batería entera", se está investigando qué otros proveedores se podría tener.

"Tenemos algunas ideas pero aún estamos en fase de discusión. No podemos hacerlas públicas", ha dicho. Preguntados por empresas valencianas interesadas en estar próximas a la gigafactoría, Puig ha insistido en esperar al PERTE.

"Muy estechamente"

No obstante, Sancha ha comentado que ya se han hecho actuaciones para facilitar contactos e informaciones con empresas locales –ha citado automoción y química–. Por lo que respecta a los perfiles laborales que se buscan, Sancha ha comentado que para el montaje se contará con "expertos que vendrán de Alemania", así como con ejecutivos.

El vicepresidente de Compras de ha dicho que en el caso de estos últimos también habrá otros que desde España irán a Alemania a formarse, ha apuntado que se trabajará "muy estrechamente" con la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto "para definir los perfiles" de empleo "que se van a necesitar" y ha mostrado la voluntad de "contratar la mayor cantidad" de gente "posible" de la Comunitat.

La Generalitat construirá, compartiendo la voluntad de Volkswagen, un gran Centro de FP pionero en la automoción eléctrica del siglo XXI en una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la gigafactoría de Sagunto, con una inversión de los 15 millones de euros, que estará orientado a los empleos que generará la planta de baterías que levantará el gigante alemán.

Ximo Puig Generalitat Valenciana Noticias de Comunidad Valenciana