Es noticia
VW eleva a 10.000M el impacto de su plan eléctrico y arranca en 2023 obras en Sagunto
  1. Empresas
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

VW eleva a 10.000M el impacto de su plan eléctrico y arranca en 2023 obras en Sagunto

La compañía alemana presenta a lo grande el proyecto de gigafactoría y cierra con Iberdrola un pacto para construir al lado una planta fotovoltaica de 500 millones para autoabastecerse

Foto: Pedro Sánchez, con Herbert Diess y Ximo Puig. (EFE)
Pedro Sánchez, con Herbert Diess y Ximo Puig. (EFE)

En una carpa montada sobre una rotonda rodeada de campos de naranjas, algunos todavía en producción, presentó este jueves el grupo Seat- Volkswagen el proyecto de la que será la primera fábrica de baterías para coches eléctricos que construirá fuera de Alemania, y la primera que se hará en España, con una inversión prevista de 3.000 millones de euros. La compañía alemana, que un día antes había enseñado los grandes números del plan de electrificación para el que aspira a obtener importantes ayudas palanca del Perte del automóvil convocado por el Ministerio de Industria, tiene previsto comenzar el año que viene las obras de la nueva infraestructura, con el objetivo de comenzar a equiparla en 2024, poder ponerla en marcha en 2025 e iniciar la producción a toda máquina desde 2026.

Así lo explico el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, en un acto en el que participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y el presidente del consejo de administración de SEAT, Thomas Schmall, uno de los artífices en el seno del grupo germano de la elección de Sagunto como emplazamiento de la fábrica de celdas que suministrará a las platas ensambladoras de Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona).

La planta valenciana será una réplica de la que Volkswagen desarrolla en Salzgitter (Alemania)

Aunque el plazo para recibir proyectos del Perte todavía no ha terminado (acaba el 17 de mayo), Volkswagen está apretando para arrancar el desarrollo, toda vez que está pendiente de aprobar el plan especial para reclasificar las parcelas de Parc Sagunt II que acogerán la planta. La iniciativa tiene una importante complejidad urbanística, si bien la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto se han comprometido a acelerar al máximo los trámites administrativos. “Vamos a construir aquí mismo y hay que acelerarlo un poquito. Hay que empezar ya después de este acto”, advirtió Schmall. “Vamos a corresponder a esta confianza con todas las facilidades necesarias, estabilidad jurídica y acuerdo social”, señaló Puig es su intervención.

placeholder El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (2º d), el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths (i), el  presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (2º i), y presidente del consejo de administración de SEAT, Thomas Schmal (d). (EFE)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (2º d), el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths (i), el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (2º i), y presidente del consejo de administración de SEAT, Thomas Schmal (d). (EFE)

La firma tiene intención de iniciar ya los primeros procesos de selección de personal para trabajar en las fases de diseño de una factoría que será un "copia y pega" de la gigafactoría que Volkswagen va a construir en Salzgitter, donde instalará también la sede central de Power Co, la sociedad vertical encargada de desplegar todo el plan de baterías. "Nunca había recibido tantas solicitudes de gestores de fábrica como ahora", confesó Schmall.

La nueva fábrica de Sagunto ocupará 200 hectáreas y absorberá 3.000 millones de inversión

Los responsables del grupo industrial elevaron a 10.000 millones el impacto económico de su plan de electrificación de su cadena de producción. La planta de Sagunto es el premio gordo del proyecto, bautizado como Future Fast Forward, con una inyección de 3.000 millones de euros. Martorell y Landaben recibirán otros 3.000 millones para modificar sus procesos. El resto de la inversión lo aportarán las empresas asociadas al plan, 62 compañías entre las que figuran Gestamp, Celsia, Técnicas Reunidas, Caixabank o Iberdrola.

La eléctrica tiene un acuerdo con Volkswagen para desarrollar una planta fotovoltaica para atender sobre el 20% de la demanda a la gigafactoría. El presidente de la cotizada del Ibex 35, Ignacio Sánchez Galán, participó en el acto en Sagunto con un diálogo con Diess previo a la escenificación del pacto. Iberdrola invertirá 500 millones de euros en sus proyectos relacionado con el grupo automovilístico. Sánchez Galán no especificó si todo ese volumen irá destinado al parque solar, que está previsto que se ubique terrenos anexos a Parc Sagunt II, en lo que sería la tercera fase de este complejo de suelo industrial y logístico. Esta infraestructura, según detalló a Schmall a preguntas de los medios de comunicación, tendrán una extensión de 220 hectáreas, incluso por encima de las 200 hectáreas que está previsto que ocupe la gigafactoría.

placeholder El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (d) junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (i). (EFE)
El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (d) junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (i). (EFE)

“La fábrica de baterías de Sagunto ocupará 200 hectáreas y será la tercera de las seis gigafactorías que el grupo tiene previsto construir en toda Europa. Para la expansión de las baterías en España y Europa, la sostenibilidad y un circuito de cadena de valor cerrado son clave. Por citar algunos aspectos: con la electricidad para abastecer a la gigafactoría procedente al 100 % de energías renovables, con un enfoque local y reutilizando materias primas, nuestra nueva fábrica en Valencia será un ejemplo de economía circular”, añadió Schmall.

'Hub' europeo de almacenamiento

En el turno de intervenciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a entender que el de Volkswagen no será el único proyecto ligado al almacenamiento eléctrico. El Gobierno tiene pendientes de encaje otras propuestas, como la fábrica grandes baterías de almacenamiento industrial que quiere desarrollar Power Electronics. Según Sánchez, España tiene posibilidades de convertirse en un "gran 'hub' europeo en este sector. "No existe un proyecto de esta magnitud que refleje mejor nuestra visión", dijo. "Casi ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral", manifestó en la presentación del proyecto en los terrenos del parque empresarial junto al presidente de Grupo Volkswagen.

El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, pide celeridad en los plazos administrativos

“El Grupo Volkswagen, Seat y el Gobierno español comparten una visión: hacer de España un hub europeo de movilidad eléctrica. Estamos preparados para iniciar esta transformación. El PERTE sirve de modelo para toda España sobre cómo pueden transformarse las estructuras industriales tradicionales”, coincidió Diess.

Sánchez hizo hincapié en el factor de las comunicaciones y la ubicación de los terrenos de Parc Sagunt como claves en la elección, pero también en la aportación que pueden tener en términos de capital humano e innovación las universidades y centros de investigación. Pedro Sánchez citó, en el ámbito de la excelencia investigadora, al Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia, dirigido por el profesor Eugenio Coronado, al Instituto Tecnológico de la Química de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Tecnológico de la Energía.

Por su parte, Ximo Puig, recordó que España tenía una deuda pendiente con Sagunto desde hace 40 años por el cierre de Altos Hornos en la reconversión industrial de los años ochenta. El 'president' valenciano defendió "las sinergias que todavía no somos capaces de imaginar" del proyecto eléctrico-industrial, del que se estiman miles de empleos inducidos. "Es el movimiento empresarial más importante en medio siglo. Necesitábamos esta recarga de energía para acelerar la transición postpandémica. Desde Sagunt, España es aun más fuerte".

En una carpa montada sobre una rotonda rodeada de campos de naranjas, algunos todavía en producción, presentó este jueves el grupo Seat- Volkswagen el proyecto de la que será la primera fábrica de baterías para coches eléctricos que construirá fuera de Alemania, y la primera que se hará en España, con una inversión prevista de 3.000 millones de euros. La compañía alemana, que un día antes había enseñado los grandes números del plan de electrificación para el que aspira a obtener importantes ayudas palanca del Perte del automóvil convocado por el Ministerio de Industria, tiene previsto comenzar el año que viene las obras de la nueva infraestructura, con el objetivo de comenzar a equiparla en 2024, poder ponerla en marcha en 2025 e iniciar la producción a toda máquina desde 2026.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda