Es noticia
Tú Valencia y yo Alicante: Mazón y Catalá serán tique del PP también en autonómicas
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
LISTAS A LA GENERALITAT

Tú Valencia y yo Alicante: Mazón y Catalá serán tique del PP también en autonómicas

El líder del PPCV quiere exprimir al máximo su vínculo alicantino en su asalto a la Generalitat. Ciudadanos enfría la reunión del líder popular con Arrimadas: "No estamos en fase electoral"

Foto: Carlos Mazón y María José Catalá. (EFE/Manuel Bruque)
Carlos Mazón y María José Catalá. (EFE/Manuel Bruque)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Partido Popular en la Comunidad Valenciana planea ensayar una fórmula poco habitual en la confección de las listas autonómicas en su intento de asalto a la Generalitat. El líder regional y candidato a la presidencia de la autonomía, Carlos Mazón, tiene en mente concurrir como cabeza de lista por Alicante y ceder a la aspirante al Ayuntamiento de Valencia y número dos del partido, María José Catalá, el primer puesto por su provincia.

La intención es tratar de explotar al máximo el tirón electoral de ambos, especialmente en las poblaciones alicantinas, donde Mazón, que es además presidente de la Diputación, mantiene un mayor nivel de conocimiento y esgrime la bandera de un mayor equilibrio político y económico de su territorio respecto a Valencia, capital administrativa y política.

Foto: Carlos Mazón, cuando fue elegido presidente de la Diputación de Alicante en 2019. (EFE)

En el caso de los populares, sería la primera vez que un candidato a la Generalitat no encabeza la lista a las Cortes regionales por Valencia. Eduarzo Zaplana, que llegó a la dirección del partido desde Benidorm con un mensaje de vertebración territorial, se presentó por la circunscripción valenciana, al igual que Alberto Fabra, pese a proceder de Castellón, donde fue alcalde.

Para Catalá, la inclusión en la lista autonómica como número uno por Valencia supondría elevar su visibilidad en la campaña y ejercería de doble candidata si coincidiesen las elecciones autonómicas y municipales, algo que no es descartable. El actual 'president', Ximo Puig, no contempla por ahora un adelanto, y ha encargado informes jurídicos para evaluar la legalidad de retrasar de abril a mayo de 2023 la disolución de la Cámara autonómica, para el caso de que considere conveniente poner las dos urnas a la vez. Los últimos comicios anticipó un mes la convocatoria para hacerla coincidir con las generales del 28 de abril de 2019, un escenario que ahora parece descartado.

placeholder Inés Arrimadas, en una videoconferencia con Pablo Casado. (EFE)
Inés Arrimadas, en una videoconferencia con Pablo Casado. (EFE)

Los socialistas, por contra, sí han experimentado el juego de carteles. En las dos ocasiones en que Puig ha sido candidato a la Generalitat, se ha presentado por Castellón, la provincia de su localidad de origen, Morella, de la que fue alcalde 17 años.

En la estrategia de Mazón está exprimir las posibles ventajas de su presencia institucional en Alicante. El aspirante conservador maneja sondeos que lo sitúan al borde de volcar la mayoría de izquierdas del Botànic con un cambio que puede depender de un puñado de votos, si bien los socialistas de Ximo Puig aseguran que sus estudios demoscópicos arrojan una consolidación y avance del PSPV-PSOE y una suma relativamente cómoda con Compromís y Podemos.

Foto: Carlos Mazón, presidente virtual del PP de la Comunidad Valenciana. (Miguel Lorenzo)

En ese afán por tratar de apurar hasta la última papeleta, se explica también el deseo del dirigente conservador, la apuesta de Pablo Casado y Teodoro García Egea para intentar recuperar la Comunidad Valenciana, de intentar absorber a Ciudadanos, no solo captando cuadros, sino intentando que la papeleta naranja no llegue a los colegios electorales. Casi todas las encuestas conocidas sitúan el partido de Inés Arrimadas por debajo del 5% necesario para tener representación en las Cortes regionales (ahora tiene 18 escaños). Pero estos aún conservan entre 60.000 y 80.000 votos que pueden ser clave para decantar las mayorías en unas autonómicas.

Cs: "No estamos tan muertos"

Mazón, que gobierna la Diputación de Alicante con el apoyo de dos diputados provinciales de Ciudadanos, se reúne este viernes con Inés Arrimadas en Alicante, en un desplazamiento que la lideresa de la formación liberal hace a la ciudad para participar en un desayuno del periódico 'Información'. Ambos se encontrarán tras una visita al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Pero mientras los populares han dejado correr la especie de que se trata de una cita para explorar posibles alianzas electorales, en busca de una confluencia de siglas, desde Ciudadanos la enmarcan en la "normalidad institucional", como un gesto de buena convivencia en aquellos territorios donde ambas formaciones gobiernan juntas en contraposición a la agresividad que, según Cs, muestra el PP.

"Somos proyectos diferentes con espacios políticos diferentes. No estamos ahora en explorar alianzas electorales. No estaremos tan muertos cuando el señor Mazón no hace más que filtrar e insistir en que quiere explorar otras vías. Lo de este viernes no es más que una reunión de cortesía, como las que Arrimadas puede tener con Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León o Juanma Moreno en Andalucía", aseguran desde Ciudadanos.

El Partido Popular en la Comunidad Valenciana planea ensayar una fórmula poco habitual en la confección de las listas autonómicas en su intento de asalto a la Generalitat. El líder regional y candidato a la presidencia de la autonomía, Carlos Mazón, tiene en mente concurrir como cabeza de lista por Alicante y ceder a la aspirante al Ayuntamiento de Valencia y número dos del partido, María José Catalá, el primer puesto por su provincia.

Comunidad Valenciana Valencia
El redactor recomienda