Es noticia
Ximo Puig integra a los afines a Ábalos y logra un apoyo casi unánime a su nuevo PSPV
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
14º CONGRESO DEL PPSV-PSOE

Ximo Puig integra a los afines a Ábalos y logra un apoyo casi unánime a su nuevo PSPV

La nueva ejecutiva sale adelante con el respaldo de más del 91% de los delegados del congreso de la federación valenciana

Foto: Ximo Puig, en el acto de clausura del congreso del PSPV-PSOE. (EFE/Manuel Lorenzo)
Ximo Puig, en el acto de clausura del congreso del PSPV-PSOE. (EFE/Manuel Lorenzo)

La nueva Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE elegida por el secretario general, Ximo Puig, ha recibido un apoyo del 91,45% de los delegados, mientras el Comité Nacional logró el respaldo del 91,16%. Así lo han votado antes del cierre del XIV Congreso del PSPV en Benidorm, tras la elección de la Ejecutiva de 63 cargos. Un órgano que es más reducido que en otras ocasiones, con más mujeres que hombres, y que cuenta con cuatro afines al sector del exsecretario federal de Organización, José Luis Ábalos.

El Comité Federal, por su parte, recabó el apoyo del 89,15%, con un 10,61% en blanco y un 0,23% nulos. Y el Comité de Ética, el 91,14% a favor, el 8,62% en blanco y el 0,23% nulos.

El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, y el alcalde de Burjassot, abalista y nuevo miembro de la ejecutiva del partido, Rafa García, que se enfrentó a Puig en el anterior congreso aseguraron este domingo que los socialistas valencianos salen reforzados con los nombres elegidos por su secretario general y que las "tensiones" por la integración del sector abalista están resueltas.

Así lo valoraron ambos, en declaraciones a los medios por separado antes del cierre del XIV Congreso del PSPV en Benidorm, la ejecutiva de 63 cargos elegidos por Puig tras un sábado de incertidumbre entre los afines Ábalos, aunque finalmente hubo cuatro incorporaciones como la del propio Rafa García.

Foto: Pedro Sánchez y Ximo Puig, en la clausura del congreso del PSPV-PSOE

Mata destacó esta integración, aseverando que "al final, Ximo Puig es un gran secretario general y todo el que se ha enfrentado a él ha acabado a su lado trabajando codo con codo". "Esta en su personalidad: es una excelente persona y un gran dirigente político", recalcó.

A partir de ahí, garantizó que es una ejecutiva dinámica que apuesta por el futuro porque "el socialismo valenciano está muy de moda" y auguró que hará un buen tándem con Ana Domínguez (al frente de la nueva vicesecretaría general de Igualdad) de la que ha resaltado su formación y su carácter "combativo".

Rafa García, por su parte, se mostró contento de la ejecutiva porque la intención era "hacer un contento de integración y unidad y esa premisa se ha cumplido". "Del congreso salimos reforzados, sale reforzado el PSOE y eso es lo fundamental", proclamó.

placeholder El acto de clausura del 14º Congreso del PSPV-PSOE, en el Hotel Bali de Benidorm. (EFE/Manuel Lorenzo)
El acto de clausura del 14º Congreso del PSPV-PSOE, en el Hotel Bali de Benidorm. (EFE/Manuel Lorenzo)

Restó así importancia al sobresalto que tuvieron los abalistas este sábado cuando inicialmente pensaron que no habría integración. "Esto siempre pasa, son procesos orgánicos y es necesario apostar por las mejores personas y, sobre todo, porque todos los territorios estén representados", ahondó, reconociendo que es complicado y que "por eso se produjo alguna tensión que ha quedado bien resuelta".

"Aquí sale reforzado el partido socialista", ha insistido el también diputado provincial, que en la ejecutiva ocupa la secretaría de Coordinación con las Diputaciones. Un puesto en el que cree que puede aportar un buen papel porque conoce la de Valencia: "Por eso habrán pensado en mí".

Nueva Vicesecretaría de Igualdad

La nueva vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, ha destacado que la igualdad tiene que "empapar" todas las políticas y ha reivindicado su nombramiento como un mensaje a las generaciones más jóvenes "que se han podido sentir un poco apartadas de la política".

La hasta ahora secretaria de Empleo de Juventudes Socialistas ha sido una de las sorpresas que se ha reservado el secretario general, Ximo Puig, para la nueva ejecutiva. Domínguez, que compartirá con Manolo Mata el segundo escalón del partido y coordinará las políticas de Igualdad, destacó que tiene una "ilusión enorme" y que es "un honor representar a todas las mujeres de su partido" de manera "transversal en una secretaría".

Otra de las novedades en la ejecutiva socialista valenciana es la diputada en el Congreso, Susana Ros, que coordinará las políticas de lucha contra la violencia machista, un cargo que hasta el pasado congreso federal ocupaba en la antigua ejecutiva de Pedro Sánchez.

Foto: Ximo Puig, ante dirigentes del PSPV-PSOE, en la primera jornada del 14º congreso.

Ros remarcó la necesidad de librar una "lucha permanente por una sociedad libre en la que las mujeres estén libres, seguras y vivas". Así, afronta su nuevo cargo con "ganas de trabajar" para "salir de esta crisis con muchísima fuerza y hacer las cosas bien". Novedad en la ejecutiva y en el partido es Javier de Lucas, el catedrático y hasta ahora senador independiente por Valencia que se ha afiliado tras la propuesta de Puig: "Mentiría si dijera que no me costó, lo que más he valorado en mi vida es la independencia".

De Lucas se mostró "muy honrado" y defendió que el proyecto del PSPV es "el mejor para la Comunidad Valenciana y para España", ya que representa un país "federal y plural" que "además es un proyecto abierto a toda la sociedad", que le ha permitido no renunciar a su "libertad de criterio". "Yo me siento muy libre", abundó.

Los alcaldes jóvenes son uno de los perfiles que más se repiten en la ejecutiva de Puig, y un ejemplo de ellos es Darío Moreno (Sagunto), que destacó las "ganas extra" de su generación para "intentar cambiar las formas de relacionarse con la ciudadanía y de aplicar políticas progresistas".

La nueva Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE elegida por el secretario general, Ximo Puig, ha recibido un apoyo del 91,45% de los delegados, mientras el Comité Nacional logró el respaldo del 91,16%. Así lo han votado antes del cierre del XIV Congreso del PSPV en Benidorm, tras la elección de la Ejecutiva de 63 cargos. Un órgano que es más reducido que en otras ocasiones, con más mujeres que hombres, y que cuenta con cuatro afines al sector del exsecretario federal de Organización, José Luis Ábalos.

Ximo Puig Benidorm Pedro Sánchez Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda