El PSOE de Puig aprieta en el 40º Congreso para acelerar la abolición de la prostitución
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ENMIENDA A LA PONENCIA MARCO

El PSOE de Puig aprieta en el 40º Congreso para acelerar la abolición de la prostitución

Los socialistas valencianos incluyen una enmienda a la ponencia marco que reclama una ley integral con sanciones a los clientes. Quieren que se apruebe antes de acabar esta legislatura

Foto: Pedro Sánchez y Ximo Puig. (EFE)
Pedro Sánchez y Ximo Puig. (EFE)

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), la segunda federación en número de militantes del PSOE, quiere que el 40º Congreso de la formación socialdemócrata que se celebra el fin de semana del 15 al 17 de octubre debata la aprobación inmediata de una ley que prohíba la prostitución en España. La organización que lidera el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado una enmienda a la ponencia política marco redactada para el cónclave en la que fija la actual legislatura como el periodo para presentar una norma para la abolición de la prostitución. "Una ley que ha de proteger y atender a las víctimas, sancionar a los prostituidores y proxenetas, así como castigar todo tipo de proxenetismo", señala el texto.

La ponencia marco del PSOE, en el apartado de feminismo, coordinado por la consejera de Igualdad de Extremadura, Isabel Gil, se muestra también favorable a la puesta en marcha de acciones legislativas para tratar de sacar de la legalidad la prostitución. En concreto, presenta la formación que lidera Pedro Sánchez como un partido que, en tanto que "abolicionista", debe ser "impulsor del necesario consenso político y social que permita la erradicación de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución". "Abolir la prostitución es un proceso que debe estar marcado por iniciativas legislativas y cambios sociales, al tiempo que requiere de políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida a las mujeres y hagan de la prostitución una práctica del pasado", señala.

placeholder La 'consellera' de Justicia de la Generalitat, Gabriela Bravo. (EFE)
La 'consellera' de Justicia de la Generalitat, Gabriela Bravo. (EFE)

Sin embargo, el texto oficial no establece ningún marco temporal para alcanzar ese objetivo. Tampoco explicita la fórmula y alcance de la prohibición. "Los y las socialistas queremos dotar a nuestro país de un marco legal que acabe con la prostitución y articule una respuesta integral para las mujeres que han sido víctimas de esta esclavitud del siglo XXI. Que ponga el foco en quienes acuden a la prostitución para acabar con la mayor expresión de vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo. Una ley de trata que ponga fin también a cualquier forma de proxenetismo con medidas concretas, a través de políticas públicas que supongan una salida a las víctimas de trata y en contextos de prostitución", dice.

La enmienda valenciana va un paso más allá, al marcar la actual legislatura como plazo para sacar adelante una ley que, a su juicio, debe incluir sanciones a los clientes. Se trata de una propuesta que sale del PSPV, pero que lleva detrás al colectivo feminista de la federación, muy vinculado al movimiento de Dones Progressistes. La 'consellera' de Justicia de la Generalitat, Gabriela Bravo, incluso ha creado un foro de expertos para evaluar medidas para erradicar la práctica del intercambio de sexo por dinero, si bien enfocado desde la perspectiva del mercado que afecta a las trabajadoras sexuales femeninas, no a los masculinos. Este colectivo asocia cualquier práctica de prostitución a la trata de mujeres y la violencia machista, de ahí su posición fuertemente abolicionista. La encargada de redactar la enmienda ha sido la diputada de las Cortes Valencianas Rosa Peris.

Foto: La mayoría de los clubes llevan meses cerrados. (Reuters)

Los socialistas valencianos están presionando también en el Consell del Botànic para articular alguna norma autonómica que prohíba el ejercicio de la prostitución, pero la vicepresidenta, Mónica Oltra, de Compromís, ha pedido tiempo para aclarar el marco competencial. Lo cierto es que, aunque en los partidos de izquierda hay unanimidad en condenar la trata y el proxenetismo, no todas las voces coinciden en que la prohibición sea la mejor opción para las mujeres que ejercen esta actividad, al tiempo que dejaría en el aire la incógnita de qué ocurrirá con aquellas que lo hacen de forma voluntaria. Oltra ha hablado de generar "un marco normativo que haga que esas mujeres salgan del contexto de prostitución y de explotación sexual en el que se encuentran".

El debate también ha estado presente en el Gobierno central. La exvicepresidenta Carmen Calvo ha defendido posiciones abolicionistas, pero dejó el Ejecutivo sin convencer al Ministerio de Igualdad de sacar adelante un borrador prohibicionista, que los socialistas llegaron a manejar. La ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos, se ha declarado también abolicionista, pero ha defendido que prefiere disponer de datos sobre los posibles efectos de una medida así antes de aprobar una ley en este sentido. Hay informes que alertan sobre las peores condiciones de vida para las mujeres cuando la prostitución se realiza en la clandestinidad. Sí ha señalado que su departamento trabaja en una norma para proteger a las víctimas de la explotación sexual.

Foto: Entrevista a Rocío Nieto de APRAMP. (Isabel Blanco)

Financiación y Tajo-Segura

La de la prostitución no es la única enmienda presentada por el PSPV a la ponencia marco del 40º Congreso del PSOE. La federación autonómica ha trasladado a Ferraz cientos de correcciones o añadidos al documento político. Algunas están relacionadas con el modelo territorial, también con el reparto de los recursos hídricos (defensa del trasvase Tajo-Segura) o la necesidad de abordar de forma urgente la reforma de la financiación autonómica. Ximo Puig inauguró el pasado sábado una convención precongresual en la que se debatieron y consensuaron las aportaciones al cónclave federal.

Solo la delegación de la provincia de Valencia tiene firmadas 371. En concreto, 83 de ellas se han presentado en el bloque de economía y empleo; otras 173 se han dirigido al área de derechos sociales e igualdad, desglosadas en cuatro grandes apartados. “Hemos formulado 66 enmiendas en el área de igualdad y feminismo, también en el ámbito de la inclusión social y políticas de bienestar se han elaborado y presentado 31. En el marco de la sanidad, el PSPV-PSOE de la provincia aporta 45 enmiendas, y finalmente en el área de educación, se han recogido un total de 28”, señaló el pasado fin de semana la secretaria provincial, Mercedes Caballero.

Prostitución PSOE Pedro Sánchez Ximo Puig Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda