El megacontrato sanitario de Ximo Puig lanza el último salvavidas a Marie Claire
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
EMPRESAS PRESELECCIONADAs

El megacontrato sanitario de Ximo Puig lanza el último salvavidas a Marie Claire

La Generalitat, que declinó la central de compras de Salvador Illa, da aire al clúster textil valenciano con el contrato de 240M. Las UTE Prosán y Belpla, entre las seleccionadas

Foto: La comisionada de compras de la Generalitat, en el almacén con la reserva de material sanitario. (Pau Llorca)
La comisionada de compras de la Generalitat, en el almacén con la reserva de material sanitario. (Pau Llorca)

Última oportunidad para los gestores de Marie Claire. El histórico fabricante de medias y productos textiles, con sede social en la localidad castellonense de Vilafranca del Cid, ha sido preseleccionada como proveedora de la Generalitat valenciana en tres de los 16 lotes que componen el contrato multimillonario de suministro de material de protección anticoronavirus licitado por la Conselleria de Sanidad. La empresa, conocida por sus series de pantis, proveerá de batas desechables y mascarillas quirúrgicas a la reserva estratégica de la Administración valenciana y formará parte de la lista de unas 90 empresas elegidas durante los dos próximos años para realizar compras.

El contrato supondrá un salvavidas para la empresa fundada por la familia Aznar, pero controlada ahora por un grupo de directivos tras la salida de los fondos de inversión. El año pasado, Marie Claire registró más de cuatro millones de euros de pérdidas con menos de 30 millones en ventas y tuvo que planificar nuevos ajustes de empleo. Asistida financieramente por el Instituto Valenciano de Finanzas, tras el estallido de la pandemia del covid-19, la empresa ha recibido el respaldo de la Generalitat para reorientar una parte de su producción a la elaboración de material de protección sanitaria.

La Generalitat valenciana fue la única autonomía que no se registró en el acuerdo marco licitado por el Ministerio de Sanidad y decidió lanzar su propia convocatoria con el fin de dar opciones a productores y distribuidores locales, sin capacidad para presentar las garantías que exigía el departamento de Salvador Illa. Posteriormente, otros territorios han optado también por realizar por su cuenta muchas de sus compras.

Foto: María José Mira, en uno de los pabellones de Feria Valencia, supervisando material sanitario. (Pau Llorca)

La Conselleria de Sanidad lleva meses tirando de contratos de emergencia para proveerse de material de protección sanitaria. Tras muchos retrasos y atascos administrativos, la comisionada de Presidencia para la coordinación de suministros frente a la pandemia, María José Mira, remitió esta semana a las empresas seleccionadas un escrito, al que tuvo acceso El Confidencial, en el que comunica la preselección a los elegidos para que aporten los últimos certificados y documentos acreditativos antes de formalizar definitivamente la adjudicación. Entre los contratistas, figuran algunos de los principales mayoristas nacionales habituales de productos sanitarios o textiles profesionales como Palex Medical, Medline International Iberia, el grupo Unidix (Garric Médica), Barna Import Médica, 3M España o la sevillana Grupo Iturri.

Pero, además de estas empresas, han logrado posicionarse firmas de implantación autonómica, bien en solitario o en uniones temporales de empresas creadas para pujar por los lotes. Ha sido el caso de la UTE Prosán, que agrupa a empresas como Mila-Rosa SA y Casa Mediterránea 1967 SL, de Ontinyent, Pro Safe Plus SL (Grupo Ferrotall), de Elche, Aupa Hogar SL, de Albaida, y Uniformidad Laboral Barbera SL, de Ayora. Prosán ha entrado en 11 de los lotes.

Foto: Marie Claire trata de estabilizar su cuenta de resultados.

La UTE liderada por Belpla, en la que participan empresas como la de la familia Belda o Cotoblau (Càndid Penalba), también ha pasado los filtros para suministrar productos de cinco de los lotes. Hilaturas Temprado, del empresario Francisco Temprado, un proveedor de Morella (el pueblo del que fue alcalde Puig) que ya colaboró con la Generalitat o la Diputación de Castellón importando mascarillas en la primera ola de la pandemia, ha entrado en el megacontrato en cuatro de los lotes, los de las mascarillas FFP2 y FFP3, con o sin válvula. Sesderma, la empresa cosmética del empresario Gabriel Serrano, es otra de las proveedoras seleccionadas a través de la UTE Euromascarillas, al igual que El Corte Inglés, con presencia en dos lotes de mascarillas FFP.

El contrato se compone de 16 lotes de productos que, a su vez, podrán ser suministrados por varias empresas a la vez. El presupuesto total asciende a 240 millones de euros en los próximos dos años, por lo que, en realidad, lo que ha hecho la Generalitat es garantizarse la disponibilidad de los proveedores. El plan pasa por realizar compras periódicas para mantener siempre llena la reserva estratégica de material (batas, buzos, mascarillas, etc.) que la Administración valenciana almacena en Feria Valencia.

Coronavirus Noticias de Comunidad Valenciana Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda