Sanidad multa con 90.000 euros a Sesderma por difundir la lactoferrina como anticovid
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
INFRACCIÓN MUY GRAVE

Sanidad multa con 90.000 euros a Sesderma por difundir la lactoferrina como anticovid

La Generalitat valenciana resuelve el expediente contra la cosmética como infracción muy grave tras concluir que vulneró la Ley de Uso Racional de Medicamentos

Foto: Sede operativa de Sesderma en Puçol (Valencia).
Sede operativa de Sesderma en Puçol (Valencia).

La Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha resuelto sancionar a la empresa valenciana Sesderma por haber incurrido en una infracción "muy grave" en materia de normativa farmacéutica. La multa económica asciende a 90.000 euros y se justifica por haber promocionado el producto Lactyferrin Defense como preventivo o capaz de curar el coronavirus en varios medios de comunicación y en su página web. Se trata de un producto cuyo principio activo es la lactoferrina, una proteína que se emplea como complemento alimenticio para reforzar el sistema inmunitario.

Sesderma ya contaba con una instrucción dada por la Dirección Territorial de Sanidad de Valencia y dos requerimientos previos de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) para el cese de la información y publicidad, tanto en medios de comunicación como en la página web, tal y como adelantó El Confidencial. El fundador y propietario de Sesderma, Gabriel Serrano, cuya especialidad médica es la dermatología, promocionó durante la primera ola de la pandemia supuestos beneficios de la lactoferrina contra el covid-19.

Serrano defendió en medios de comunicación y en eventos organizados por su empresa que la sustancia bloquea la entrada del virus en las células. "Conseguimos dar un portazo al coronavirus", llegó a manifestar. También sostenía que la lactoferrina tiene propiedades antiinflamatorias e "inhibe la tormenta de citoquinas", como se conoce a la reacción autoinmune provocada en algunos pacientes de coronavirus que complica la enfermedad y puede provocar un fallo multiorgánico y la muerte.

Foto: Una mujer hace ejercicio en la vía pública con mascarilla. (EFE)

El dueño de Sesderma se apoyó en un supuesto "ensayo" a 75 pacientes enfermos de coronavirus en Valencia con cuadros clínicos entre moderados y severos y otra serie de "estudios a nivel nacional" que el laboratorio de Sesderma desarrolló en los hospitales madrileños de Ifema, La Paz y La Fuenfría, así como en el hospital de Manises y El Doctor Peset, en Valencia.

Pese a contar con un expediente abierto en la Conselleria de Sanidad, que ha tratado de recurrir ya en una ocasión por la vía administrativa sin éxito, Serrano ha seguido participando en foros en los que defiende la lactoferrina como ayuda en la prevención y cuidado del covid-19. La última de estas ocasiones se produjo el pasado mes de octubre en una mesa redonda celebrada en el Colegio de Médicos de Valencia, según informó Europa Press. No obstante, sí ha dejado de presentar el producto que comercializa su empresa en diversos formatos, el Lactyferrin Defense, como posible tratamiento.

Foto: Gabriel Serrano, fundador de Sesderma.

Sanidad ha justificado la sanción impuesta por el incumplimiento de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, concretamente el artículo del texto refundido en el que se especifica como infracción muy grave "realizar promoción, información o publicidad de medicamentos no autorizados o sin que tales actividades se ajusten a lo dispuesto en esta ley o en la legislación general sobre publicidad".

Además de este expediente administrativo, la Guardia Civil tomó declaración a Serrano en mayo y remitió a los juzgados de Valencia una denuncia por un posible delito relativo al mercado y a los consumidores. "En las investigaciones se han aportado informes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en la que esta informaba que por parte del Área de Ensayos Clínicos de esa agencia no se había autorizado la realización de ensayos clínicos con sus productos en pacientes. Además las Consejerías de Sanidad de ambas comunidades autónomas comprobaron que no se estaban realizando estos ensayos y que dicha mercantil únicamente había donado muestras de sus productos, pero en ningún caso para la realización de un ensayo clínico", informó la Guardia Civil en aquel momento.

Coronavirus Farmacéuticas
El redactor recomienda