IRPF, patrimonio y viviendas vacías: hachazo de la izquierda valenciana a grandes fortunas
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
PONEN A PRUEBA EL PACTO PUIG-CANTÓ

IRPF, patrimonio y viviendas vacías: hachazo de la izquierda valenciana a grandes fortunas

PSPV-PSOE, Compromís y Podemos acuerdan una reforma fiscal y ponen a prueba el acercamiento de Toni Cantó a Ximo Puig para apoyar los Presupuestos autonómicos

Foto: IRPF, patrimonio y viviendas vacías: hachazo de la izquierda valenciana a grandes fortunas
IRPF, patrimonio y viviendas vacías: hachazo de la izquierda valenciana a grandes fortunas

Los grupos políticos que conforman el Gobierno valenciano del Botànic acordaron este miércoles un paquete de medidas fiscales que elevarán la presión tributaria sobre las grandes fortunas en la Comunidad Valenciana. PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos presentaron un pacto con el que pretenden recaudar al menos 23 millones de euros adicionales a los que figuran en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2021 remitido a las Cortes Valencianas, si bien añade deducciones por el alquiler o el autoconsumo eléctrico que rebajarán esa cifra en unos 10,5 millones de euros.

El acuerdo, que afecta principalmente a rentas a partir de 140.000 euros anuales en el IRPF y grandes fortunas en cuanto al impuesto de patrimonio, se produce a propuesta de la formación morada, primero, y de los valencianistas, después, en un contexto de negociaciones entre el 'president' socialista, Ximo Puig, y el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, para que los naranjas se sumen al Presupuesto. Ese diálogo, que forma parte de la estrategia de Ciudadanos a nivel nacional marcada por Inés Arrimadas, tenía como primer condicionante que no hubiese subidas de impuestos, según la propuesta entregada por Cantó a Puig.

El acuerdo de los partidos del Botànic pone a prueba esa negociación y el tope marcado por el político naranja, si bien también el Gobierno central de PSOE y Podemos ha incorporado incrementos fiscales en los Presupuestos Generales del Estado y Arrimadas sigue sentada a la mesa, aunque con reticencias. "Hay que estudiar toda la letra pequeña de este acuerdo, porque solo sabemos lo que se ha publicado en prensa, habrá que ver qué presentan", señalaron desde el grupo de Ciudadanos. El barón socialista está tratando de sumar este partido a las cuentas del año que viene, en busca de un gesto de ampliación del consenso político en una etapa de pandemia, pero también con el objetivo de resaltar la imagen de centralidad del PSPV-PSOE.

La tasa valenciana a los grandes tenedores de viviendas vacías, similar a la de Cataluña, podría no aplicarse hasta 2022

El pacto, comunicado a través de una nota conjunta de las tres formaciones que gobiernan la Generalitat, arroja también una imagen de unidad en un momento muy delicado en el que la lideresa de Compromís y vicepresidenta, Mónica Oltra, ha evidenciado públicamente las diferencias que mantiene con Ximo Puig en cuanto al modelo de gobernanza de la coalición. El acuerdo fiscal refleja que, pese a las discrepancias y desencuentros, las tres patas del Botànic siguen siendo capaces de pactar políticas.

Mónica Oltra habla con el portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes, Manolo Mata. (EFE)
Mónica Oltra habla con el portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes, Manolo Mata. (EFE)

Los acuerdos alcanzados por los representantes parlamentarios de los grupos que dan apoyo al Consell del Botànic se centran en nuevos tramos autonómicos del IRPF para las rentas altas, uno a partir de 140.000 euros y otro de 175.000 euros, que tendrán un incremento de entre dos y cuatro puntos. Del mismo modo, se elevará del 3,12% al 3,5% el impuesto de patrimonio para grandes fortunas, aquellas que declaran más de 10,6 millones de euros sin contar vivienda habitual y patrimonio empresarial. El mínimo exento para tributar por esta figura pasará de 600.000 a 500.000 euros, excluyendo los citados bienes.

Además, se ha pactado crear una tasa para los grandes tenedores de viviendas vacías, que afectará solamente a personas jurídicas y cuyo tipo impositivo está por decidir. De hecho, esta nueva figura, que sigue la estela de la aprobada en Cataluña, podría no incluirse en los Presupuestos de 2021 que se debaten en la Cámara autonómica, sino que se baraja su tramitación a través de una proposición de ley a partir del año que viene, cuando la Conselleria de Vivienda, que dirige el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau (Podemos), tenga listo un registro de viviendas vacías todavía en elaboración.

Foto: Sánchez e Iglesias presentan los PGE con subidas de IRPF, patrimonio y sociedades

También está por concretar el llamado impuesto medioambiental sobre instalaciones de transporte de energía eléctrica o torres eléctricas, que llegará acompañado de deducciones fiscales al autoabastecimiento energético. Además, se crean nuevas deducciones al alquiler a discapacitados, jóvenes y mujeres víctimas de violencia machista.

Sistema fiscal "progresivo"

En este sentido, el portavoz del PSPV-PSOE, Manolo Mata, insistió en que “las clases medias y trabajadoras seguirán beneficiándose de la política fiscal de este Consell, que trabaja pensando en el bienestar de los valencianos y las valencianas y la justicia fiscal”. También ha destacado medidas como “ayudas fiscales al alquiler para jóvenes, la bonificación del autoconsumo eléctrico o el ajuste respecto a lo marcado por el Gobierno de España sobre el impuesto de patrimonio”. “Seguimos en la senda iniciada con la reforma fiscal de 2017, que convirtió nuestro sistema fiscal en el más progresivo de España”, explicó. Mata se refirió sin citarlo expresamente a Ciudadanos, al manifestar que confía en “poder sumar en esta senda a todas las fuerzas que firmaron el acuerdo de reconstrucción, que es la base de esta propuesta”.

Por su parte, el 'síndic' de Compromís, Fran Ferri, manifestó que “después de estar meses exigiendo que pague quien más tiene, que pague quien más contamina, llegar a este acuerdo nos permite decir que lo hemos conseguido. Estamos en un momento clave, de reforzar servicios básicos como la sanidad, la educación, las políticas sociales. Nosotros, además de pedir mejoras, decimos de dónde queremos obtener el dinero para pagarlas: de los ricos, de los bancos que tienen miles de pisos vacíos, de las grandes multinacionales que han ganado dinero con la crisis. Porque queremos que esta crisis la paguen los poderosos y no los valencianos y las valencianas”.

Naiara Davó, portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento autonómico, resaltó: “Con este acuerdo, hemos logrado que las grandes fortunas arrimen el hombro junto al resto de la sociedad valenciana. Hemos creado dos nuevos tramos en el IRPF para las rentas que ganan más de 200.000 euros y una nueva figura para los patrimonios de más de 10 millones de euros”. También advirtió: “No vamos a dejar que ningún fondo buitre se aproveche de la situación de crisis. Habrá nuevas medidas contra la especulación inmobiliaria y bonificaciones en el alquiler para las personas jóvenes, personas discapacitadas y víctimas de violencia machista. Gracias al empuje de Unidas Podemos, eliminamos privilegios fiscales y avanzamos hacia una sociedad más justa y cohesionada”.

Ximo Puig Mònica Oltra Toni Cantó Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda