Sánchez e Iglesias presentan los PGE con subidas de IRPF, patrimonio y sociedades
  1. España
aumenta el gasto social

Sánchez e Iglesias presentan los PGE con subidas de IRPF, patrimonio y sociedades

Se introducen nuevas figuras tributarias y se decretan subidas fiscales para sociedades, patrimonios a partir de diez millones de euros, IRPF para rentas superiores a 200.000 euros y Socimis

Foto: Sánchez e Iglesias presentan los PGE con subidas de IRPF, patrimonio y sociedades
Sánchez e Iglesias presentan los PGE con subidas de IRPF, patrimonio y sociedades

Unos Presupuestos progresistas y expansivos. Bajo esas dos etiquetas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que esta misma mañana aprobará el Consejo de Ministros. Las Cuentas incluirán cambios fiscales, introduciendo nuevas figuras tributarias como las tasas a las transacciones financieras, a las grandes tecnológicas o a los plásticos no reutilizables, pero también subirán los tipos impositivos. Concretamente, se subirá el impuesto de sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales; se subirá un punto el impuesto de patrimonio para patrimonios de más de diez millones de euros; se subirá tres puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros y dos puntos para las de 300.000. Por otra parte, se establecerá una tributación mínima del 15% para las socimis y se reducirán las desgravaciones a los planes de pensiones privados.

Foto: Merlin, Colonial, Lar... Las socimis se desploman tras el 'gesto' fiscal del Gobierno

El gasto social se reflejará en un refuerzo del estado de bienestar, según ha destacado el presidente del Gobierno, con un incremento sustancial de las partidas destinadas a servicios públicos. La inversión social se cifra en 239.765 millones de euros —un 10,3% más que en las anteriores cuentas—.

La aportación a la atención a la dependencia, por ejemplo, se incrementará en un 46%. Se destinarán más de 600 millones de euros para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones y 700 millones de los fondos europeos para mejorar la atención a las personas mayores, "transitando desde el actual modelo basado en residencias hacia un modelo más parecido al de los países nórdicos, que apueste por la atención a domicilio", en palabras del vicepresidente segundo.

La aportación en educación aumentará un 70,2%, con un incremento de 514 millones para las becas, un Plan de Modernización de la FP con una dotación a cuatro años de 1.500 millones de euros. La I+D+i recibirá una inyección extraordinaria de 5.106 millones de euros más, lo que supone un aumento del 80,1%. Junto a ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación tendrá una dotación presupuestaria de un 60% más, en concreto de 3.232 millones de euros.

La cohesión territorial contará con 11.935 millones de euros para ejecutar políticas verdes y las inversiones en infraestructuras aumentarán en un 114,8%, con 6.161 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Las partidas destinadas a la industria se incrementarán en casi 5.700 millones de euros y las ayudas al comercio, al turismo y a las pymes registrarán un aumento del 150%, con 1.338 millones de euros más para 2021. Las partidas totales en vivienda se incrementan en un 367,9% más, es decir, 1.772 millones de euros. Las partidas destinadas a la cultura aumentarán en estos Presupuestos en un 25,6%.

La cohesión territorial contará con 11.935 millones para ejecutar políticas verdes y las inversiones en infraestructuras aumentarán en un 114,8%

A la sanidad se destinarán 3.064 millones, un 151,4% más. De estas partidas, según ha matizado Sánchez, "se destinarán 2.436 millones del fondo React EU a la compra de vacunas y a reforzar la atención primaria que es sin duda alguna la primera línea de batalla del covid". El ingreso mínimo vital contará con un presupuesto de 3.017 millones de euros.

El sistema de cuidados y la conciliación se reflejará en una inversión de 200 millones de euros para impulsar la educación de 0 a 3 años; 300 millones para igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas para cada progenitor y para hacerlos intransferibles y remunerados al 100%; y 200 millones para apoyar la conciliación de las familias con niños y niñas menores de 14 años, "a través de la contratación pública de cuidadores profesionales, como primer paso para construir un Sistema de Cuidados que asuma la corresponsabilidad de las administraciones públicas en este ámbito y que además va a ser una fuente de creación de empleo".

Foto: La EPA refleja el caos del empleo: 355.000 parados más y 570.000 nuevos ocupados

Las políticas activas de empleo contarán con una partida presupuestaria de 2.000 millones de euros. Se destinarán asimismo más de 200 millones "para reforzar y modernizar los servicios sociales públicos". Se actualizarán las pensiones al IPC y se incrementará un 5% el IPREM. Según ha argumentado el vicepresidente segundo, "este incremento, por ejemplo, va a mejorar las prestaciones que reciben muchos parados de larga duración, la renta activa de inserción, la renta agraria, las ayudas al alquiler o multitud de becas". Por otra parte, las becas universitarias contarán con una partida de 250 millones de euros.

De forma paralela a los Presupuestos, Sánchez e Iglesias han llegado a un acuerdo para impulsar por ley las regulaciones en el precio de los alquileres en un máximo de cuatro meses. La medida estaba incluida en el acuerdo programático, pero los socialistas pretendían aplazarla hasta que el mercado se estabilizase después de la pandemia. El compromiso firmado es que se desarrolle en la nueva ley de vivienda, debiendo ser aprobada por el Consejo de Ministros según el acuerdo en un plazo máximo de tres meses para llevarla al Congreso y aplicarla antes del próximo mes de marzo.

La inversión social alcanza el récord de los 239.765 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3% rspecto a los anteriores Presupuestos

El acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos comprende la creación de "mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes", siempre ajustándose a unos índices de precios de alquileres previamente establecidos. De este modo, "se contendrán las subidas injustificadas en los nuevos arrendamientos, tomando como referencia el precio del contrato del arrendamiento anterior y acotando los incrementos permitidos a las situaciones que se contengan en la ley de vivienda".

Los socios de la coalición también han acordado enmendar el decreto por el que se regula el ingreso mínimo vital para facilitar los requisitos de acceso. Se tendrán en cuenta los ingresos de los meses transcurridos durante el año en curso para poder conceder este subsidio -en estos momentos, esta medida solo se aplicaría hasta 2021-. Por otra parte, se reduce de tres a dos años de vida independiente los que las personas menores de 30 años tienen que demostrar para poder tener derecho al ingreso mínimo. Se considera que con este cambio se va a facilitar que un mayor número de jóvenes puedan acceder a este subsidio si su situación económica empeora, por ejemplo, por quedarse en paro, y no han logrado cotizar lo suficiente para poder acceder a una prestación de desempleo. Por último, PSOE y Unidas Podemos han acordado establecer la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al ingreso mínimo, dando r respuesta a algunos de los problemas detectados en la tramitación de la prestación.

Negociaciones avanzadas en el Congreso

El Gobierno ha negociado discretamente durante las últimas semanas con sus socios potenciales, los mismos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez. El texto de los Presupuestos que se aprobará este martes ha ido perfilándose mano a mano con estos grupos. El PNV ha "corregido" y "reconducido" aspectos relacionados con la fiscalidad y los ingresos, mientras que ERC ha arrancado para Cataluña mantener la disposición estatutaria respecto al déficit inversor y alrededor de 2.500 millones de euros de inversiones en infraestructuras, más de un tercio por encima de la inversión establecida en los últimos Presupuestos aprobados de 2018.

Los interlocutores por parte del Gobierno han sido varios: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Este último ha concentrado sus negociaciones con las formaciones minoritarias, como Teruel Existe, Nueva Canarias, PRC, Compromís y BNG, de cara a dar forma en los Presupuestos a los diferentes acuerdos de investidura. Los fondos europeos del plan de reconstrucción, de los que se avanzarán 27.000 millones de euros en las cuentas del próximo año, están facilitando los acuerdos.

Los representantes de Bildu han mantenido al menos dos encuentros discretos con el equipo del ministerio de Hacienda, estos últimos días, para compartir los ejes de los PGE. Los fondos europeos del plan de reconstrucción, de los que se avanzarán 27.000 millones de euros en las cuentas del próximo año, están facilitando los acuerdos.

Compromís ha avanzado un preacuerdo para inversiones de más del 10% en el territorio valenciano en los Presupuestos. Se trataría de inversiones en Cercanías, ampliación del pago a la dependencia y asunción de la deuda de la Marina de València. Con todo, desde la dirección del partido valenciano dvierten que todo esto debe concretarse en una reunión la próxima semana en la cual se analice “punto por punto” cómo se da cumplimiento a los nueve puntos del acuerdo de investidura", al tiempo que avanzan que "de momento la sintonía es buena pero es solo una declaración de intenciones, debe ser una realidad en las cuentas oficiales del estado”.

Este mismo lunes, el vicepresidente segundo del Gobierno se reunía con el representante del BNG, Néstor Rego, para quien es imprescindible que "aumente de forma significativa" la inversión en Galicia respecto a los últimos Presupuestos y las previsiones de las cuentas de 2019, que se situaban en 757 millones de euros. Otras de sus prioridades son la liberación del peaje de la AP9 (tramo Vigo-Redondela) y las inversiones en infraestructura viaria y de refuerzo del tejido industrial. Desde el BNG, aspiran a que las inversiones en Galicia aumenten progresivamente "para compensar el déficit histórico de nuestro país" hasta alcanzar al final de la legislatura el horizonte de 2.000 millones de euros. Iglesias ya mantuvo anteriormente reuniones con los portavoces de ERC y Bildu para explorar el apoyo de estos grupos a los Presupuestos.

Presupuestos Generales del Estado Impuestos
El redactor recomienda