TRIBUTACIÓN MÍNIMA DEL 15%

Merlin, Colonial, Lar... Las socimis se desploman tras el 'gesto' fiscal del Gobierno

Una tributación mínima para las socimis que supone un fuerte golpe para estas sociedades, puesto que disfrutaban hasta ahora de impuesto sobre sociedades es el 0% (bajo ciertas condiciones)

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Las socimis se tiñen de rojo en bolsa. En el Ibex 35, las acciones de Merlin y Colonial se dejan alrededor de un 1,57% y un 4,93% respectivamente, entre los valores que más se dejan de la sesión, caídas que se repiten fuera del selectivo con Lar España. Todo esto en un día en el que el Mercado Continuo cae un 0,7% y el Ibex retrocede un 0,6%.

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, tal y como han avanzado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Una tributación mínima para las socimis que supone un fuerte golpe para estas sociedades, puesto que disfrutan de un régimen fiscal muy ventajoso, ya que su tipo en el impuesto sobre sociedades es el 0%, siempre que se cumplan unos requisitos: que el capital social mínimo sea de cinco millones, que se pueden invertir en un solo inmueble; que se reparta un mínimo del 80% del beneficio obtenido en el alquiler a través de dividendos, y un mínimo del 80% del valor de los activos en inmuebles urbanos deben estar arrendados durante tres años.

Estas medidas, que han venido acompañadas en los Presupuestos de otros endurecimientos fiscales en materia del impuesto de sociedades o a las rentas altas, recrudecen la ya difícil situación de las socimis en un año en el que Merlin, Colonial y Lar acumulan pérdidas del 53%, 42% y 53%, respectivamente, en un 2020 marcado por el coronavirus. En este entorno, hace una semana, los analistas de Bankinter enumeraban que los principales riesgos a los que se enfrenta el sector eran "caídas de rentas y ocupaciones, rebajas en las valoraciones de activos y revisiones a la baja del ratingde deudadel sector".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios