Es noticia
El Gobierno enseña la chequera para ganarse el apoyo de los minoritarios a los PGE
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ÁBALOS, MUÑIDOR ENTRE BAMBALINAS

El Gobierno enseña la chequera para ganarse el apoyo de los minoritarios a los PGE

Ábalos muñe pactos entre bambalinas con Teruel Existe, Nueva Canarias o PRC a través del Ministerio de Transportes. Compromís y BNG, a la expectativa, y Más País, dispuesto al sí

Foto: Ábalos, en la presentación del plan de deslocalización de Renfe en Teruel. (EFE)
Ábalos, en la presentación del plan de deslocalización de Renfe en Teruel. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El PSOE ha puesto en marcha la maquinaria para tratar de volver a ganarse la confianza de los partidos minoritarios con representación en el Congreso con el fin de sumar apoyos a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Los socialistas juegan a la geometría variable y han abierto el abanico de posibilidades con la incorporación a la negociaciones de Ciudadanos, cuyo encaje con sus socios de Gobierno, Podemos, no parece sencillo con el vicepresidente Pablo Iglesias tratando de configurar una mayoría de izquierdas apoyada en nacionalistas e independentistas para sacar adelante las cuentas.

En ese escenario de negociaciones cruzadas, los votos de pequeñas formaciones como Más País, Compromís, BNG, Teruel Existe o Nueva Canarias podrían acabar siendo más necesarias de lo que aparenta su peso relativo en la Cámara. La irrupción de la pandemia del coronavirus ha servido de escudo al PSOE para justificar por una cuestión de prioridades la ralentización en la ejecución de los acuerdos de investidura que firmó con todas estas formaciones para garantizar a Pedro Sánchez la elección como presidente del Gobierno. Ahora, cuando se han activado las conversaciones, esta amalgama de partidos ha desempolvado los documentos, al tiempo que el Ejecutivo ha movido ficha promoviendo reuniones y renovando sus promesas con un denominador común: las obras públicas como elemento central en las negociaciones.

Los dos diputados de Más País se encuentran entre los que mayor predisposición han mostrado para apoyar las cuentas, poniendo el foco en que sean expansionistas, progresistas y con un claro acento social. "Un giro social drástico", enfatizaba Íñigo Errejón tras un primer encuentro con la vicepresidenta Carmen Calvo. A la espera de aterrizar en la negociación de los contenidos, un paso para el que urgieron a Calvo, desde la formación liderada por Errejón ni siquiera ponen demasiadas pegas a sumar con Ciudadanos, aunque priorizan que se mantengan los apoyos del bloque de la investidura.

Ábalos lleva desde principios de septiembre manteniendo encuentros con minoritarios en su despacho del Ministerio de Transportes

Calvo remitió esta semana una comunicación al Grupo Mixto para concertar un nuevo encuentro conjunto y debatir los PGE. Ese el movimiento político oficial, institucional. Entre bambalinas, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lleva semanas manteniendo encuentros en su despacho y cerrando compromisos en busca del favor de algunos de estos partidos.

Esta semana, el ministro anunció la aprobación del estudio informativo de la línea de ferrocarril Nogales-Reinosa, un proyecto con una inversión prevista de 800 millones de euros que, en palabras del propio Ábalos "supondrá la llegada de la alta velocidad a Cantabria". La inversión del AVE a Cantabria es una iniciativa reclamada por el Partido Regionalista de Cantabria y el presidente de esta autonomía, Miguel Ángel Revilla, pero cuestionada por algunos expertos por su escasa justificación económica. El PRC no respaldó la investidura de Sánchez por contar con la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña, pero gestos como el del ministro de Transportes y el momento elegido para ello van dirigidos a engrasar su posible apoyo a los PGE.

También el pasado miércoles, Ábalos presentó en Teruel un plan de deslocalización de recursos de su ministerio cuyo primer hito será el traslado a esta provincia aragonesa de un centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras de Renfe. Según explicó, la nueva base de la empresa ferroviaria creará entre 50 y 60 puestos de trabajo, empezará a funcionar en mayo y pretende servir de imán para otras empresas tecnológicas.

Tras el acto de presentación del proyecto, el ministro hizo un aparte con la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, para comentarle: "Dile a Tomás que estamos avanzando en todo". Se refería a Tomás Guitarte, el diputado en el Congreso de Teruel Existe, ahora recuperándose tras haber dado positivo en coronavirus y que no pudo asistir al acto, como tampoco el otro senador de la formación, Joaquín Egea, también contagiado con la misma enfermedad.

placeholder El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (d), saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el día de su investidura. (EFE)
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (d), saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el día de su investidura. (EFE)

Fuentes de Teruel Existe señalan a El Confidencial que los compromisos en iniciativas contra la despoblación y el respaldo a la España vaciada son claves en su apoyo a los PGE. En esta línea, su reivindicación es que las cuentas recojan el Plan de Revitalización de la España Vaciada, una iniciativa de este partido que el Congreso incorporó por la vía transaccional al llamado Plan de Reconstrucción y con el que confían que el Gobierno capte recursos de los 140.000 millones procedentes de las ayudas de la Unión Europea para superar la crisis económica derivada de la pandemia de covid.

"Las líneas de los presupuestos tienen en cuenta aspectos de nuestras reivindicaciones", dijo Tomás Guitarte el pasado cinco de septiembre tras una reunión de Pedro Sánchez por videoconferencia con los representantes del Grupo Mixto.

Teruel Existe quiere que los PGE reflejen partidas claras destinada a las infraestructuras que consideran prioritarias: como el corredor Cantábrico-Mediterráneo, ya en obras, o las carreteras A-68 y A-40, pese a las dudas sobre el efecto aspirador que esta vía tiene en favor de Cuenca. El tramo hasta Teruel, además, cuenta con una declaración de impacto ambiental (DIA) negativa del Ministerio de Transición Ecológica. Los responsables de Teruel Existe quieren que Transportes licite un nuevo estudio informativo que modifique trazados y cuestiones recogidas en la DIA para poder rescatar el proyecto. Así se lo trasladaron a Ábalos y a los responsable del ministerio de Teresa Ribera en una reunión celebrada en Madrid a principios de septiembre.

Quevedo (Nueva Canarias): "Queremos que haya PGE, pero hay que cumplir el pacto de investidura y atender las nuevas situaciones por la pandemia"

También en Madrid y en el despacho de Ábalos se produjo el pasado dos de septiembre un encuentro del ministro con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo en el que estuvieron también presentes el presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, y Rafael Simancas, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso. Las islas atraviesan por una situación muy compleja como consecuencia del covid, con un hundimiento del turismo, la principal actividad económica, generadora del 35% del PIB directo y el 40% del empleo.

Quevedo sostiene que, además de empezar a cumplir con los acuerdos del pacto e investidura (financiación, inversiones, etc.), el Gobierno tiene que abordar un plan específico para Canarias que atienda a los graves problemas a los que el archipiélago se ha visto abocado por la pandemia. "Nuestra voluntad es que existan unos Presupuestos. Son necesarios para abordar la situación actual y vamos a colaborar para que sea posible cumpliendo con unas condiciones elementales, como son cumplir el pacto de investidura y atender las nuevas situaciones", señala el parlamentario en declaraciones a El Confidencial.

Compromís, a la expectativa

También en posición expectante se encuentra Compromís, que ha visto cómo prácticamente ninguno de los acuerdos de su pacto de investidura de Sánchez se ha cumplido, entre otras cosas porque muchos puntos dependen de la existencia precisamente de unos PGE. Además, el Gobierno ha ido demorando su promesa de presentar una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica cuyo primer plazo comprometido en el acuerdo que dio la presidencia a Sánchez vencía la semana pasada. Los valencianistas, con Joan Baldoví como único diputado en el Congreso, aún confían en que el jefe del Gobierno cumpla su promesa de enseñar el "esqueleto" del nuevo modelo "antes de final de año".

Mientras tanto, las Cortes Valencianas, a iniciativa del 'conseller' socialista Vicent Soler, y la comisión de expertos nombrados por la Generalitat, han aprobado una propuesta para que el Gobierno articule un fondo transitorio de nivelación vertical que compense a las autonomías peor financiadas hasta que esté en marcha el nuevo sistema. Este mecanismo implicaría una inyección extra por parte de la Administración central con unos ingresos globales adicionales de 4.220 millones para el sistema, de los que 1.336 corresponderían a la Comunidad Valenciana, 1.070 a Madrid, 926 a Andalucía, 536 a Cataluña, 213 a Murcia y 138 millones a Baleares.

Baldoví explica que, además de una solución a la financiación, los Presupuestos deben incorporar compromisos que ya estaban en las cuentas fallidas de 2019 que no llegaron a aprobarse y provocaron la celebración de elecciones tras la moción de censura de Sánchez a Mariano Rajoy. La condonación de casi 400 millones de euros de deuda de la Marina de Valencia o que el 10% de la inversiones del Estado recaigan en la Comunidad Valenciana forman parte del paquete. También un elemento que la vicepresidenta de la Generalitat y principal referencia política de Compromís, Mónica Oltra, considera clave: una mayor aportación de fondos del Estado al sistema de la dependencia. "Se tiene que notar que vamos avanzando en esto. No podemos estar en el 12% de aportación del Gobierno cuando la ley dice que tiene que ser el 50%", señala Baldoví a este periódico.

El BNG y el peaje de la AP-9

La liberalización del peaje de la AP-9 es una de las principales prioridades para el BNG en la negociación de los Presupuestos. Una cuestión que su portavoz, Néstor Rego, trasladó a la vicepresidenta Carmen Calvo en la reunión que ambos mantuvieron esta semana en el Congreso. "Una primera toma de contacto", explican desde la formación nacionalista gallega, en la que también se puso sobre la mesa su exigencia para calendarizar la derogación de la reforma laboral, determinar inversiones en infraestructuras ferroviarias o reforzar el tejido industrial gallego, para lo que urgieron la creación de una mesa sobre la transición energética para dar alternativas al cierre de la central térmica de As Pontes, lo cual sería un carril independiente al proyecto de presupuestos.

"Todas las iniciativas que firmamos en el acuerdo de legislatura son importantes y el pacto se debe cumplir", señalan fuentes cercanas a Rego, aunque no dejan de poner énfasis en la liberalización de la AP-9. Consideran imprescindible para dar su apoyo a los PGE que se incluya en el proyecto una partida concreta. De hecho, el BNG ha mantenido ya conversaciones para ello con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y con otros miembros del Gobierno. El mensaje que se ha mandado desde Galicia es que para los Presupuestos los gallegos son prioritarios y debe importar Galicia. "Queremos que se cumpla con lo pactado y eso es lo que vamos a defender", explicaba una diputada nacionalista en el parlamento gallego.

El PSOE ha puesto en marcha la maquinaria para tratar de volver a ganarse la confianza de los partidos minoritarios con representación en el Congreso con el fin de sumar apoyos a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Los socialistas juegan a la geometría variable y han abierto el abanico de posibilidades con la incorporación a la negociaciones de Ciudadanos, cuyo encaje con sus socios de Gobierno, Podemos, no parece sencillo con el vicepresidente Pablo Iglesias tratando de configurar una mayoría de izquierdas apoyada en nacionalistas e independentistas para sacar adelante las cuentas.

Presupuestos Generales del Estado Joan Baldoví Rafael Simancas Carmen Calvo Noticias de Comunidad Valenciana Teruel Existe Pedro Sánchez
El redactor recomienda