Es noticia
El pacto con Teruel Existe recupera una autovía prohibida por su impacto ambiental
  1. España
EN 2008 TERESA RIBERA VETÓ LA CUENCA-TERUEL

El pacto con Teruel Existe recupera una autovía prohibida por su impacto ambiental

El PSOE acepta negociar una obra que tumbó hace una década como símbolo de su política ambiental. La obra afectaba a paisajes y especies de flora y fauna

Foto: La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, presentan el acuerdo. EFE
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, presentan el acuerdo. EFE

El pacto del PSOE con Teruel Existe recupera la construcción de la autovía Cuenca-Teruel, vetada en 2008 por un Gobierno socialista por su alto impacto ambiental. Esa autovía, que está construida hasta Cuenca y apenas tiene tráfico, es una reclamación histórica de Teruel Existe. Sin embargo, al pesar con una Declaración de Impacto Ambiental Negativa (DIA) no se puede construir salvo enormes cambios en el proyecto. La declaración contraria la firmó Teresa Ribera, hoy ministra de Transición Ecológica y entonces secretaria de Estado de Cambio climático. El pacto establece que Fomento "impulsará decididamente la ejecución de este corredor carretero de alta capacidad, de forma coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica".

El pacto con Teruel Existe para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez gracias al voto de su diputado incluye medidas como evitar el cierre de estaciones de Renfe en la España vacía. Pero, sobre todo, se centra en infraestructuras en Teruel. El pacto recoge la construcción de la "A-40. Autovía Cuenca-Teruel". "El Ministerio de Fomento impulsará decididamente la ejecución de este corredor carretero de alta capacidad, de forma coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), al objeto de encontrar una solución viable funcional, técnica y medioambientalmente para el desarrollo de esta autovía, teniendo en cuenta para ello todos los instrumentos que la legislación vigente permite". La redacción viene a admitir que no será sencillo y en el título habla de autovía y en el texto de "corredor carretero de alta capacidad".

placeholder El mapa de la Cuenca Teruel que tumbó Medio Ambiente.
El mapa de la Cuenca Teruel que tumbó Medio Ambiente.

El problema es que el 25 de noviembre de 2008, con el PSOE en el Gobierno, el Boletín Oficial del Estado publicó la DIA negativa contra esa obra, de 150 kilómetros y que debía unir dos de las capitales de provincia menos pobladas como parte del eje de "la N-420 de Córdoba a Tarragona por Cuenca". El Ministerio de Medio Ambiente, en una de las pocas declaraciones negativas en obras tan importantes, consideró que la autovía "que debe ir vallada, fracturaría de una forma severa una de las zonas forestales con mayor extensión, continuidad y naturalidad existentes en el centro de la Península. Hay que destacar en tal sentido la presencia de ungulados y carnívoros en la zona, especies que son reacias a utilizar las estructuras de paso".

placeholder Pinche para leer la DIA.
Pinche para leer la DIA.

La DIA añade causas para el veto: "La ejecución de la autovía ocasionaría importantes desmontes y taludes, dada la abrupta orografía del territorio, (excepto en el tramo inicial), que se traduciría en un impacto significativo sobre el paisaje, que se caracteriza por su apreciable belleza y naturalidad, y que probablemente sustenta la mayor parte de las expectativas de desarrollo rural de los municipios atravesados por la autovía (Serranía Media de Cuenca, Rincón de Ademuz, Valle del Guadalaviar o Turia)". La obra cruzaría zonas protegidas como las Hoces del Cabriel, que ya obligaron a desviar la A-30 entre Madrid y Valencia tras una polémica entre José Bono y Josep Borrell cuando eran presidente de Castilla-La Mancha y ministro de Obras Públicas.

Por todo, hace una década el Gobierno zanjó: "Dicho proyecto previsiblemente causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, y considerándose que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación".

Teruel Existe reclama esa que esa obra es fundamental. "La comunicación que aportaría a la ciudad de Teruel y los pueblos cercanos sería magnífica y generaría mucho desarrollo, por fin dejaría de ser la única capital de provincia sin autovía a Madrid. Si continuase hasta Alcañiz sería la salvación para las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón. Y si llegase hasta el mediterráneo por Tarragona vertebraría España de Este a Oeste". Por eso el compromiso con el PSOE propone seguir el estudio hasta Tarragona. "Se realizará un análisis en profundidad para la inclusión en la futura planificación del Ministerio de Fomento de la prolongación de la A-40 entre Teruel-Montalbán-Alcañiz-Tarragona".

Teruel Existe considera que esa autovía es la salvación de las cuencas mineras

El pacto con el PSOE también incluye otra salida de Teruel hacia Madrid ya que el Gobierno acepta que "licitará en 2020 la redacción de un nuevo estudio informativo para la autovía A-25 (Alcolea del Pinar-Monreal del Campo)".

El Gobierno de Zapatero también vetó la autovía Toledo Córdoba, que afectaba a territorio de expansión del lince, y los distintos ejecutivos autonómicos, socialistas durante décadas, la han intentado recuperar sin éxito. Una vez que una obra tiene una DIA negativa, legalmente hay que buscar un proyecto completamente distinto y generalmente mucho más caro con nuevas medidas correctoras para tener opciones de que pase el filtro ambiental. Las organizaciones ecologistas aplaudieron al Gobierno de Zapatero por vetar esas dos obras. La Cuenca Teruel, prevista desde 2000, estaba entonces en la lista de las 10 obras más dañinas para el medio ambiente.

Además de infraestructuras, el PSOE y Teruel Existe han acordado medidas para intentar frenar la despoblación. Para ello pactaron la creación de incentivos fiscales para la reactivación de las zonas despobladas, así como la descentralización de algunas instituciones estatales. El texto habla de que se impulsará "la desconcentración territorial del Estado, trasladando total o parcialmente las redes de diversas instituciones y organismos a distintas ciudades, mediante diálogo y consenso con las comunidades autónomas y ayuntamientos concernidos".

Una de las medidas con impacto inmediato es la paralización del cierre anunciado por Renfe de la venta de billetes y los servicios de información presenciales en 142 estaciones de ferrocarril. Este movimiento será aplazado seis meses para estudiar alternativas y el documento enmarca este movimiento por el papel del sistema ferroviario "como alternativa coherente con la lucha contra el cambio climático y la despoblación".

placeholder Central térmica de Andorra propiedad de Endesa en Teruel.
Central térmica de Andorra propiedad de Endesa en Teruel.

Una de las medidas acordadas con los socialistas es que el INEM cree unas bases de datos específicas de ofertas de empleo de estas áreas despobladas, así como la elaboración de "una web especial de ofertas de trabajo para estas zonas".

Uno de los ámbitos que también aborda es el del corredor Cantábrico-Mediterráneo, en el que se recoge que "el Gobierno de España se compromete a impulsar el desarrollo" del mismo "en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto como un corredor ferroviario de altas prestaciones, con el mismo nivel" que el correspondiente al tramo entre Zaragoza y el Cantábrico.

PSOE y Teruel alcanzan un acuerdo de investidura. (EFE)

En cuanto a las telecomunicaciones, el texto incluye "exigir el cumplimiento de la Orden Ministerial que obliga a los grandes operadores a garantizar el acceso a internet en las zonas rurales con un mínimo de 30 Mbps simétricos, de manera inmediata", una medida que se enmarca entre las principales reclamaciones de los movimientos de la 'España vaciada'. En este sentido, Teruel Existe explica que 135 municipios o "entidades de población" de la provincia no disponen de una red con estas condiciones.

En esta línea, el pacto también contiene entre los compromisos que la Secretaría de Estado de Avance Digital "debe realizar un plan de implantación de fibra óptica en todos los polígonos importantes de la provincia en un plazo de 2 años". Además, los socialistas se comprometen a "incentivar con mayores ayudas la implantación del 5G en este territorio en los años 2020/2023" y a "priorizar a los territorios despoblados en la distribución de las ayudas a la implantación de la banda ancha".

En cuanto el medio rural, el acuerdo hace referencia al incremento de efectivos de la Guardia Civil, "con mejoras en sus infraestructuras, en especial la vivienda y dotación de medios suficientes". El cumplimiento del pacto será controlado desde una comisión de seguimiento entre ambas formaciones que se reunirá cuatrimestralmente".

El pacto del PSOE con Teruel Existe recupera la construcción de la autovía Cuenca-Teruel, vetada en 2008 por un Gobierno socialista por su alto impacto ambiental. Esa autovía, que está construida hasta Cuenca y apenas tiene tráfico, es una reclamación histórica de Teruel Existe. Sin embargo, al pesar con una Declaración de Impacto Ambiental Negativa (DIA) no se puede construir salvo enormes cambios en el proyecto. La declaración contraria la firmó Teresa Ribera, hoy ministra de Transición Ecológica y entonces secretaria de Estado de Cambio climático. El pacto establece que Fomento "impulsará decididamente la ejecución de este corredor carretero de alta capacidad, de forma coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica".

Teruel Existe Tarragona Pedro Sánchez Aragón Autovías Ministerio de Fomento Teruel Teresa Ribera