Posible sanción de hasta 15.000 euros

La Generalitat expedienta a El Corte Inglés por la campaña del Día de la Madre

Consumo e Igualdad, controlados por Compromís, creen que la cadena de grandes almacenes pudo vulnerar la ley que prohíbe difundir publicidad estereotipada de mujeres y hombres

Foto: Campaña de El Corte Inglés por el Día de la Madre.
Campaña de El Corte Inglés por el Día de la Madre.

La Generalitat valenciana abrió este lunes un expediente sancionador a El Corte Inglés por una presunta vulneración de las leyes de publicidad, comunicación e igualdad efectiva entre hombres y mujeres por la polémica campaña lanzada la semana pasada con motivo del Día de la Madre. La Dirección General de Consumo, a instancias de la Secretaría Autonómica de Igualdad, ambas en manos de Compromís, reclama a la compañía de grandes almacenes información relativa a la campaña en la que muestra la fotografía de una mujer con los lemas "97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas, 100% madre". El cartel ha corrido como la pólvora por las redes sociales y ha recibido numerosas críticas por su presunto machismo.

El escrito que ha dado origen a la denuncia sostiene que dicha campaña fomenta "un estereotipo de madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de 'buena madre' basado en la entrega por encima del resto de identidades que la conformen". Esta circunstancia, según el documento previo de apertura de expediente sancionador, podría dar lugar a un incumplimiento de las leyes de publicidad y comunicación, pero especialmente del artículo 7 de la ley orgánica de igualdad entre hombres y mujeres, que establece que "la publicidad o la televenta dirigida a menores deberá transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres", señala la resolución firmada por el director general de Consumo, Natxo Costa, a la que tuvo acceso El Confidencial.

El polémico cartel de la campaña.
El polémico cartel de la campaña.

El Consell valenciano considera que el tipo de contenido publicitario de la campaña podría ser susceptible de ser considerado una infracción administrativa, con sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros. Según el criterio de la Administración autonómica, El Corte Inglés fomenta una visión "estereotipada" de la madre. "Es necesario romper los estereotipos patriarcales que someten a la mujer a su vertiente de madre sobre el resto y trabajar para acabar con la presión social que las mujeres, desde pequeñas, sienten acerca de la maternidad", señala el departamento de Igualdad. "La maternidad representa una parte más de la identidad de las mujeres", insiste.

El Gobierno valenciano, que preside en funciones el socialista Ximo Puig, no ha sido el único que ha puesto en duda la idoneidad de la campaña publicitaria. También la organización de consumidores Facua presentó el pasado viernes una queja ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid por la "rancia" campaña de El Corte Inglés. Esta entidad critica que "una vez más se perpetúe en el uso de una publicidad que cosifica y menosprecia a la mujer, infravalorando sus posibilidades y restringiendo su función al papel de una madre que no tiene más actividad que la del cuidado de su familia, olvidando otras facetas de su vida, como la profesional. La asociación lamenta que una multinacional como El Corte Inglés caiga en el estereotipo fácil y rancio, y que promueva las exigencias hacia las mujeres indicándoles que para ser buenas madres deben entregarse por completo hasta el límite, sin emitir ninguna queja".

El Corte Inglés señala que ha querido rendir un "homenaje a las madres por su papel clave en la sociedad" y niega que dé una visión "estereotipada"

En su denuncia, Facua señala la existencia de un "mensaje implícito machista" que atenta "contra la igualdad de género en un ámbito tan sensible como las relaciones familiares", y recuerda que el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad contempla que es ilícita "la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución".

En respuesta al expediente abierto por la Generalitat, el Corte Inglés aseguró que con la campaña lanzada con motivo del Día de la Madre ha querido rendir "homenaje a las madres por su papel clave en la sociedad" y considera que no da una visión "estereotipada". En este sentido, la compañía se remitió al comunicado difundido el día que comenzó la campaña. Según explicó, se refería a "madres comprometidas con el medio ambiente, expertas recicladoras con la ropa, que consiguen que pase de hermanos mayores a pequeños, que ayudan a reducir la contaminación acústica ahogando algún grito que otro en un momento de travesuras, que son capaces de llegar a todo, preparar una reunión importante a la vez que ayudan a sus hijos a dar el último toque al trabajo de ciencias para la clase de mañana, o que cuidan a su bebé al mismo tiempo que envían un 'mail', a ellas, que son 100% madres".

"Pero las madres, además, cumplen con un papel mucho más importante del que nadie habla. Hacen una aportación silenciosa a la sociedad que beneficia absolutamente a todos y que las convierte en pilares fundamentales", según se describe en el comunicado recogido por Europa Press.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
58 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios