Es noticia
Las plantillas de las empresas del Ibex, un reflejo de los estereotipos de género
  1. España
8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las plantillas de las empresas del Ibex, un reflejo de los estereotipos de género

El sector servicios es el único que emplea a más mujeres que hombres en las plantillas del Ibex. A pesar de ello, en la mayoría de las 35 grandes, ellas están infrarrepresentadas

Foto: Acto institucional por el Día internacional de la Mujer.
Acto institucional por el Día internacional de la Mujer.

La igualdad de género está lejos de ser un hecho en los consejos de administración de las grandes empresas del Ibex. Tampoco es igualitaria la estructura de buena parte de sus plantillas rasas. En una veintena, de las 33 empresas analizadas, integradas en el índice bursátil español, la mujer representa menos de la mitad del total de empleados. El sector servicios, y sus empresas, es el único que rompe con la tendencia de prevalencia del hombre.

La mujer, de nuevo, frente a los estereotipos y al mercado laboral. Bancos, aseguradoras, inmobiliarias, cadenas de alimentación son las únicas empresas del Ibex en las que el sexo femenino tiene una mayor presencia que el masculino. Todas ellas comparten un patrón común, son compañías que ejercen su actividad en el sector servicios y de atención al público. En cualquier caso, esa mayor presencia solo se da a nivel de los trabajadores. En ningún caso, las mujeres son mayoría en la zona noble de estas empresas, como son sus consejos de administración.

[10 frases bonitas para felicitar el Día de la Mujer Trabajadora]

Desde el punto de partida, como es la conformación de una plantilla, las mujeres están en minoría con respecto a los hombres. En la muestra de 33 empresas analizadas, ya que no se han encontrado datos de Arcelor Mittal y Cellnex, las empresas que mayor cupo de mujeres emplean son, en su mayoría, compañías dedicadas al sector servicios. Es el caso del gigante textil Inditex, donde más de un 76,22% de su plantilla está compuesto de mujeres. Le sigue, en segundo lugar, la red de supermercados DIA, donde seis de cada 10 trabajadores son mujeres.

El sector bancario cuenta con las plantillas más igualitarias en cuestión de sexo. El número de mujeres en plantillas de CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter está en torno al 50%, muy similar al número de hombres. Por su parte, las compañías de la industria pesada, como Acerinox o Gamesa, o las eléctricas, como Endesa, Red Eléctrica o Iberdrola, son las compañías con menor presencia de mujeres. Estas suponen menos de un cuarto de la plantilla de estas compañías. La profesora de IESE Business School Nuria Chinchilla afirma a este diario que esa infrarrepresentación "no se cambiará fácilmente, ya que tiene que ver con el sector". Sí considera que la brecha de género se reducirá con el tiempo en el sector secundario "sin que haya que forzar nada".

La presencia desigual de la mujer en el mercado laboral es una de las cuestiones que trata de resolver la ley orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, aprobada en 2007. En los últimos años, el peso de las mujeres en las corporaciones ha aumentado. La cuestión es si lo ha hecho a un ritmo adecuado. En una comparativa del último lustro, de nuevo la banca es el sector donde la proporción de mujeres ha vivido un ligero aumento. En cualquier caso, en general, el peso de la mujer en las empresas del Ibex se ha mantenido estable o ha atravesado una tendencia ascendente tímida.

Directivas, asignatura pendiente del Ibex

Los puestos de dirección ocupados por mujeres todavía son la asignatura pendiente de las empresas del Ibex. A día de hoy, hay un total de 92 mujeres consejeras en las grandes compañías españolas. Representan un 20,31% de los puestos de gran responsabilidad de las corporaciones. A pesar de que, en comparación con el año pasado, la presencia de la mujer ha aumentado en un punto y medio, España sigue tres puntos por debajo del promedio europeo, que se sitúa en el 23,3%.

Chinchilla, autora de ‘Mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex', afirma que "en este sentido, las empresas están pensadas por hombres y para hombres, desde un modelo masculino, en el que ponen su propio filtro". Aun así, la académica es optimista respecto al año 2020, en el que espera que un tercio de los consejeros de las empresas del Ibex sean mujeres. "En 15 años se ha pasado de un 2% a un 20% de mujeres en los consejos. Supone un crecimiento bestial, un camino que no se va a recorrer hacia atrás", subraya.

Metodología

Los datos sobre las plantillas del Ibex, expuestos en este artículo, proceden de los informes de auditoría que cada una de las empresas presenta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La metodología con la que recopilan el número de empleados de cada compañía es diferente en función de la cultura de la empresa y de la auditora que haya realizado el proceso.

En algunos casos, el cargo se divide hasta en 10 categorías, en función de la responsabilidad, experiencia o trayectoria del trabajador en la corporación. Para este artículo, se han agrupado los cargos y se muestra el número total de empleados por sexo.

Por otro lado, para realizar la comparativa entre empresas se ha tomado, siempre que ha sido posible, el número de trabajadores hombres y mujeres al final de cada ejercicio. Éste es el criterio seleccionado con el fin de ser lo más fiel posible con la comparativa ya que los informes de auditoría de un buen número de empresas no ofrecen desglosado por sexos el número medio de empleados de un año.

La igualdad de género está lejos de ser un hecho en los consejos de administración de las grandes empresas del Ibex. Tampoco es igualitaria la estructura de buena parte de sus plantillas rasas. En una veintena, de las 33 empresas analizadas, integradas en el índice bursátil español, la mujer representa menos de la mitad del total de empleados. El sector servicios, y sus empresas, es el único que rompe con la tendencia de prevalencia del hombre.

Empresas Ibex 35 Trabajo Igualdad de género
El redactor recomienda