la flotilla llega a la seis de la mañana escoltada por defensa

Europa pone los ojos en el Aquarius: 600 periodistas acreditados en Valencia

La llegada de la flotilla con los 630 migrantes está prevista para las seis de la mañana. El dispositivo de ayuda ya suma 2.320 personas. Medios internacionales se desplazan al Puerto

Foto: Máxima expectación en la primera rueda de prensa sobre los detalles de la llegada del Aquarius a Valencia. (EFE)
Máxima expectación en la primera rueda de prensa sobre los detalles de la llegada del Aquarius a Valencia. (EFE)

La flotilla de los tres buques con 630 náufragos a bordo, el Aquarius y los dos barcos de la marina italiana, está ya en aguas de las Islas Baleares y navega escoltada por una patrullera del Ministerio de Defensa, el P73 Vigía. La llegada al Puerto de Valencia está prevista para las seis de la mañana del domingo. La expectación es máxima. Casi 600 periodistas de 138 medios de comunicación de toda Europa se han acreditado en el dispositivo de prensa organizado por la vicepresidencia del Gobierno en coordinación con la Generalitat valenciana, con base en el edificio Veles e Vents de la Marina de Valencia. La gran afluencia de informantes ha obligado a los responsables del dispositivo a habilitar zonas específicas, a cierta distancia del muelle número 1 de cruceros, elegido finalmente para ir recibiendo de forma escalada a los tres naves, primero el guardacostas italiano Dattilo, y en segundo lugar el Aquarius. La fragata Orione será la tercera nave en tomar puerto.

Que nadie espere primeros planos de migrantes exhaustos desembarcando y micros de televisiones abordándoles mientras son atendidos por los servicios de emergencia. Las cámaras harán su trabajo desde un área acotada, a doscientos metros de la zona de atraque, y fotógrafos y técnicos de imagen van a tener que tirar de objetivos de larga distancia.

Pasajeros de la flotilla del Aquarius, que este domingo llega a España. (Reuters)
Pasajeros de la flotilla del Aquarius, que este domingo llega a España. (Reuters)

Según ha explicado en la primera de las ruedas de prensa organizadas en el área de medios el subdirector general de Emergencia de la Generalitat, Jorge Suárez, lo primero que recibirán los naúfragos en cuanto pisen tierra en grupos de veinte personas es una revisión sanitaria básica. "La prioridad será la respuesta sanitaria. Los profesionales de sanidad van a ir tomando decisiones", explicó Suárez. No hay un hospital de referencia para recibir a las entre siete y nueve mujeres embarazadas ni a los enfermos, que se distribuirán de forma separada. El presidente de Médicos sin Fronteras en España, David Noguera, informó de que no hay personas en estado crítico, aunque sí advirtió de la dureza del trayecto. Fuentes no oficiales conocedoras del dispositivo han señalado a El Confidencial que hay grupo de personas con enfermades de la piel, algunas contagiosas, derivadas de los muchos días de exposición a sol y al salitre del mar.

Noguera insistió en que dentro del buque viajan personas de colectivos especialmente vulnerables como son niños y mujeres embarazadas y personas que han sufrido quemaduras incluso de segundo grado por la mezcla de agua y combustible. Recalcó que es fundamental traerlos a un puerto "seguro" para que "sean acogidos y tratados de una forma digna y todos sus derechos sean respetados". El responsable de Cruz Roja no mostró ninguna simpatía por el hecho de que algunos de los pasajeros terminen en un Centro de Internamiento de Extranjeros y deportados una vez superado el estatus transitorio de acogida otorgado por el Gobierno por razones humanitarias. Hay que tener en cuenta, puso en enfásis, que "muchas de las personas huyen de situaciones de conflicto" y "todos vienen de Libia" país con "unos niveles de sufrimiento altísimos".

El pasaje llega con un centenar de menores identificados, de los cuales 61 tienen entre 15 y 17 años; 28 entre trece y quince (estos tiene como destino un albergue de Alicante); y 4 tienen edades comprendidas entre 5 y 13 años. Hay otros siete niños con menos de cinco años. El Gobierno, la Generalitat y Cruz Roja tiene una actitud muy celosa sobre el destino tanto de los menores como del resto de pasajeros. No hay información oficial sobre los centros o lugares de acogida. Tampoco de los hospitales elegidos. Se trata de "preservar" la "dignidad" de las personas que entran en España. No obstante ha trascendido el albergue que acogerá a los adolescentes y también que una parte importante de los varones del pasaje podría tener como primer destino la residencia de estudiantes de Cheste o las instalaciones del viejo Hospital de La Fe, ahora en desuso.

P73 Vigía es la fragata del Ministerio de Defensa que escolta al Aquarius desde que entró en aguas españolas.
P73 Vigía es la fragata del Ministerio de Defensa que escolta al Aquarius desde que entró en aguas españolas.

Del resto del pasaje, ochenta son mujeres y 450 varones. Los enfermos recibirán una tarjeta sanitaria provisional. El resto pueden tener aistencia médica con la universalidad de la asistencia aprobada el viernes con el Gobierno.

El dispositivo final de respuesta, tanto dentro del Puerto como en el resto de zonas, está compuesto por 2.320 personas. Los naúfragos recibirán apoyo psicológico, asesoramiento legal para solicitar el asilo (hay casi cien abogados voluntarios) y el apoyo de traductores en inglés, francés y árabe.

Noguera se refirió a la situación psicológica de estas 630 personas y puso en evidencia que "todas las personas que se lanzan al mar viven una experiencia traumática no solo por lanzarse al agua de noche en embarcaciones muy precarias sino por los meses atrapados en Libia y todo el viaje que traen en sus espaldas". En el barco hay psicólogos que desde el momento de la recogida ya empiezan a trabajar, informa Europa Press.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios