Es noticia
Se retrasa el Aquarius: llegará el domingo tras cambiar la ruta debido al mal tiempo
  1. Mundo
se prevé su llegada a las 11:00 horas

Se retrasa el Aquarius: llegará el domingo tras cambiar la ruta debido al mal tiempo

La embarcación ha cruzado esta noche el estrecho de Bonifacio, que separa las islas de Córcega y Cerdeña. Las olas de más de cuatro metros y los fuertes vientos complican la travesía

Foto: El barco 'Aquarius' de la ONG francesa SOS Méditerranée frente a las costas de Libia. (EFE)
El barco 'Aquarius' de la ONG francesa SOS Méditerranée frente a las costas de Libia. (EFE)

El Aquarius no llegará a Valencia el sábado como estaba previsto. El mal tiempo ha obligado al barco de las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras a cambiar la ruta y se prevé que su llegada sea el domingo a partir de las 11:00 horas.

Así lo ha confirmado el cooperante de SOS Méditerranée Alessandro Porro que se encuentra a bordo del Aquarius. La embarcación ha cruzado esta noche el estrecho de Bonifacio, que separa las islas de Córcega y Cerdeña, y ya ha dejado atrás la isla de Asinaria, alejándose ya de Italia, país que, junto a Malta, no permitió el pasado fin de semana el desembarco de los 629 inmigrantes que llevaba a bordo.

[¿Inmigrantes o refugiados? ¿Dónde vivirán? ¿Quién los atiende?]

La decisión de pasar entre Córcega y Cerdeña no estaba prevista. Sin embargo, el fuerte oleaje -con olas de más de cuatro metros-, la lluvia y el viento empeoraron las condiciones marítimas, obligando al Aquarius a bordear la costa orienta del Cercedeña, lo que ha retrasado más de 10 horas su llegada al puerto de Valencia, donde estaba previso que atracara el sábado por la noche.

Foto: El barco "Aquarius" de la ONG francesa SOS Méditerranée. (EFE)

Parada en Cerdeña y rumbo ya a España

placeholder Posición del Aquarius a las 13:24 horas del viernes 15 de junio
Posición del Aquarius a las 13:24 horas del viernes 15 de junio

En este cambio de ruta el Aquarius y las otras dos embarcaciones de la marina y de la Guardia Costera que le acompañan con el resto de inmigrantes -en el Aquarius solo viajan 129 personas de las 629- han aprovechado para hacer una nueva parada en el norte de Cerdeña, donde Italia les ha suministrado comida, gasolina e, incluso, juegos para los niños.

En este momento, el Aquarius se encuentra navegando por el Mediterráneo por detrás de la nave Dattilo de la Guardia Costera de Italia, que llegará a Valencia previsiblemente a las 8:00 horas del domingo. Las tres embarcaciones llegarán al puerto de manera escalonada para garantizar la atención sanitaria, psicológica y jurídica, tal y como ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Se prevé que el atraque se realice en la zona 1 del muelle de cruceros con un intervalo entre barco y barco de 2-3 horas.

Una vez en tierra se actuará conforme a los protocolos establecidos. "Estaremos atentos a qué personas piden asilo y habrá protección especial para aquellas personas que no pueden ser devueltas porque sus vidas pueden correr riesgo", ha dicho Calvo, que remarca que "se examinará caso por caso" la situación de todos los inmigrantes para valorar si cumplen o no los requisitos de acogida o de refugiado.

Foto: Mónica Oltra, Ximo Puig y Carmen Calvo, este jueves en Valencia en el Palau de la Generalitat. (GVA)

Infecciones, hipotermina, fatiga...

En estos casi dos días que quedan de travesía, el equipo médico del Aquarius y de las otras dos naves deberá poner especial atención a un pequeño grupo de inmigrantes cuya salud es delicada. Los síntomas que más se repiten son fatiga, deshidratación, agotamiento por calor, dolor muscular, dolores de cabeza y mareos; sin embargo hay varios casos de personas en estado crítico debido a que estuvieron a punto de ahogarse y presentan signos de hipotermia, por lo que son vigiladas de manera constante ya que pueden desarrollar problemas pulmonares al haber tragado agua del mar.

A estas situaciones hay que sumar la de una veintena de inmigrantes que tienen quemaduras químicas graves tras haber pasado horas mojados con agua de mar mezclada con combustible antes de ser restacados el fin de semana. También hay casos de ortopedias con infecciones asociadas que necesitan una intervención quirúrgica.

Foto: La niña nacida en el Aquarius. (SOS Mediterranée) Opinión

La situación médica de varios de los migrantes no puede esperar más allá de esta semana, y más si en los próximos días se esperan lluvias y olas de hasta cuatro metros. Para garantizar la asistencia inmediata en caso de emergencias de carácter sanitario, durante toda la travesía han sido alertados todos los centros de coordinación SAR (Búsqueda y Salvamento) de los países cuyas aguas atravesarán los tres barcos. De hecho, desde la ONG advierten que hay menores y embarazadas "extremadamente vulnerables al empeoramiento de las condiciones". Aún así, al haber reducido el número de personas en el Aquarius, los inmigrantes pueden ser mejor cuidados. En las últimas horas, incluso, se

El Aquarius no llegará a Valencia el sábado como estaba previsto. El mal tiempo ha obligado al barco de las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras a cambiar la ruta y se prevé que su llegada sea el domingo a partir de las 11:00 horas.

Inmigración Valencia Malta