Es noticia
Otro golpe para el PP: la Audiencia condena a la cúpula de Camps por financiacion ilegal
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
penas de prisión para correa, ricardo costa, pérez, crespo…

Otro golpe para el PP: la Audiencia condena a la cúpula de Camps por financiacion ilegal

La Audiencia Nacional considera probado que los populares valencianos financiaron con dinero negro y facturas falsas actos de las campañas de 2007 y las generales de Rajoy de 2008

Foto: Rajoy, con Álvaro Pérez detrás, en uno de los mítines de 2008 financiado con dinero opaco. (EFE)
Rajoy, con Álvaro Pérez detrás, en uno de los mítines de 2008 financiado con dinero opaco. (EFE)

No por esperada, la sentencia de la causa por la financiación ilegal del Partido Popular valenciano ha sido menos contundente. El magistrado de la Audiencia Nacional, José Manuel Vázquez Honrubia, ha notificado este lunes un fallo judicial que pone de nuevo contra las cuerdas a la formación conservadora y deja al descubierto la manera delictiva con la que financió sus campañas electorales. El juez ha rebajado las penas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, pero ha condenado a Ricardo Costa a 4 años de cárcel, a Francisco Correa a cinco años y tres meses, a Pablo Crespo a cinco años y a Álvaro Pérez a seis años y nueve meses de prisión.

El magistrado ha condenado al exvicesecretario del PP valenciano David Serra, a tres años y ocho meses de cárcel, ha absuelto a Vicente Rambla y ha librado de penas que impliquen cárcel a los empresarios, con penas menores a los dos años, aunque los considera culpables de delito electoral y falsedad documental. Todos ellos confesaron, y así lo considera acreditado el juez, que financiaron de forma irregular tres campañas electorales: municipales y autonómicas del 2007 y generales del 2008. Por ello, estos nueve empresarios que reconocieron los hechos esquivan la prisión que se les sustituyen por multas. Además, la exgerente Cristina Ibañez resulta condenada a 3 años y 4 meses y la extesorera Yolanda García, a 4 meses.

Dieciocho condenas y dos absoluciones en la trama valenciana del caso Gürtel

Según explica la sentencia, el grupo Correa utilizó Valencia para su expansión y empleó para ello los contactos políticos de los que disfrutaba en la región. "Con el propósito de obtener un mayor despliegue en el proceso electoral, los acusados del PP de Valencia, cada uno con distintas funciones, contrataron a la mercantil Orange Market servicios que abonaron de modo irregular", dice. En conclusión, el ventajoso acuerdo supuso que "bajo la supervisión y a las órdenes de Ricardo Costa las deudas del PPCV eran satisfechas por la empresa por ciertos empresarios valencianos concesionarios de obras y servicios públicos por la Administración regida por el partido".

Las condenas generalizadas a los cabecillas de la Gürtel y a la cúpula de los populares valencianos han sorprendido a muy pocos. Quedaba la duda de saber si Vázquez Honrubia fallaría también contra el exvicepresidente Rambla y contra las subordinadas de Costa y Serra en el partido, Yolanda García y Cristina Ibáñez, con penas que les evitará la entrada en prisión. Ha sido así en el caso de la primera pero no en el de la segunda. Por lo demás, la cascada de confesiones en las vistas orales del juicio dejaban poco margen al magstrado más allá de la interpretación de la gravedad de los delitos, la sinceridad del arrepentimiento y el grado de las penas aplicadas.

placeholder Francisco Camps (i), el día de declaró como testigo en la Audiencia en el juicio por la financiación del PP valenciano. (EFE)
Francisco Camps (i), el día de declaró como testigo en la Audiencia en el juicio por la financiación del PP valenciano. (EFE)

En concreto, el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto penas que van desde los 4 meses de cárcel a los 6 años y 9 meses para 18 de los 20 acusados en el juicio de la rama valenciana del caso Gürtel, al considerar acreditada su participación en la financiación ilegal de las campañas electorales del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales del 2008.

En la sentencia, relativa a las piezas separadas de Valencia 1, 2 y 6 del caso Gürtel, se condena a los a acusados por delitos electorales, falsedad documental continuada y contra la Hacienda Pública. El fallo detalla las penas y los delitos a los que son condenados cada acusado. A todos ellos, en determinados delitos, se les aplica la atenuante de confesión o colaboración activa y a Correa, además, la de reparación del daño por haber permitido la repatriación de más de dos millones de euros que tenía en una cuenta en Suiza. También dentro del denominado Grupo Correa, a Cándido Herrero se le impone la pena de 5 años y 1 mes de cárcel y 3 años al asesor financiero Ramón Blanco Balín.

Ric Costa, el hombre de atrás

"Sí, el Partido Popular se financiaciaba con dinero negro (…) Omití mi obligación de denunciarlo", vocalizó Ricardo Costa con su acento de colegio de pago y su traje impecable. Su declaración, una relato detallado de cómo la formación conservadora financió actos de las campañas de 2007 y 2008 con aportaciones opacas de empresarios bien en efectivo, bien mediante la simulación de facturas con Orange Market, cerró el círculo abierto por la fiscal Myriam Segura con la conformidad de los empresarios acusados, que han cambiado cárcel por multa. Tras ellos fueron Correa y Pérez quienes admitieron los hechos y apuntaron a un sistema tolerado y fomentado desde la dirección popular en el que situaron al expresidente valenciano Francisco Camps en la cúspide. Camps, que fue exculpado de esta causa por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana cuando comenzó a instruirse, no ha sido procesado. Cuando le tocó testificar se hizo el sueco: apuntó a Eduardo Zaplana como introductor de la Gürtel en Valencia y negó cualquier implicación en la trama de financiación ilegal desplegada por sus inmediatos subordinados.

Correa, Pérez y Crespo seguirán en prisión, mientras que Ricardo Costa tratará de evitarla con una fianza y un recurso al Tribunal Supremo

La sentencia da al testimonio de Ricardo Costa total credibilidad. "En cuanto a la declaración de Costa también se aprecia en ella una notable credibilidad y fiabilidad subjetiva y objetivamente también es totalmente creible", dice el juez que no entra en valoraciones sobre la figura de Campos, al que apuntó directamente, por no se este objeto del procedimiento. La confesión ha representado una rebaja en las penas que reclamaba el Ministerio Público de solo tres meses. El expolítico, al igual que David Serra o Cristina Ibáñez, confía en no tener que entrar en prisión, al menos hasta que se resuelva su probable recurso ante el Tribunal Supremo, donde peleará una rebaja de penas para eludir la cárcel. Los que seguirán en ella son Correa, Pérez y Crespo.

La sentencia asegura que es "evidentísimo que en este procedimiento" Costa era "el hombre que esta atrás, o el hombre de atrás". De lo actuado en juicio resulta que Costa tuvo el dominio funcional del hecho delictivo, respecto a la financiación ilegal de las sucesivas contiendas electorales, sobrepasando los limites cualitativos y empleando el ardid o artimaña de la falsa facturación y utilizando además dinero B, negro u opaco. "Naturalmente no actuó solo", deja caer el magistrado.

El fallo de este lunes se suma a la desvastadora sentencia del pasado 24 de mayo en la que quedó acreditado un sistema de adjudicaciones irregulares y financiación ilegal del PP con el extesorero Luis Bárcenas y Francisco Correa a la cabeza. Esta causa juzgaba los primeros años de actividades de la red corrupta de Gürtel (1999-2005) y cosideró probado un sistema institucional de corrupción. El impacto de la resolución motivó la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y a Mariano Rajoy a dar un paso atrás y dar por finalizada su carrera política.

No por esperada, la sentencia de la causa por la financiación ilegal del Partido Popular valenciano ha sido menos contundente. El magistrado de la Audiencia Nacional, José Manuel Vázquez Honrubia, ha notificado este lunes un fallo judicial que pone de nuevo contra las cuerdas a la formación conservadora y deja al descubierto la manera delictiva con la que financió sus campañas electorales. El juez ha rebajado las penas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, pero ha condenado a Ricardo Costa a 4 años de cárcel, a Francisco Correa a cinco años y tres meses, a Pablo Crespo a cinco años y a Álvaro Pérez a seis años y nueve meses de prisión.

Caso Gürtel Francisco Camps Francisco Correa Mariano Rajoy Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda