comparece ante la fiscalía anticorrupción

Costa implica a FCC y un financiador del PP en Gürtel en el caso de la Fórmula 1

El que fue número dos del PP, al que Anticorrupción pide una rebaja de la condena por el caso de la financiación de campañas, comparece ante la Fiscalía de Valencia para colaborar

Foto: Ricardo Costa, en una comparecencia en las Cortes Valencianas. (EFE)
Ricardo Costa, en una comparecencia en las Cortes Valencianas. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción remitió el pasado 23 de abril un escrito a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana reclamando todos los expedientes administrativos relacionados con la construcción del circuito de la Fórmula 1 de Valencia adjudicados a las empresas FCC y Hormigones Martínez. Según explica el fiscal instructor Vicente Torres en el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, la petición de información se produce tras una comparecencia hasta ahora secreta de Ricardo Costa, el que fue número dos del PP valenciano, que ha admitido en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional sobre la financiación de su partido que se pagaron campañas electorales con dinero negro y con aportaciones de empresarios mediante la elaboración de facturas falsas.

La comparecencia de Costa se produjo a pocos días de la jornada de conclusiones del juicio de la Gürtel en la que la Fiscalía Anticorrupción decidió rebajar sus peticiones de penas para los procesados que optaron por confesar los delitos y colaborar con la Justicia. Para Ricado Costa, la fiscal Myriam Segura optó por pedir 4 años y 3 meses de prisión por delitos electorales y de falsedad documental frente a los sietre años y nueve meses que reclamaba cuando comenzó el juicio. Precisamente el expresidente de Hormigones Martínez, Rafael Martínez Berna, es uno de los empresarios que pactó con la Fiscalía reconocer los pagos a la empresa Orange Market a cambio de sustituir su pena de cárcel por una multa económica. Fomento de Contrucciones y Contratas, por contra, no figuraba en la lista de contratistas de la Generalitat que hicieron pagos a las empresas de la Gürtel, pero el nombre de esta compañía sí aparece entre los donantes de la campaña de Rita Barberá a través de los documentos de la agencia Laterne.

Imagen de 2012 del Valencia Street Circuit, que acogió el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 durante cuatro años. (EFE)
Imagen de 2012 del Valencia Street Circuit, que acogió el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 durante cuatro años. (EFE)

La Fiscalía ha abierto una nueva investigación sobre el proceso de adjudicación de contratos del circuito de la Fórmula 1 a raíz de los datos que ha aportado Ricardo Costa. Reclama «la totalidad de los expedientes administrativos relacionados con la construcción del circuito de Fórmula 1 de Valencia en cualquiera de sus fases adjudicadas» a las citadas dos empresas. Los juzgados valencianos tienen abiertas varias causas relativas a la contratación, gestión y posterior liquidación del Gran Premio que se celebró en Valencia entre 2008 y 2012. Una de las piezas tiene como investigado al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, e indaga sobre si el contrato del diseño del circuito estaba adjudicado de antemano y se simuló un proceso de selección de ofertas.

Otra de las causas investiga si se produjo malversación de fondos y y prevaricación en la decisión del Consell del PP presidido por Alberto Fabra de comprar la empresa Valmor, organizadora del certamen automovilístico, con todas sus deudas cuando la relación con Bernie Ecclestone ya estaba casi rota. Los accionistas de Valmor eran Bancaja, el empresario Fernando Roig o el expiloto Jorge Martínez Aspar, investigado en uno de los procedimientos.

La colaboración de Ricardo Costa puede ser clave para desatascar y esclarecer algunas de las causas de corrupción que salpican al Partido Popular valenciano y que siguen en fase de instrucción. El pequeño de los hermanos Costa ya implicó a Francisco Camps en el juicio de la financiación ilegal, al señalarle como el responsable último del diseño para sufragar de forma opaca las campañas. Sin embargo, Camps no fue procesado en su día en esa causa y ahora su delito electoral habría prescrito. Sin embargo, Costa sí puede aportar datos significativos relativos a la participación del expresidente valenciano en otros hechos investigados como lo relativo a la Fórmula 1 o las comisiones por la construcción de colegios de la Generalitat que están bajo lupa judicial en el llamado caso Taula.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios