Es noticia
Aspar usó su empresa de motos regada con millones por Camps para comprar chalés
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ha cambiado el nombre de aspar team por ángel nieto team

Aspar usó su empresa de motos regada con millones por Camps para comprar chalés

Box55, la firma que explota el Aspar Team (ahora Ángel Nieto Team), adquirió casas de lujo en 2009, cuando recibía fondos de la Agencia de Turismo y participaba en Valmor (Fórmula 1)

Foto: Jorge Martínez Aspar y Francisco Camps, cuando estaban de estreno con la Fórmula 1 de Valencia. (EFE)
Jorge Martínez Aspar y Francisco Camps, cuando estaban de estreno con la Fórmula 1 de Valencia. (EFE)

La empresa de Jorge Martínez Aspar que explota su equipo de motociclismo tiene en su balance algo más que gastos relativos al sostenimiento de la nómina de pilotos de élite. Box55, mercantil domiciliada en su localidad natal de Alzira investigada por la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF en el marco del caso Valmor, acumula también propiedades inmobiliarias de lujo adquiridas en la etapa en que fue regada con dinero público por los gobiernos autonómicos del PP en la Comunidad Valenciana. El piloto valenciano destinó recursos de la empresa beneficiada con jugosos patrocinios públicos a comprar inmuebles de alto valor en las localidades de Chiva y Altea, según ha podido comprobar El Confidencial a través de documentación procedente del Registro de la Propiedad.

Box55 es la empresa que sostiene el Aspar Team, que ha pasado a llamarse Ángel Nieto Team, en homenaje a la leyenda del motociclismo, fallecido el pasado mes de agosto tras sufrir un accidente con el quad que conducía en Ibiza. Para dar un vuelvo a la imagen de su equipo, Aspar se ha agarrado a la figura de Nieto, con quien compartía amistad, y ha designado director principal del equipo a Gelete, el primogénito del piloto muerto. Gelete Nieto, al igual que los otros dos hijos de Nieto, se inició como profesional en el Aspar Team en 1993.

La UDEF sostiene que algunos patrocinios a Box55 escondían pagos a Aspar por asesorar a Camps en la negociación de la Fórmula 1 de Valencia

La sociedad fue una de las fundadoras en 2007 de Valmor Sports, la firma en la que también participaban Fernando Roig y Bancaja y que iba a encargarse de la puesta en marcha del Gran Premio de Fórmula 1 acordado con Bernie Ecclestone. Fue la Valmor la que suscribió el primer contrato con el patrón de la F1 de cesión de derechos de organización del torneo automovilístico, a razón de 24 millones anuales. Sin embargo, tanto el canon como otros gastos de gestión pronto comenzaron a ser asumidos por la Generalitat valenciana por distintas vías, según ha puesto en evidencia un informe del Tribunal de Cuentas. Cuando se dieron por finiquitados los contratos, la Administración autonómica absorbió Valmor con todas sus deudas, un acuerdo plenario del Consell que investiga el juez por el quebranto que provocó en la caja pública.

placeholder Urbanización Villa Gadea de Altea, donde Box55 posee un dúplex y dos plazas de garaje.
Urbanización Villa Gadea de Altea, donde Box55 posee un dúplex y dos plazas de garaje.

Box55 ha recibido más de 9 millones de euros desde 1999 hasta 2011 de distintas agencias y entidades de la Generalitat valenciana en concepto de patrocinios a través de convenios, contratos o acuerdos (consulte aquí tabla de cantidades). A partir de 2007, cuando su empresa se incorporó como accionista de Valmor, las ayudas se incrementaron considerablemente. Si un año antes había recibido del Circuito del Motor algo más de 500.000 euros, el ejercicio de la firma del contrato de Valmor con Ecclestone, la empresa de Aspar inyectó en su balance 850.000 euros, cifra que se repitió en 2008, en virtud de un acuerdo con la Agencia Valenciana de Turismo que se renovó de forma anual hasta 2011.

En 2009, cuando todavía estaba vigente el Gran Premio de Fórmula 1, ingresó otros 500.000 euros. Poco antes de terminar el año firmó una operación de compra de un chalé en la Urbanización El Bosque, de Chiva, junto al campo de golf del mismo nombre. Se trata de una de las urbanizaciones de lujo a pocos kilómetros a la ciudad de Valencia, muy cerca del Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Box55 compró la vivienda en marzo de 2009 y se subrogó un préstamo de 501.064 euros concedido por la Caja de Ahorros de Murcia (BMN, ahora Bankia). En el momento de la adquisición, la empresa de Aspar desembolsó 260.000 euros en efectivo y amortizó casi de golpe el 50% de la deuda.

Foto: Bernie Ecclestone y Francisco Camps, en una imagen de 2009.
TE PUEDE INTERESAR
Diez años del 'pucherazo' Ecclestone-Camps: así nos camelaron con la Fórmula 1
Víctor Romero. Valencia Vídeo: Ernesto Torrico

El chalé tiene una superficie construida de 275,3 metros cuadrados (241,85 útiles) divididos en sótano-garaje con capacidad para tres coches, y dos plantas. La casa unifamiliar se ubica sobre una parcela de 557 metros de la que Box55 tiene atribuido el uso exclusivo y excluyente. Una casa similar a la de la empresa de Jorge Martínez, propiedad de Banco Mare Nostrum y algo deteriorada, se comercializa por la agencia Casaktua por algo más de 300.000 euros tras haber rebajado el precio desde 444.000 euros.

placeholder Los accionistas fundadores de Valmor Sports, la empresa que firmó el contrato con Ecclestone para el GP de Valencia.
Los accionistas fundadores de Valmor Sports, la empresa que firmó el contrato con Ecclestone para el GP de Valencia.

El segundo activo inmobiliario que Box55 incorporó a su balance fue un dúplex y dos plazas de garaje en la lujosa urbanización Villa Gadea de Altea, un complejo con zonas ajardinadas, accesos directos al mar y piscinas ubicado en la Playa de la Olla, en una de las zonas 'prime' de la Costa Blanca. La compra en este caso se realizó en virtud de un procedimiento de fusión por absorción. Entre diciembre de 2009 y enero de 2010, la empresa de Jorge Martínez absorbió dos sociedades controladas por el expiloto y domiciliadas en Alzira, su ciudad natal. Se trata de una inmobiliaria, Tempo Inmo 2005, y consultora, Yenom 2005. El dúplex, de 166 metros cuadrados construidos y 114 útiles, estaba hipotecado por un préstamo suscrito con Bancaja en 2005 por importe de 450.000 euros de principal. El valor de tasación del inmueble para una posible subasta se fijó en 549.270 euros.

Una memoria de impacto y poco más

Estas operaciones hubiesen dejado en situación de números rojos a la empresa del Aspar Team si no hubiera recibido en 2009 los 500.000 euros que le otorgó la Agencia Valenciana de Turismo. Ese año, Box55 cerró el ejercicio con un beneficio neto de poco más de 358.000 euros. El convenio marco con la AVT, que se firmaba de forma anual, se justificó por el impacto publicitario que el equipo motociclista podía ofrecer a la marca de la Comunidad Valenciana por la presencia de pilotos como Héctor Faubel, Álvaro Bautista, Mike di Meglio, Nico Terol o Sergio Gadea y la participación en la máximas categoría del campeonato del mundo, incluida la Moto GP. La única obligación para Box55 era presentar la documentación del convenio en regla, una memoria de la ejecución del convenio y otra de valoración en términos de repercusión en medios.

placeholder Recreación de un chalé en venta similar al que Box55 posee en El Bosque (Chiva).
Recreación de un chalé en venta similar al que Box55 posee en El Bosque (Chiva).

Los responsables de suscribir los sucesivos acuerdos fueron el propio Aspar, como administrador único de Box55, y las 'conselleres' de Turismo de Francisco Camps: Milagrosa Martínez (condenada por favorecer a la trama Gürtel), Angélica Such (absuelta en la misma causa) y Belén Juste.

La última de las aportaciones a la sociedad de activos inmobiliarios es más reciente, concretamente de noviembre de 2016, cuando Box55 se hizo con una parcela de suelo industrial en Alzira. El solar consta de seis mil metros cuadrados y tiene una edificabilidad de 4.800 metros de techo industrial. Aspar sostiene que adquirió el terreno para montar unas nuevas instalaciones de su equipo, pero que la crisis económica frenó el proyecto.

Citados a declarar

El propio Camps ha admitido en sus escritos remitidos al juzgado de Valencia que instruye las presuntas irregularidades en la organización del evento automovilístico en Valencia, que su Administración cubrió gastos de Jorge Martínez por su labor de asesoramiento en acontecimientos deportivos, aunque ha desvinculado los patrocinios deportivos de su equipo de motos de la organización de la Fórmula 1 o de esa tarea de consejero. Sin embargo, la UDEF ha incorporado a la causa correos electrónicos de Belén Reyero, la persona de confianza de Camps en las gestiones relativas al Gran Premio, de los que se desprende un posible amaño contractual con la creación de convenios de patrocinio 'ad hoc' que sirvieron presuntamente para beneficiar a Aspar por su labor negociadora en la Fórmula 1. La UDEF hace referencia en concreto a uno de 700.000 euros fechado en 2011 y que otorgó por procedimiento negociado sin publicidad la sociedad pública Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. (SPTCV). Aspar tendrá que comparecer como investigado junto a Francisco Camps y la 'exconsellera' Lola Johnson en la pieza que investiga los posibles beneficios derivados de su intermediación y un aval público negociado por el que fue presidente valenciano con Ecclestone en 2011.

Aspar: "He sido uno de los deportistas mejor pagados del país"

El expiloto de motociclismo y dueño del equipo Ángel Nieto Team aseguró este viernes, a preguntas de El Confidencial, que realizó las compras de inmuebles como operaciones de inversión porque su empresa contaba con recursos económicos procedentes de vía distintas a los patrocinios de la Generalitat valenciana. Jorge Martínez Aspar señaló que el dinero recibido de estos convenios representaba un porcentaje del entorno al 6% del presupuesto de su equipo y que durante su trayectoria profesional ha tenido ingresos procedentes de fuentes muy distintas a la Generalitat. "He sido uno de los deportistas mejor pagados del país . Cuando me retiré en 1997 monté la empresa, que ha manejado un gran presupuesto".

El ahora empresario del mundo del motor afirmó que en 1993, cuando gobernaba el PSOE en la Comunidad Valenciana y Ximo Puig ejercía de director general en la Presidencia de Joan Lerma, también recibió patrocinios, y que los convenios de la etapa del PP obedecen a que en estos años "el Gobierno valenciano hizo una gran apuesta por el deporte valenciano". "Se decidió apoyar a todos. No es porque era Aspar. En 2011, cuando a mí me dieron 700.000 euros, el Levante UD recibió seis millones de euros. Yo no he recibido ayudas, he recibido patrocinios para un equipo con un palmarés de 10 títulos mundiales".

Sobre la acusación de la UDEF de que recibió patrocinios 'ad hoc' como cobro por su labor negociadora con Camps para la Fórmula 1, negó la mayor. "Es falso lo que dice la UDEF. Esos años son precisamente los de mejor palmarés. Fuimos campeones del mundo con Álvaro Bautista y con Nico Terol o subcampeones con Fonsi Nieto y Alex Espargaró", insistió.

Aspar no solamente admitió la existencia de las propiedades, sino que señaló que ha llegado a tener más inmuebles a nombre de Box55. "Compre cinco o seis pisos en Villa Gadea en 2004 y 2005 para invertir y me queda solo uno. La casa de El Bosque la compré por ayudar a un amigo que tenía problemas. La hipoteca de Villa Gadea es de 327.460 euros y la de El Bosque de 376.000. Las tengo las dos a la venta, pero la cosa está complicada", señaló. 

La empresa de Jorge Martínez Aspar que explota su equipo de motociclismo tiene en su balance algo más que gastos relativos al sostenimiento de la nómina de pilotos de élite. Box55, mercantil domiciliada en su localidad natal de Alzira investigada por la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF en el marco del caso Valmor, acumula también propiedades inmobiliarias de lujo adquiridas en la etapa en que fue regada con dinero público por los gobiernos autonómicos del PP en la Comunidad Valenciana. El piloto valenciano destinó recursos de la empresa beneficiada con jugosos patrocinios públicos a comprar inmuebles de alto valor en las localidades de Chiva y Altea, según ha podido comprobar El Confidencial a través de documentación procedente del Registro de la Propiedad.

UDEF Fórmula 1 Francisco Camps Fernando Roig Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda