El archivo del delito electoral libra a Zapatero de la investigación de sus actos con el PSPV
cruce de facturas con la promotora blauverd

El archivo del delito electoral libra a Zapatero de la investigación de sus actos con el PSPV

Los documentos internos de Crespo Gomar recogen facturas de 2005 y 2006 a los socialistas valencianos que fueron pagadas presuntamente por la constructora Blauverd, según los denunciantes

Foto: Zapatero, la semana pasada, con Ximo Puig en Valencia. (EFE)
Zapatero, la semana pasada, con Ximo Puig en Valencia. (EFE)

La decisión de la jueza de Valencia de dar carpetazo a una posible causa por delito electoral y financiación ilegal del PSPV-PSOE impedirá saber si la agencia Crespo Gomar cobró de forma irregular los trabajos realizados para la campaña del que fue candidato a la Generalitat valenciana Joan Ignasi Pla. La documentación aportada por los populares a la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional recoge facturas de actos, creatividades y encargos diversos durante los años 2005 y 2006, entre los que se incluyen mítines en los que participó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. A la vez, incorpora una relación de facturas con la promotora valenciana Blauverd por importe de casi 700.000 euros en estos mismos años y un correo electrónico interno referido a una de esas facturas solicitando que sea enviada a la sede de los socialistas en Valencia.

La actual dirección de los socialistas valencianos ha negado la existencia de eventos financiados de forma opaca y ha asegurado que, según el análisis de su documentación interna, todos sus actos y campañas cuentan con la facturación en regla. En el encargo a la Agencia Tributaria para certificar los ingresos de Crespo Gomar procedentes del PSOE, no fueron incluidos los ejercicios de 2005 y 2006, lo que impide cotejar los gastos generados con los pagos realizados por Blauverd, en su mayoría justificados con un genérico concepto de “servicios y asesoramiento de 'marketing' y comunicación”, según los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial. El auto de inhibición que firmó la magistrada el 19 de enero de este año señala que los socialistas pagaron directamente a la agencia de comunicación 79.663 euros en 2007 y 325.094 euros en 2008, pero no hace ninguna referencia a ejercicios anteriores.

Extracto de una factura de Crespo Gomar por servicios prestados al PSPV.
Extracto de una factura de Crespo Gomar por servicios prestados al PSPV.

El carpetazo al delito electoral por prescripción y la decisión de remitir a otros juzgados solamente las partes de la causa referidas a contratos públicos cercenan casi cualquier opción de investigar si los pagos de Blauverd a Crespo Gomar tuvieron relación con los gastos que generó en la agencia todo el desarrollo y el diseño de la campaña de Pla, así como los que generó la organización, difusión y preparación de mítines en los que participó el entonces presidente del Gobierno y líder del PSOE, Zapatero, como uno celebrado en octubre de 2006 que tuvo un coste de 27.510 euros.

La Agencia Tributaria ha dejado fuera del cotejo de ingresos de Crespo Gomar los de 2005 y 2006, cuando aparecen facturas a nombre de Blauverd

La jueza sí ha apreciado indicios de malversación y falsedad en algunas adjudicaciones a Crespo Gomar de administraciones públicas gobernabas por los socialistas. En concreto, ha remitido a juzgados de Madrid los contratos del Ministerio de Vivienda y del de Sanidad con la agencia de comunicación por algo más de 310.000 euros. Considera que estarían prescritas las posibles irregularidades en dos contratos con Acuamed y otro en Aguas del Júcar por importe conjunto de 639.000 euros. En los dos primeros, la Intervención del Estado ha detectado posibles fraccionamientos y tramitación contraria a la Ley de Contratos del Estado, tal como informó este periódico.

Zapatero fue preguntado el pasado 11 de abril sobre Crespo Gomar y el posible caso de financiación irregular de los socialistas valencianos. En un acto en Valencia, aseguró que había conocido el nombre de la agencia a raíz de la polémica que ha trascendido estos días. Sobre los contratos suscritos por departamentos de su Gobierno con las empresas de Alberto Gomar, señaló que "el volumen de contrataciones que hacen los ministerios es enorme”.

"El PSPV y Ximo Puig han respondido perfectamente, si hay una investigación judicial, que se colabore con ella, que se determine si ha habido algún proceso que exige responsabilidades y en el terreno político, igual”, fue su respuesta a los medios de comunicación.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios