los diputados se ausentan durante el minuto de silencio

El PP sale en defensa de Rita Barberá tras el desplante de Podemos

Los diputados de la formación morada han justificado en todo momento lo ocurrido, pero sus compañeros en el Senado han decidido unirse al minuto de silencio en la Cámara Alta

Foto: El congreso guarda un minuto de silencio por Barberá. (EFE)
El congreso guarda un minuto de silencio por Barberá. (EFE)

Al mismo tiempo que los servicios de emergencia trataban de reanimar a Rita Barberá en una habitación de hotel, los diputados acudían al Congreso para la primera sesión de control después de 400 días sin Gobierno. Sin embargo, en el momento en el que el Summa se daba por vencido, ambas noticias se convertían en una sola: pese al dolor de los diputados conforme llegaban a la Cámara Baja, las lágrimas no tardaron en dar paso al rechinar de sus dientes, y es que la ausencia de Unidos Podemos durante el minuto de silencio ha enfurecido a los excompañeros de la fallecida. 

Mientras el juez y el equipo de la policía científica acudían al hotel para el levantamiento del cuerpo, los primeros políticos atendían a los medios para valorar lo ocurrido. En una entrevista concedida a 'Antena 3', la 'popular' Celia Villalobos pasaba del dolor al odio y arremetía con dureza contra los diputados de Unidos Podemos: "Lo de Pablo Iglesias y su gente me hace reflexionar a qué parte de mi país representan. Qué pensarán esos 5 millones de españoles que los apoyan", comentaba indignada. No es la única, ya que pese a la salida de Barberá del partido el pasado septiembre, sus excompañeros han preferido recordar este miércoles los 40 años que pasó en sus filas

Entre las declaraciones más duras cabe señalar las del portavoz 'popular', Rafael Hernando, que ha diferenciado entre los partidos cuya actitud ha calificado de respetuosa, "como ERC y Compromís", de aquél que ha quedado "en la marginalidad", refiriéndose con estas palabras a Podemos. "Pensé que esta gente era de otro tipo", decía con rabia el diputado en los pasillos del Congreso. La lista de políticos que ha criticado el desplante de la formación morada no ha dejado de crecer a lo largo del día, sumándose a la misma miembros de otros partidos como los socialistas Susana Díaz y Antonio Hernando.

"Los homenajes a personajes corruptos sobran"

Mientras en el interior del hemiciclo Gabriel Rufián y Rafael Hernando olvidaban sus diferencias y se abrazaban, en el exterior de la Cámara los miembros de la formación morada sacaban los móviles para justificar su desplante. "Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos", tuiteaba Alberto Garzón. "Los homenajes a personajes corruptos sobran", señalaba en un segundo mensaje, refiriéndose así a la posible implicación de la exalcaldesa en el caso Imelsa.

Poco después, el propio Pablo Iglesias compartía un tuit similar en el que aseguraba que lamentaba la muerte de Barberá, pero explicaba que no podía "participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción". Con su deceso, el Tribunal Supremo archivará la causa contra Rita Barberá, pero los líderes de Podemos no parecen dispuestos a olvidar lo que la exalcaldesa hizo en vida.

Podemos se suma al homenaje en el Senado

Aunque los diputados de la formación morada han justificado en todo momento lo ocurrido, sus compañeros en el Senado han decidido unirse al minuto de silencio que ha tenido lugar en el Pleno de la Cámara Alta. El portavoz del grupo, Ramón Espinar, incluso se ha acercado a la bancada del PP para mostrar sus condolencias, un gesto que rompe con la actitud que ha mostrado el partido a primera hora del día. Una línea similar ha mantenido Podemos en Valencia, desde donde han señalado que "tocaba mostrar el lado humano", dejando la crítica política "para los momentos en lo que haya que ejercerla".

Según han confirmado fuentes del partido a 'Europa Press', los senadores habrían debatido en los pasillos si sumarse al homenaje, una opción a la que parte del grupo se habría opuesto. Sin embargo, los políticos han optado en el último momento por entrar en el hemiciclo y permanecer en pie junto al resto de los parlamentarios, argumentando que Barberá era miembro de la Cámara y, por tanto, la situación era distinta a la de sus compañeros. Los senadores de Podemos no han aplaudido tras concluir el minuto de silencio, mostrando así su rechazo a la trayectoria de la fallecida, pero no por ello han considerado impropio mostrar respeto hacia la misma.

La autopsia, practicada en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, ha confirmado que al exalcaldesa ha fallecido como consecuencia de un infarto.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios