Es noticia
Rita Barberá: "Me enteré por la prensa del pitufeo; yo me dedicaba a conseguir votos"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
caso imelsa

Rita Barberá: "Me enteré por la prensa del pitufeo; yo me dedicaba a conseguir votos"

La exalcaldesa de Valencia descarga ante el Supremo en sus subordinados Alfonso Grau y Alfonso Novo la organización y la financiación de las campañas y dice desconocer la trama de blanqueo

Foto: La senadora y exalcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá. (Efe)
La senadora y exalcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá. (Efe)

La senadora y exalcaldesa de Valencia por el PP Rita Barberá ha declarado en el Tribunal Supremo como investigada por un delito de blanqueo de dinero ante el juez que investiga su posible implicación en hechos relacionados con el caso Imelsa. En su declaración, Barberá ha negado que participara en el 'pitufeo' que investiga el instructor del caso, el ex fiscal general Cándido Conde-Pumpido.

TE PUEDE INTERESAR
Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto
Pablo Gabilondo

La exregidora ha asegurado que ella entregó 1.000 euros al partido para la campaña de 2015, pero asegura que no le devolvieron el dinero. La mecáncia del presunto delito, según la investigación, es que los concejales y asesores del partido le entregaron mil euros mediante transferencia bancaria que después recuperaban con dos billetes de 500. Así, el PP conseguiría presuntamente meter en circulación fondos obtenidos de manera ilícita.

Rita Barberá llega al Supremo

Además de negar su participación en los delitos -si no recibió el dinero de vuelta no pudo haber cometido blanqueo- la exalcaldesa ha afirmado que no conoce a ninguna otra persona a la que le devolvieran su dinero en efectivo. Para acreditar su desconocimiento de esa práctica, ha afirmado ante Conde-Pumpido que ella no formaba parte del comité electoral de la formación, la que se encargaba de esos asuntos. La senadora, que ha cursado baja en el PP pero se ha negado a abandonar su escaño, sólo ha contestado a las preguntas del instructor, el fiscal y su defensa. No así a la acusación popular, ejercida por el PSOE, que ha consignado sus preguntas por escrito para incorporarlas a la causa. La declaración ha durado algo más de una hora.

Barberá admite que entregó 1.000 euros para la campaña pero niega que le devolviesen el dinero en billetes de 500

Sobre la financiación de las campañas, la senadora ha afirmado que no sabe como se organizaban. "Yo me dedicaba a conseguir votos y a ser alcaldesa", ha manifestado Barberá, que según fuentes jurídicas se ha mostrado muy incómoda durante todo el interrogatorio. Después, sin embargo, ha asegurado que eran los portavoces del grupo popular los que se encargaban de las finanzas. Cuando le han preguntado quiénes eran esos portavoces ha señalado al vicealcalde Alfonso Grau en la de 2011 y a Alfonso Novo en la de 2015. "Yo no decidía nada", ha declarado. "Me enteré del pitufeo por la prensa".

placeholder El instructor de la causa contra Barberá, Cándido Conde-Pumpido. (Efe)
El instructor de la causa contra Barberá, Cándido Conde-Pumpido. (Efe)

El Tribunal Supremo investiga a Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad. La investigada comparecerá a partir de las 10.30 horas para que el magistrado Cándido Conde Pumpido la pueda interrogar antes de decidir si pide al Senado el suplicatorio para actuar contra ella o archiva la causa.

La causa abierta por el Supremo se apoyó en el informe favorable del fiscal y deriva de la exposición razonada que envió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado Caso Imelsa. La investigación se relaciona con varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros.

Foto: La exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá. (EFE)

Así mismo se indaga si con donaciones de mil euros de concejales y asesores que todos los investigados reconocen haber efectuado y que presuntamente les devolvió el partido en dos billetes de 500, se trató deblanquear ese dinerode supuesta procedencia ilícita. La pieza sobre presunto blanqueo de capitales en el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia tiene 47 personas investigadas, más el PP como persona jurídica. Esa parte del caso sigue en Valencia.

La senadora y exalcaldesa de Valencia por el PP Rita Barberá ha declarado en el Tribunal Supremo como investigada por un delito de blanqueo de dinero ante el juez que investiga su posible implicación en hechos relacionados con el caso Imelsa. En su declaración, Barberá ha negado que participara en el 'pitufeo' que investiga el instructor del caso, el ex fiscal general Cándido Conde-Pumpido.

Blanqueo Tribunal Supremo Valencia
El redactor recomienda