FALLECE RITA BARBERÁ

Iglesias, Errejón y Garzón improvisaron el plante de Podemos al homenaje a Barberá

Los líderes de la formación tuvieron que improvisar al enterarse de la noticia prácticamente a su llegada al pleno y sin quórum por la ausencia de varios diputados

Foto: El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón (i), conversa con el portavoz popular, Rafael Hernando (d), al inicio de la sesión de control al Ejecutivo que ha comenzado hoy con un minuto de silencio. (EFE)
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón (i), conversa con el portavoz popular, Rafael Hernando (d), al inicio de la sesión de control al Ejecutivo que ha comenzado hoy con un minuto de silencio. (EFE)

Ante la duda, la dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos decidió no participar en el minuto de silencio celebrado en el pleno del Congreso por el fallecimiento de la senadora valenciana Rita Barberá. La decisión se tomó de "manera colegiada" entre Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Alberto Garzón, tras discutirlo brevemente en los pasillos de la Cámara, y a sabiendas de que sus socios valencianos de Compromís, encabezados por Joan Baldoví, sí participarían, como le comunicaron a la presidenta Ana Pastor cuando esta les comentó la iniciativa. Los líderes de la formación tuvieron que improvisar al enterarse de la noticia prácticamente a su llegada al pleno, y sin quórum por la ausencia de varios de los diputados del grupo que todavía no se encontraban presentes, aunque aseguran que se les comunicó mediante mensajería móvil. 

En el Senado se reprodujo la misma escena asamblearia, pero con resultados diferentes. La dirección del grupo en la Cámara Alta también amagó con abandonar el pleno, pero tras discutirlo en los pasillos, se impuso la decisión de entrar en el hemiciclo para participar en el homenaje a la exalcaldesa valenciana. Entre los que justificaron la ausencia se encontraba el portavoz en el Senado y secretario autonómico de Podemos, Ramón Espinar, que finalmente se plegó a la decisión consensuada por la mayoría de sus compañeros, tras visibilizarse las dos posiciones enfrentadas. En las Cortes valencianas, el grupo parlamentario de Podemos también ha secundado el minuto de silencio. 

La totalidad de los representantes en la Cámara Alta despidieron así a Barberá con un reconocimiento político, mientras que en el Congreso Unidos Podemos se quedó solo en su plante. Además de Compromís, el resto de formaciones con un carácter más combativo, con es el caso de ERC, no se plantearon abandonar el hemiciclo, sumándose al minuto de silencio. Las comisiones celebradas esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, Urbanismo y Medio Ambiente, también han comenzado con un minuto de silencio. 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, explicó posteriormente que no les parecía oportuno "blanquear" la trayectoria política de Rita Barberá. Después de mandar sus condolencias a la familia de la fallecida, y recordar el "trance doloroso" de su muerte, recalcó que "respetar a las personas no tiene por qué significar no ser crítico con sus ideas. Naturalmente, no estamos de acuerdo con realizar un minuto de silencio a una persona a quien en última instancia se le está haciendo un reconocimiento por su trayectoria política".

Alberto Garzón: "No nos parecía oportuno blanquear la trayectoria política de Rita Barberá"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, argumentó su postura mediante un tuit donde afirmaba: "Lamentamos la muerte de Barberá, pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción". En la misma línea, el número dos del partido, Íñigo Errejón, mostraba en la misma red social "respeto y condolencias en el ámbito privado", pero subrayando que no participarían "en el homenaje político póstumo, en sede parlamentaria, a Rita Barberá".

Ya en los pasillos, Iglesias explicó a la prensa que "en ningún caso" pensaron "que se interpretase como falta de respeto" su ausencia, y volvió a recalcar que su grupo "no está de acuerdo con homenajear a la exalcaldesa en el Congreso". Una decisión, añadió, "con la que estábamos todos de acuerdo". 

La utilización de las instituciones para realizar el reconocimiento a Barberá fue uno de los argumentos más utilizado por los diputados que defendieron su ausencia, además de que no tiene sentido participar en un homenaje que no se comparte, dijeron, sin dejar de mostrar su respeto por los miembros del resto de partidos que sí hicieron el minuto de silencio. Un respeto hacia la decisión de las demás formaciones que también exigieron para ellos mismos.

Una vez más, el foco vuelve a centrarse sobre lo que haga o no haga Unidos Podemos, al igual que las críticas. Así, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, fue uno de los primeros en abrir fuego, al acusar a Unidos Podemos de actuar "miserablemente". Martínez-Maillo lamentó la actitud del partido de Pablo Iglesias aduciendo que no tuvieron la dignidad suficiente porque "antes que políticos, somos personas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios