Es noticia
Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
en un hotel del centro de madrid

Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto

Frente al respeto que han mostrado varios diputados de la oposición, los de Unidos Podemos han permanecido fuera del hemiciclo porque no querían rendir homenaje a la fallecida

La senadora Rita Barberáha muerto a los 68 añostras sufrir un infarto alas siete de la mañana en el céntrico Hotel Villa Real de Madrid. A pesar de los esfuerzos por reanimarla de los servicios de emergencia durante casi media hora,la exalcaldesa ha fallecido en el propio edificio.Según fuentes cercanas a la familia, Rita Barberácomenzó a sentirse mal ayer, canceló una comida con varios senadores e, incluso,pidió a su sobrino y a suhermana Asunción que viajaran a Madrid. Su otra hermana, María José, estaba con ella en el momento delfallecimiento.

El deceso ha tenido lugardos días después de que la política valencianadeclarase en el Tribunal Supremo como investigada por un delito de blanqueo de dinero y por su posible implicación en el caso Imelsa. Con su deceso, el TS archivará la causa contra ella,al darse por extinguida su responsabilidad penal.

Foto:

"A las 07:00 hemos recibido la llamada alertando de lo ocurrido, en ese momento, el Summa se ha desplazado al hotel y la hemos encontrado con parada cardiorrespiratoria. Se le ha practicado una reanimacióncardiopulmonar, pero solo hemos podido certificar la muerte", ha explicado el portavoz del Summa en declaraciones a Antena 3. "El tiempo de reacción ha sido el eventual teniendo en cuenta el tráfico, en torno a 15 minutos", ha añadido. Ahora, el cuerpo se encuentra en el Anatómico Forense, donde se le practicará la correspondiente autopsia.

Sus excompañeros lloran la muerte

El presidente,Mariano Rajoy, ha sido uno de los primeros en darel pésame al llegar al Congreso: "Acabamos de conocer la noticia del fallecimiento de Rita Barberá, queremos transmitir a su familia nuestro pesar desde la dirección delPP. Estamos enormemente afectados por la muerte de Rita, ha dedicado su vida a Valencia y al PP.Me siento enormemente apenado". Mientras el líder del PP se pronunciaba al respecto, elministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acudía al hotel en el que había fallecido Barberá para conocerlos detalles de lo ocurrido.

El ministro de Justicia,Rafael Catalá, también ha valorado la trayectoria de la exalcaldesa tras conocerse la noticia y ha dicho que "pesarásobre la concienciade alguno haber dicho determinadas cosas sobreRita Barberá, una mujer que siempre luchó porValencia", declaraciones que el diputado Francesc Homs no ha tardado en criticar, al asegurar que "es el momento de dar el pésame a la familia" y no de recordar las palabras de unos y otros.

Una de las reacciones más sorprendentes ha sido la del diputado de Esquerra RepublicanaGabriel Rufián, que ha señalado que"es una desgracia" y, una vez en el Congreso,ha dado un abrazo al portavozdel PP, Rafael Hernando. Entre los diputados popularesque se encontraban en la Cámara Baja, son varios los que han llorado la muerte de la senadora frente a las cámaras, entre ellos Celia Villalobos o Ana Pastor, y se ha guardado un minuto de silenciopor su fallecimiento. "Estoy profundamente indignada y cabreada", ha señalado Villalobos, refiriéndose así a todos aquellos que "le hicieron daño a Rita y su familia" en los últimos meses.

Foto: Rita Barberá, senadora y exalcaldesa de Valencia.

En Valencia, donde se han decretado tres días de luto oficial, las banderas ya ondean a media asta y varios excompañeros del PP han expresado su dolor por lo ocurrido: "Barberá cambió esta ciudad", ha asegurado el portavoz de los popularesen el ayuntamiento, Eusebio Monzón. Políticos valencianos de otros partidos, como el diputado de Compromís Joan Baldoví, también han querido darel pésame a los familiares de la exalcaldesa tras enterarse de la noticia. En las Cortes Valencianas, se han guardado cinco minutos de silencio y han realizado un escrito de pésame conjunto a la familia. Además, se han colocado flores en la bancada popular.

Garzón: "Los homenajes a corruptos sobran"

Frente al pésame que han dado varios diputados de la oposición,los de Unidos Podemos han permanecido fuera del hemiciclo porque no querían rendir homenaje a la fallecida. "Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos", ha tuiteado Alberto Garzón, y acto seguido ha añadido que "los homenajes a personajes corruptos sobran".

Pablo Iglesiasha compartido a su vez un mensaje similaren su cuenta de Twitter, afirmando:"Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuyatrayectoria está marcada por la corrupción". Diputados del PP como Villalobos no han tardado en reprochar la actitud de los miembros de Podemos, afirmando que"lo de Pablo Iglesias me hacepensar en la parte de España que representan ellos".

Un año difícil para la senadora

El pasado septiembre, Rita Barberá salió del PP después de que el Tribunal Supremo abriese una causa en su contra por blanqueo de capitales y su posible implicación en el caso Imelsa. De esta manera, la exalcaldesa ponía fin a una trayectoria de 40 años que ha ido en paralelo a la historia de la formación y del propio líder del Partido Popular.

Desde el pasado 27 de septiembre, Rita pasó a formar parte del Grupo Mixto del Senado, donde aspiraba a convertirse enportavoz de dos comisiones. En su nuevo puesto, también protagonizó varias noticias, como cuando votó junto alPP para rechazar la moción que pretendía eliminar los aforamientos. La exalcaldesa también acaparó los titulares a finales de septiembre, cuandola senadora deAhora PodemosCelia Cánovas Essardcompartió unafotografía en Twitter en la que se podía ver a Barberá aparentemente dormida.

De todos modos, el temido momento que perseguía a Rita Barberá desde el pasado septiembre tuvo lugar este mismo lunes, cuando declaró ante el Tribunal Supremocomo investigada por un delito deblanqueo de dineroy por suposible implicaciónen hechos relacionados con el caso Imelsa. Ahora, la causa abierta contra ella por blanqueo de capitales quedará extinguida. El TS cerrará la causa.

La senadora Rita Barberáha muerto a los 68 añostras sufrir un infarto alas siete de la mañana en el céntrico Hotel Villa Real de Madrid. A pesar de los esfuerzos por reanimarla de los servicios de emergencia durante casi media hora,la exalcaldesa ha fallecido en el propio edificio.Según fuentes cercanas a la familia, Rita Barberácomenzó a sentirse mal ayer, canceló una comida con varios senadores e, incluso,pidió a su sobrino y a suhermana Asunción que viajaran a Madrid. Su otra hermana, María José, estaba con ella en el momento delfallecimiento.