Muere Rita Barberá: Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto. Noticias de Comunidad Valenciana
en un hotel del centro de madrid

Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto

Frente al respeto que han mostrado varios diputados de la oposición, los de Unidos Podemos han permanecido fuera del hemiciclo porque no querían rendir homenaje a la fallecida

La senadora Rita Barberá ha muerto a los 68 años tras sufrir un infarto a las siete de la mañana en el céntrico Hotel Villa Real de Madrid. A pesar de los esfuerzos por reanimarla de los servicios de emergencia durante casi media hora, la exalcaldesa ha fallecido en el propio edificio. Según fuentes cercanas a la familia, Rita Barberá comenzó a sentirse mal ayer, canceló una comida con varios senadores e, incluso, pidió a su sobrino y a su hermana Asunción que viajaran a Madrid. Su otra hermana, María José, estaba con ella en el momento del fallecimiento. 

El deceso ha tenido lugar dos días después de que la política valenciana declarase en el Tribunal Supremo como investigada por un delito de blanqueo de dinero y por su posible implicación en el caso Imelsa. Con su deceso, el TS archivará la causa contra ella, al darse por extinguida su responsabilidad penal.

"A las 07:00 hemos recibido la llamada alertando de lo ocurrido, en ese momento, el Summa se ha desplazado al hotel y la hemos encontrado con parada cardiorrespiratoria. Se le ha practicado una reanimación cardiopulmonar, pero solo hemos podido certificar la muerte", ha explicado el portavoz del Summa en declaraciones a Antena 3. "El tiempo de reacción ha sido el eventual teniendo en cuenta el tráfico, en torno a 15 minutos", ha añadido. Ahora, el cuerpo se encuentra en el Anatómico Forense, donde se le practicará la correspondiente autopsia.

Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto

Sus excompañeros lloran la muerte

El presidente, Mariano Rajoy, ha sido uno de los primeros en dar el pésame al llegar al Congreso: "Acabamos de conocer la noticia del fallecimiento de Rita Barberá, queremos transmitir a su familia nuestro pesar desde la dirección del PP. Estamos enormemente afectados por la muerte de Rita, ha dedicado su vida a Valencia y al PP. Me siento enormemente apenado". Mientras el líder del PP se pronunciaba al respecto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acudía al hotel en el que había fallecido Barberá para conocer los detalles de lo ocurrido.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también ha valorado la trayectoria de la exalcaldesa tras conocerse la noticia y ha dicho que "pesará sobre la conciencia de alguno haber dicho determinadas cosas sobre Rita Barberá, una mujer que siempre luchó por Valencia", declaraciones que el diputado Francesc Homs no ha tardado en criticar, al asegurar que "es el momento de dar el pésame a la familia" y no de recordar las palabras de unos y otros.

Así estaba el hotel en el que ha fallecido Rita Barberá. (Paloma Esteban)
Así estaba el hotel en el que ha fallecido Rita Barberá. (Paloma Esteban)

 

Una de las reacciones más sorprendentes ha sido la del diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián, que ha señalado que "es una desgracia" y, una vez en el Congreso, ha dado un abrazo al portavoz del PP, Rafael Hernando. Entre los diputados populares que se encontraban en la Cámara Baja, son varios los que han llorado la muerte de la senadora frente a las cámaras, entre ellos Celia Villalobos o Ana Pastor, y se ha guardado un minuto de silencio por su fallecimiento. "Estoy profundamente indignada y cabreada", ha señalado Villalobos, refiriéndose así a todos aquellos que "le hicieron daño a Rita y su familia" en los últimos meses.

En Valencia, donde se han decretado tres días de luto oficial, las banderas ya ondean a media asta y varios excompañeros del PP han expresado su dolor por lo ocurrido: "Barberá cambió esta ciudad", ha asegurado el portavoz de los populares en el ayuntamiento, Eusebio Monzón. Políticos valencianos de otros partidos, como el diputado de Compromís Joan Baldoví, también han querido dar el pésame a los familiares de la exalcaldesa tras enterarse de la noticia. En las Cortes Valencianas, se han guardado cinco minutos de silencio y han realizado un escrito de pésame conjunto a la familia. Además, se han colocado flores en la bancada popular. 

Garzón: "Los homenajes a corruptos sobran"

Frente al pésame que han dado varios diputados de la oposición, los de Unidos Podemos han permanecido fuera del hemiciclo porque no querían rendir homenaje a la fallecida. "Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos", ha tuiteado Alberto Garzón, y acto seguido ha añadido que "los homenajes a personajes corruptos sobran".

Pablo Iglesias ha compartido a su vez un mensaje similar en su cuenta de Twitter, afirmando: "Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción". Diputados del PP como Villalobos no han tardado en reprochar la actitud de los miembros de Podemos, afirmando que "lo de Pablo Iglesias me hace pensar en la parte de España que representan ellos".

Un año difícil para la senadora

El pasado septiembre, Rita Barberá salió del PP después de que el Tribunal Supremo abriese una causa en su contra por blanqueo de capitales y su posible implicación en el caso Imelsa. De esta manera, la exalcaldesa ponía fin a una trayectoria de 40 años que ha ido en paralelo a la historia de la formación y del propio líder del Partido Popular.

Empleados de los servicios funerarios trasladan el cadáver de la senadora. (EFE)
Empleados de los servicios funerarios trasladan el cadáver de la senadora. (EFE)

Desde el pasado 27 de septiembre, Rita pasó a formar parte del Grupo Mixto del Senado, donde aspiraba a convertirse en portavoz de dos comisiones. En su nuevo puesto, también protagonizó varias noticias, como cuando votó junto al PP para rechazar la moción que pretendía eliminar los aforamientos. La exalcaldesa también acaparó los titulares a finales de septiembre, cuando la senadora de Ahora Podemos Celia Cánovas Essard compartió una fotografía en Twitter en la que se podía ver a Barberá aparentemente dormida.

De todos modos, el temido momento que perseguía a Rita Barberá desde el pasado septiembre tuvo lugar este mismo lunes, cuando declaró ante el Tribunal Supremo como investigada por un delito de blanqueo de dinero y por su posible implicación en hechos relacionados con el caso Imelsa. Ahora, la causa abierta contra ella por blanqueo de capitales quedará extinguida. El TS cerrará la causa.

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
82 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios