Es noticia
Méndez de Vigo, sobre Barberá: "Tenía que haberla llamado más, la vida te da hachazos"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
MUERE A LOS 68 AÑOS EN UN HOTEL DE MADRID

Méndez de Vigo, sobre Barberá: "Tenía que haberla llamado más, la vida te da hachazos"

Este miércoles, Rita Barberá ha fallecido a los 68 años en un hotel de Madrid, después de sufrir un infarto en un céntrico hotel de Madrid

Foto:

Rita Barberá ha muerto a los 68 años tras ser víctima de un infarto. El deceso ha tenido lugar en un céntrico hotel de Madrid, donde los efectivos de la funeraria han tenido que acudir para retirar el cuerpo. La exalcaldesa de Valencia y senadora fue atendida por los servicios sanitarios del Summa, que nada pudieron hacer por salvar su vida. Tras conocerse su muerte, muchos de los diputados que acudían a la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo quisieron mostrar sus condolencias a familiares y amigos por lo sucedido.

TE PUEDE INTERESAR
Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto
Pablo Gabilondo

El funeral se celebrará este jueves a las 16:00, en la "intimidad" y solo con "familiares y amigos", según ha anunciado la familia en un comunicado. Agradecen las muestras de "cariño" recibidas y han subrayado lo "conveniente de la ausencia de instituciones públicas y partidos políticos" durante el sepelio.

Mariano Rajoy

El presidente fue uno de los primeros en dar el pésame tras lo sucedido: "Acabamos de conocer la noticia, queremos transmitir a su familia nuestro pesar desde la dirección del PP. Estamos enormemente afectados por la muerte de Rita, ha dedicado su vida a Valencia y al PP. Me siento enormemente apenado".

Partido Popular

El partido político en el que pasó media vida Rita Barberá ha mostrado públicamente sus condolencias por su fallecimiento, agradeciendo al resto de formaciones que se han implicado en el minuto de silencio: "Gracias a todos los que hoy, por encima de cualquier diferencia política, han mostrado sus condolencias".

José María Aznar

El expresidente del Gobierno lamentó que Rita Barberá falleciera "habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida" y consideró que su figura es "incuestionable" en el PP. En un comunicado tras la muerte de Barberá, Aznar expresa su consternación por esta noticia y asegura que se pierde "a una española orgullosa de serlo y a una valenciana que trabajó durante más de 30 años por su tierra y por España"

"Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo", añadió el expresidente. Tras transmitir sus condolencias a los familiares de Barberá y a los ciudadanos de Valencia, afirmó que su "impronta" como alcaldesa de esa ciudad "es incuestionable, como lo es su figura en el Partido Popular".

Íñigo Méndez de Vigo

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte se mostró muy dolido con el fallecimiento de Barberá, a la que consideraba su amiga: "Mi mayor pesar es no haber hablado más con ella. Tenía que haberla llamado más. Al final, la vida te pega estos hachazos", indicó.

Esperanza Aguirre

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid destacó que lo sucedido en los últimos tiempos "no puede empañar para nada" la trayectoria de la senadora. "Rita Barberá ha sido una vida entera dedicada al servicio público", señaló ante los medios de comunicación.

Pablo Iglesias

Unidos Podemos evitó el minuto de silencio en el Congreso, tal y como confirmó Pablo Iglesias. Aunque mostraba sus "condolencias a familiares y amigos", también aseguró que su grupo se negó a formar parte del minuto de silencio porque no entiende que se homenajee "a personas corruptas".

Alberto Garzón

En la misma línea habló Alberto Garzón, quien aseguró a través de su cuenta de Twitter que "los personajes corruptos no merecen homenajes". Por esa razón, aseguró que "nos negamos y nos salimos" de la Cámara para evitar esta situación.

Fernando Martínez Maillo

El vicesecretario de Organización del PP acusó a Podemos de actuar "miserablemente" al ausentarse del minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá. Fernández Maillo lamentó esa actitud del partido de Pablo Iglesias porque cree que no tuvieron la dignidad suficiente, ya que "antes que políticos, somos personas".

"Con independencia de cualquier diferencia de criterio, creo que la dignidad del político y la persona merecían que todos hiciéramos ese minuto de silencio", añadió. El dirigente del PP lamentó que eso no haya sido entendido por Podemos. "Probablemente tendrán que reflexionar por qué han actuado tan miserablemente".

Diego Cañamero

El diputado de Unidos Podemos aseguró que no entiende por qué es necesario mostrar sus respetos a Barberá cuando no se hace lo mismo en otras situaciones: "Lamento la muerte de Rita Barberá, pero cada día muere gente, incluso niños, por bombardeos que apoya el PP y no hay minutos de silencio".

PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se dirigió directamente a los diputados de Unidos Podemos que se ausentaron en el minuto de silencio en memoria de Rita Barberá: "En la vida hay que saber comportarse y en la política también". "Es un día para mostrar respeto por el fallecimiento de una persona, para acompañar a su familia y amigos, y eso es lo que ha hecho el Congreso de los Diputados, creo que todo lo demás sobra", avisó.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Hernando ha insistido en que "cuando se muere una persona", hay que "saber comportarse" tanto en la vida como en la política. No ha sido la única crítica a Podemos que han lanzado hoy los socialistas por su actitud. El presidente de la comisión de Defensa y diputado del PSOE, José María Barreda, les reprochó su actitud "pueril" y "fuera de lugar" por ausentarse del minuto de silencio, porque no supone "un respaldo a toda su trayectoria".

Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía manifestó su "respeto" y sus "condolencias" a la familia de Rita Barberá y subrayó que, cuando alguien fallece, a ella lo que le "sale" es eso, en alusión a los diputados de Unidos Podemos. Susana Díaz hizo estas declaraciones antes de asistir a la presentación del libro 'El desafío del cambio', escrito por Guillermo Fernández Martínez, hijo del presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara.

"Creo que cuando fallece alguien hay que tener siempre respeto y no se puede confundir eso con otro tipo de polémicas que no tienen sentido ni lugar", dijo Díaz, tras subrayar que en el minuto de silencio que guardó el pleno en memoria de Barberá, al que no asistieron los diputados de Unidos Podemos, "lo que se estaba valorando es simplemente el respeto a alguien que acababa de fallecer".

Celia Villalobos

Quizá fue una de las más duras en sus palabras: "No se lo merecía, estaba destrozada. Yo sé el dolor que tenía y lo destrozada que estaba. Me daba las gracias por defenderla, la última vez antes de ayer. Era una persona honesta. Los que se merecen estar en la cárcel son ellos", aseguró en referencia a Compromís.

Pío García-Escudero

El presidente del Senado calificó la muerte de Barberá de "noticia terrible" que deja un gran sentimiento de tristeza, y subrayó que "por encima de cualquier otra cosa", era senadora y, por tanto, compañera de los 266 senadores de la Cámara. "Es un día muy triste para el Senado", dijo García-Escudero, quien se mostró muy afectado por el fallecimiento repentino de Barberá.

Rafael Catalá

Una de las reacciones más duras fue la del ministro de Justicia, Rafael Catalá: "Pesará sobre la conciencia de algunos haber dicho determinadas cosas sobre Rita Barberá, una mujer que siempre luchó por Valencia", aseguró a su llegada al Congreso.

Gabriel Rufián

Las primeras reacciones tras su fallecimiento no se han hecho esperar, y uno de los primeros en valorar lo sucedido ha sido Gabriel Rufián, quien aseguró que "es una desgracia la muerte de Rita Barberá. Hablar de otras cosas hoy sería poco elegante por mi parte".

Esteban González Pons

El actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo mostró su pesar por el fallecimiento de la política en su cuenta de Twitter: "Valencia se ha quedado sin su alcaldesa. Y España también. No tenía otra vida que esa, ni la quería. Mi indignación y dolor son inmensos".

Rafael Hernando

El actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso mostró su desacuerdo con las acusaciones vertidas sobre Barberá, indicando que se ha sido muy injusto con ella: "Se ha ido a la tumba en medio de acusaciones de corrupción mientras vivía de alquiler".

Además, atacó a Podemos por su actitud durante el minuto de silencio en el Congreso: "Pensaba que esta gente era de otro tipo, qué pena. Que Pablo Iglesias haga una profunda reflexión sobre lo que ha hecho esta mañana y el significado de su gesto", afirmó.

Francesc Homs

Francesc Homs también quiso mostrar sus respetos a su llegada al Congreso, al dar el pésame "a las familias y a sus amigos", no queriendo responder a las palabras de Catalá al asegurar que no es "oportuno" hacerlo en un momento tan complicado.​

Luisa Fernanda Rudí

La que fuera presidenta de Aragón se mostró muy severa con las constantes críticas que recibió Barberá de manera constante: "En los últimos tiempos, hubo ensañamiento con ella. A veces me planteo si merece la pena dedicarse a la política".

Oriol Junqueras

El presidente de ERC aseguró que lamenta la muerte de la exalcaldesa de Valencia, más allá de las diferencias políticas, y consideró compatible guardar un minuto de silencio en el Congreso en su memoria con las críticas a la corrupción. "Más allá de las diferencias políticas que teníamos, lamento profundamente su muerte".

Ayuntamiento de Valencia

El pleno del Ayuntamiento de Valencia, del que tantas veces formó parte Barberá, guardó cinco minutos de silencio tras su fallecimiento. Con las banderas a media asta, el homenaje se cerró con flores sobre la bancada popular y un escrito de pésame conjunto a la familia.

Ana Pastor

La presidenta del Congreso aseguró que el adiós de Barberá es "la irreparable pérdida" de una "amiga" y "una excelente política". Pastor, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, quiso trasladar sus condolencias y pesar por la muerte a sus familiares.

María Dolores de Cospedal

La ministra de Defensa también mostró su pesar por lo sucedido en la mañana de este miércoles, indicando su pesar en las redes sociales: "Rita Barberá fue una magnífica política, una mujer honesta y una gran española. Descanse en paz".

Álvaro Pérez 'el Bigotes'

El presunto 'cabecilla' de la trama Gürtel en Valencia lamentó la muerte de Rita Barberá y tildó de "mierdas" y "cobardes" a algunos diputados del PP que, a su juicio, la "abandonaron como a una perra" al no respetar su presunción de inocencia.

Eduardo Madina

El diputado del PSOE Eduardo Madina considera que "no se puede politizar la muerte" al discutir sobre si se debe guardar o no un minuto de silencio. "Si este país está discutiendo sobre si hay o no que respetar la muerte, tiene un problema mucho más grave de lo que yo pensaba", ha señalado.

Madina ha indicado en declaraciones a La Sexta que su partido se ha sumado al minuto de silencio "por respeto".

Francisco Camps

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se ha mostrado "muy apenado" y se ha remitido a la defensa que realizó de la que durante años fue su compañera en el PP valenciano cuando "todos" la acusaban.

El exdirigente tildó a Barberá de "mujer extraordinaria", al tiempo que reivindicó la "presunción de inocencia".

Rita Barberá ha muerto a los 68 años tras ser víctima de un infarto. El deceso ha tenido lugar en un céntrico hotel de Madrid, donde los efectivos de la funeraria han tenido que acudir para retirar el cuerpo. La exalcaldesa de Valencia y senadora fue atendida por los servicios sanitarios del Summa, que nada pudieron hacer por salvar su vida. Tras conocerse su muerte, muchos de los diputados que acudían a la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo quisieron mostrar sus condolencias a familiares y amigos por lo sucedido.

Noticias de Comunidad Valenciana Valencia
El redactor recomienda